El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, está llevando a cabo un conjunto de iniciativas en el marco de la Plataforma BIOASIS Gran Canaria para desarrollar el sector de la biotecnología azul y la acuicultura, destacando el papel de la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) como una infraestructura singular de apoyo a proyectos empresariales en fases iniciales y que requieren de un entorno facilitador para su implantación en Gran Canaria. Esta infraestructura que tiene su sede física en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se encuentra aún en fase de acondicionamiento de las instalaciones y contará a su finalización con laboratorios especializados, salas y equipamiento de procesado, área de producción experimental y espacios de coworking. Los usuarios tendrán acceso a los servicios de apoyo científico-técnico del departamento de biotecnología del ITC y otros grupos de investigación vinculados, como el Banco Español de Algas y el Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC.

Las empresas aspiran a liderar la implantación de estrategias circulares como alternativa al clásico modelo económico lineal, con acciones como la reducción del impacto de los envases. La pandemia no es el único gran desafío que afrontan hoy las empresas, que deben abordar la recuperación poniendo el foco cada vez más en los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La economía circular se ha alzado como el nuevo paradigma de un futuro sostenible basado en el aprovechamiento de los recursos y la reducción del uso de materias primas, dejando atrás el tradicional modelo económico lineal caracterizado por un ciclo de extracción, fabricación y eliminación.

El incremento del poder adquisitivo de los 1.600 millones de musulmanes que existen en el planeta, fruto del crecimiento económico que experimentan los países que profesan mayoritariamente esa religión, ha creado una tendencia identificada por el International Trade Center de Naciones Unidas como un nuevo mercado global con grandes oportunidades de negocio.

El Instituto Canario de Estadística (Istac), organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha publicado los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al cuarto trimestre de 2020 que se sitúan en 45,7 puntos, lo que supone una bajada de 31,9 puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior debido a la situación generada por el Covid-19.

En el conjunto del año 2020 la producción industrial bajó en todas las comunidades. Los mayores descensos se dieron en Illes Balears (–20,9%) y País Vasco (–14.1%). Y los menores en Extremadura (–0,3%) y Región de Murcia (–2,5%).

El aceite de oliva no será considerado finalmente como un alimento casi basura por su mala nota. Fuentes del Ministerio de Consumo confirman a ABC que el aceite no será incluido en el sistema de etiqueta Nutriscore por no reflejar «sus beneficios nutricionales». El departamento dirigido por Alberto Garzón accede así a «trabajar para poner en valor la calidad de este producto básico para la dieta mediterránea», después de que el sector del aceite de oliva pusiera el grito en el cielo por la mala puntuación otorgada, una categoría «C», la misma que el aceite de colza, por ejemplo. Esta calificación tan baja manda un mensaje de «alerta en cuanto al consumo del producto», según han criticado en reiteradas ocasiones desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El Basque Culinary Center y la empresa Aquanaria han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de innovación en el área del análisis sensorial y para posicionar la lubina atlántica, que cría la firma canaria, entre los restauradores nacionales e internacionales. El director general del BCC, Joxe Mari Aizega, y la consejera delegada de Aquanaria, Eva Vázquez, han suscrito el convenio de colaboración, que tiene una duración de 4 años y que incorpora a esta empresa al «ecosistema de colaboradores» de la Facultad de Gastronomía de San Sebastián, ha informado la institución académica en un comunicado.

El Ayuntamiento de Tegueste desarrollará dos cursos formativos relacionados con el análisis sensorial de los vinos y la gestión enoturista, talleres que están organizados e impartidos por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Universidad de La Laguna. Los cursos se prevén impartir entre los meses de marzo, abril y mayo y se celebrarán en el Centro Cultural El Portezuelo de manera presencial y bajo las medidas de seguridad que han establecido las autoridades sanitarias. Además para los residentes en el municipio y miembros de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (Avite) se contara con tarifas reducidas en la matrícula.

Recientemente, los insectos han sido identificados como una fuente alternativa de proteínas para el mundo occidental, con el apoyo de organizaciones como la FAO y la Comisión Europea. Según estudios recientes, su consumo tiene numerosas ventajas medioambientales y nutricionales y, por último, la EFSA ha publicado su primera evaluación para un producto alimenticio derivado de insectos como nuevo alimento.  Tres aspectos clave que han condicionado el incremento del interés en el desarrollo de nuevos ingredientes a partir de insectos que a continuación os detallamos.

La producción de frutas y hortalizas sigue en constante aumento tanto a nivel internacional como comunitario debido al incremento de consumo de este tipo de productos, lo que está llevando al sector a impulsar aún más la innovación en todos los eslabones de la cadena de suministro, ¿quieres conocer algunas de las líneas por las que está apostando el sector

Frenazo en seco en los precios de los cereales, que de manera inesperada experimentaron bajadas en la última semana respecto a la anterior, a excepción de la cotización del maíz, que subió, según ha informado este lunes la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe). Los datos difundidos por Accoe, relativos a la cuarta semana de 2021, reflejan que el trigo duro fue el que sufrió el frenazo en seco en los precios más abultado, ya que se abarató el 3,44% semanal en los mercados mayoristas y se situó 280 euros/tonelada, perdiendo prácticamente diez euros, cuando la semana anterior había ganado 13.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos