Desde este soporte queremos dar a conocer la iniciativa socioeducativa ‘Aula Elaborado en Canarias’, promovida por Asinca de la mano de la Fundación Canarias Recicla, que es la entidad que lo está gestionando y desarrollando. Gara Romero y Vanessa Collado, coordinadora y técnico ambiental de la Fundación respectivamente, desgranan a lo largo de esta entrevista los principales objetivos de este proyecto.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero que permitirá cuantificar la cantidad de CO2 emitida por el consumo de energía por parte de territorios y sectores económicos de las islas, lo cual permitirá calibrar el impacto de las medidas que se implementen para lograr los objetivos de descarbonización del Archipiélago.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el presidente y el vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa y Raúl García, respectivamente, se han reunido esta mañana para analizar las posibles soluciones que se pueden aplicar para combatir los efectos económicos que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando entre las empresas del sector en el Archipiélago, y que se suman a las secuelas causadas por la pandemia.

Entre las medidas para paliar esta situación, ambas partes acordaron defender la actualización e incremento de las ayudas de consumo industrial del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de forma que se compense el incremento de los costes energéticos, de las materias primas y del transporte que arrastra el sector desde hace 14 meses, cifrado ya en un promedio de 20% y 30% de media y con una clara perspectiva de mayor afección por la guerra y por la gran dependencia de las islas  del exterior.

Las conserveras españolas ven que la debacle se acerca. Más de la mitad de su producción se ve amenazada por la escasez de aceite de girasol que antes de la guerra llegaba de Ucrania. Anualmente la industria conservera española necesita casi 55000 toneladas de este tipo de aceite.

«La gravedad del problema es tal, que en unas tres semanas vamos a estar desabastecidos del aceite de girasol», señala director general de la fábrica de conservas Orbe, Juan José Vicente Álvarez.

«La situación es crítica. El tiempo depende de cada empresa, pero en ningún caso el stock da para seguir produciendo con normalidad más de dos o cuatro semanas». Es la alerta que lanza Rubén Moreno, director general de la patronal Produlce, que agrupa a empresas como Nestlé, Lindt, Gullón o Bimbo.

La industria alimentaria que emplea esta grasa para sus miles de elaboraciones ha puesto a sus equipos de I+D a trabajar a contrarreloj para adaptar sus recetas a grasas alternativas como la palma, la colza o la soja. Pero el margen es realmente ajustado.

Entre el 60% y el 70% del volumen de los productos de la industria del dulce sufre la escasez. «Están afectadas prácticamente todas las galletas, los productos de bollería pastelería, e incluso productos de panificación envasados como los panes de molde, que llevan una pequeña fracción grasa para su conservación», explica Moreno. Pero tampoco se libran de los problemas las coberturas o los rellenos de chocolate.

Cada vez estamos dando más pasos hacia un consumo más sostenible. Como consumidores podemos aportar nuestro granito para que se produzca ese cambio hacia un modelo de consumo más sostenible y, alinearnos así con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. En esta línea, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, hemos organizado la jornada “Power to Consumer: Hacia modelos de consumo más sostenibles e innovadores” que os invitamos a seguir en directo a través de nuestras redes, ¿quieres saber más?

La Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas incluye entre sus objetivos la producción y el consumo responsable, promoviendo la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos, así como, la reducción de residuos y el desperdicio de alimentos. El consumo es uno de los objetivos transversales y es también uno de los más importantes para la Agenda, ya que persigue una transición de los modelos económicos y de consumo hacia la sostenibilidad.

El auge del consumidor veggie (vegetariano, vegano o flexitariano) está transformando la oferta del sector foodservice. Las cifras hablan por sí solas, y es que mientras en 2019 había en España 3,8 millones de personas que seguían una dieta de este tipo, en 2021 llegaron a los 5,1 millones, registrando un crecimiento del 39%.

Con estos datos, señalan desde HIP, ningún profesional del sector puede permanecer ajeno a esta revolución que ha llegado para quedarse. Con el objetivo de arrojar luz sobre esta tendencia cada vez más presente en todos los segmentos de la industria, HIP – Horeca Professional Expo 2022 ha celebrado, en el marco del Hospitality 4.0, el Plant-Based Forum para ofrecer una panorámica completa sobre la introducción de estos productos en el canal Horeca.

El informe ‘Bioplásticos en el sector alimentario’, ha sido desarrollado por CNTA con la colaboración de AIMPLAS y está destinado a los profesionales de la industria agroalimentaria.

Nos encontramos ante un necesario cambio en nuestra forma de vida, incorporar el concepto sostenibilidad en cada una de nuestras acciones garantizará una correcta gestión de los recursos. Es una prioridad y tanto Europa como España tienen como objetivo minimizar la generación de residuos y realizar una mejor gestión de los que se producen.

En este contexto, el sector agroalimentario necesita adaptarse a las nuevas exigencias legales y de mercado, que van a exigir el uso de materiales más sostenibles y con los que se permita una economía circular.

En el informe, elaborado por Jorge Lorenzo, Responsable Análisis Aguas y Envases, entre otros aspectos. se orienta sobre la situación de mercado de los bioplásticos, se detalla sus aplicaciones más comunes, los tipos más utilizados y se aporta consejos y pautas para optimizar los rendimientos de estos materiales.

La importancia de la gestión integral del agua en la industria ha sido extensamente analizada en los últimos años, ya sea en términos tecnológicos, higiénico-sanitarios, medioambientales, sociales o económicos. Dentro de esta importancia, el rol de la tecnología dentro del tratamiento del agua residual como medio para poder otorgar al agua una segunda vida útil (o extender su ciclo de vida) está fuera de toda duda. Os contamos las diferentes estrategias para el tratamiento de las aguas de proceso dependiendo del foco en el que nos centremos.

Uno de los hitos que diferencia la Agenda 2030 de los planes y estrategias de desarrollo elaborados anteriormente es la participación del sector privado durante su gestación, bajo la lógica de que las empresas, a través de una dirección responsable de su negocio, pueden ser un actor clave para el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 refleja la interrelación entre los temas económicos, sociales y ambientales y la necesidad de implementar acciones multistakeholders por medio de alianzas y coordinación entre los diferentes sectores.

Luego de dos años de pandemia y en medio del alza inflacionaria, la industria de lácteos espera una baja en el consumo de todas las categorías de productos de leche, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Mariano Salceda Servín de la Mora.

Hay cuatro puntos que complican el 2022: la baja del consumo por el regreso a la normalidad, el aumento de los costos de producción, las nuevas regulaciones y cualquier imprevisto que pueda surgir y causar incertidumbre.

Los resultados conseguidos serán presentados en un evento abierto al público – previo registro –  el 15 de marzo en la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela), que se extenderá desde las 10.00 a las 13.30 horas. Todas las presentaciones y ponencias podrán seguirse también en remoto.
La conferencia final nos guiará por los principales hitos alcanzados por el consorcio, fruto de un trabajo de investigación multidisciplinar gracias al que se han desarrollado y probado soluciones y tecnologías innovadoras que nos permitan el aprovechamiento de las corrientes residuales – sólidas y líquidas – de la industria de las conservas.

El centro tecnológico Aztiy la Universidad de Lovaina han desarrollado ENVIROSCORE, un sistema de etiquetado ambiental que permite reconocer fácilmente el grado de sostenibilidad ambiental de los alimentos y bebidas en el punto de venta. La etiqueta está basada en la metodología de Huella Ambiental de Producto, aprobada por la Comisión Europea, y ha seguido un riguroso proceso de validación antes de ver la luz.

El sistema alimentario se sitúa en el centro de todas las miradas, siendo causa y víctima del impacto ambiental generado en Europa. Por ello, con el fin de reducir la degradación ambiental y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imprescindible promover una producción más sostenible y consumo de los alimentos y bebidas más responsable.

Para dar respuesta a este importante reto, el centro tecnológico Azti y la Universidad de Lovaina (Bélgica) han desarrollado ENVIROSCORE, un sistema de etiquetado ambiental que mide el impacto de los productos basado en la metodología europea internacionalmente aceptada y estandarizada de Huella Ambiental de Producto.

El sector foodtech ha continuado el pasado 2021 su imparable tendencia ascendente, en un mundo donde emergen y avanzan herramientas para producir alimentos como la tecnología de fermentación de precisión, el cultivo celular o los datos al servicio de la creación de los mejores alimentos basados en plantas.

Las cifras muestran su buen estado de salud en España: según el informe más reciente del hub Eatable Adventures, en 2021 la industria foodtech captó 695 millones de euros, un 220% más que el año anterior y un 110% por encima de 2019.

La evolución de la facturación de la pesca (fresca y congelada) y de la acuicultura en cada una de las islas canarias se muestra en el siguiente gráfico. Gran Canaria ocupa desde el año 2017 la primera posición, con una facturación que en el último año de la serie supera los 33,6 millones de euros.

La causa principal del descenso observado en el período 2009-2013 está relacionada con el descenso en el valor de la pesca congelada, como consecuencia de un desplazamiento de los buques factoría a Mauritania. Como hemos observado en anteriores pinceladas, es el sector acuícola el que determina esta primera posición.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos