El Curso de Especialista en Elaboración y Análisis Sensorial de Quesos de la Universidad de La Laguna tiene por objetivo que el alumnado adquiera conocimientos básicos sobre las propiedades de la leche, las características del queso, el proceso de elaboración, la clasificación de los quesos y los principios del análisis sensorial así como las características de los quesos en general a nivel nacional e internacional, y en especial con más incidencia en los quesos de las Islas Canarias con DOP.

Los estándares de calidad y la seguridad alimentaria de la carne española están entre los más exigentes del mundo. Durante esta reciente pandemia de la COVID-19, el sector cárnico español ha mostrado su mejor faceta abasteciendo con normalidad los mercados y garantizando la seguridad de los productos.

La aplicación de sistemas sólidos de control de sus producciones, el fomento de la colaboración intersectorial y la promoción de la inocuidad de los alimentos desde el campo hasta el consumidor final, son algunos de los avances de la cadena cárnica. Gracias a ellos, y a los conocimientos científicos en materia de seguridad microbiológica, higiene y trazabilidad, se garantiza la máxima calidad y seguridad de sus productos a lo largo de toda la cadena alimentaria para el posterior disfrute de los consumidores.

Compañía Cervecera de Canarias lanza al mercado la sangría ‘Devolcán’. Según la empresa, la iniciativa, pionera en las islas, pretende satisfacer la elevada demanda que tiene este producto en las islas por parte del mercado local y, en particular, por los turistas. La nueva bebida se distribuirá en los establecimientos de hostelería y en hoteles de las islas en formato de barril, en un envase retornable, que contribuye a reducir el impacto en el medio ambiente en lo que a residuos se refiere.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha presentado hoy la nueva web del Observatorio industrial de Canarias (OIC),  https://oic.itccanarias.org/, que concentra en un solo espacio todos los servicios, ayudas, indicadores y demás contenidos que resultan de interés para el desarrollo del sector empresarial.

La presentación, realizada a través de un seminario online, contó con la presencia de la directora general de Industria, Yolanda Luaces, quien destacó el esfuerzo realizado para renovar y actualizar la información disponible en este espacio web, “para convertirlo en una herramienta de gran utilidad para las industrias canarias que buscan información, apoyo y asesoramiento para consolidar y ampliar su negocio”.

El Cabildo de La Gomera continúa con los trabajos de dotación de energía fotovoltaica a edificios públicos dependientes de la Institución. Ya el pasado mes de mayo se inició la instalación del sistema fotovoltaico en la Sede de la Corporación, mientras que esta semana ha comenzado el montaje en el Matadero Insular y la Residencia de Mayores de Alajeró. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que este proyecto de conversión energética se materializa gracias a una inversión global de 2,7 millones de euros entre el Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, ha publicado el día 2 de julio las ayudas destinadas a la producción láctea de origen local, enmarcadas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). El importe total de las subvenciones asciende a 23.875.150 de euros.

Un total de 216 industrias lácteas y queserías artesanales han obtenido la ayuda para la elaboración de leche para consumo humano, nata, yogur, queso y otros productos lácteos, excepto leche en polvo, a base de leche de cabra, oveja y vaca. La subacción 4.1 de Ayuda a la industria láctea para productos elaborados con leche de vaca cuenta con una ficha económica de 5,4 millones de euros y un importe unitario de 108 euros por tonelada de leche. Los beneficiarios de esta línea suman a 30 industrias y queserías.

Importamos cafés especiales de todo el mundo, para tostarlos en la isla de la Palma (Canarias). Nuestro enfoque principal es claramente hacia los cafés Colombianos, al igual que la ayuda social. Aún así no se pueden dejar de lado los otros países productores, sobre todo por qué es un mundo muy diverso y con muchos componentes diferentes en el sabor. Tratamos de enriquecer culturalmente los paladares a través de talleres de cata y mucha formación, para que todas las personas puedan disfrutar de un producto prácticamente desconocido aunque este en todas nuestras casas.

La presente Orden tiene por objeto la creación del Registro de Empresas Alimentarias de Canarias, en adelante Registro, que tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas y establecimientos sometidos a inscripción, así como regular el procedimiento de autorización sanitaria de funcionamiento y de comunicación previa de actividad de las empresas y establecimientos alimentarios situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Gobierno de España pone en marcha el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 con la publicación de la orden de bases que regula la concesión de las ayudas. En el marco del Plan de Recuperación, este programa está dotado con 50 millones de euros de inversión pública y financiará grandes proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental que utilicen la IA en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto. El objetivo es impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato aprovechando la proyección de la lengua española y con perspectiva humanista. La iniciativa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 forma parte de la agenda España Digital 2025, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Digital y está recogida en la Reforma 1 del Componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por lo que se financiará con fondos europeos.

Juan Luis Gómez Pinchetti, director científico del Banco Español de Algas de Taliarte y profesor titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, será uno de los ponentes del próximo Encuentro de los Mares donde hablará del estado actual de las investigaciones de las macro y microalgas como fuente de alimentación humana. El científico Juan Luis Gómez Pinchetti trabaja actualmente como director científico en el Banco Español de Algas de Taliarte, entidad que gestiona el parque científico marino de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, está llevando a cabo un conjunto de iniciativas en el marco de la Plataforma BIOASIS Gran Canaria para desarrollar el sector de la biotecnología azul y la acuicultura, destacando el papel de la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) como una infraestructura singular de apoyo a proyectos empresariales en fases iniciales y que requieren de un entorno facilitador para su implantación en Gran Canaria. Esta infraestructura que tiene su sede física en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se encuentra aún en fase de acondicionamiento de las instalaciones y contará a su finalización con laboratorios especializados, salas y equipamiento de procesado, área de producción experimental y espacios de coworking. Los usuarios tendrán acceso a los servicios de apoyo científico-técnico del departamento de biotecnología del ITC y otros grupos de investigación vinculados, como el Banco Español de Algas y el Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos