Ribeira y Barbanza contarán con su propio Centro de Referencia Nacional (CRN). Y es que el CIFP Coroso será el primero de la provincia de A Coruña que se una a esta lista formada por 37 entidades de toda España. El instituto ribeirense ocupará la vacante que había en el campo de los productos de la pesca, disciplina en la que lleva terreno ganado desde hace años.

El precio de los cereales parece estabilizarse con una perspectiva levemente alcista apoyado por las noticias internacionales que principalmente  se puede resumir, según los técnicos de la Lonja de León, en un precio record de la soja en 440,00 dólares/tonelada y un miedo al desabastecimiento; la acumulación por parte de China de toda clase de materias primas (poner como ejemplo que importó más de un millón de toneladas en septiembre de maíz, lo que representa un aumento del 671% respecto al mismo mes de 2019) y el miedo en Argentina y Brasil del fenómeno “La Niña” lo que podría implicar una severa sequía.

Bodegas Marba, de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo, ha obtenido el Premio San Andrés 2020, que concede el sector vitivinícola de la isla y que se entregará la tarde del próximo jueves, 26 de noviembre, en el patio central de la Casa del Vino de El Sauzal, en un acto organizado por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, y la Fundación Tenerife Rural.

El pasado junio se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030, que pretende implementar un nuevo modelo de producción y consumo que promueva la protección del medio ambiente y el bienestar social en el que el sector industrial tendrá un papel decisivo. Este modelo regenerativo garantiza la optimización del uso de los recursos, fomenta la eficiencia de los sistemas productivos, promueve que productos, materiales y recursos permanezcan activos el mayor tiempo posible y disminuye los residuos generados.

En la actualidad, siete de cada diez internautas compra online, lo que se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años -según se desprende de el Estudio Anual de eCommerce 2020, elaborado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, y Elogia-. Una cifra más que significativa, que deja entrever el auge que vive el comercio electrónico actualmente. Si bien es cierto que la crisis del Covid-19 ha tenido una repercusión en todos los ámbitos de actividad de forma inequívoca, el comercio electrónico ha sido el sector que ha vivido un mayor repunte debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido un total de 1,8 millones de euros en subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinadas a apoyar las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas. Estos fondos buscan optimizar la eficiencia de la comercialización de productos agrícolas y del sector de la transformación, suministrar la infraestructura adecuada para el desarrollo de la agricultura y apoyar a las inversiones no productivas necesarias en sintonía con los objetivos medioambientales, indica la Consejería en un comunicado.

CNTA celebró los pasados 17 y 18 de noviembre el ciclo de webinars ‘Innovación hacia la sostenibilidad en la industria agroalimentaria’, una cita para conocer estrategias y soluciones innovadoras enfocadas a reducir una de las grandes lacras de nuestra sociedad actual: el desperdicio alimentario. Y es que, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura), en la actualidad un 30% de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o desperdician.

La red Enterprise Europe Network, a través de su nodo en Flandes, ha lanzado la plataforma europea online: Salud e industria juntas contra la COVID-19El objetivo de la plataforma es satisfacer las diferentes necesidades del sector sanitario y las ofertas de nuestras empresas e investigadores, así como un espacio para que los gobiernos publiquen todos sus enlaces de información relevantes. La plataforma tiene como objetivo reunir a los diferentes actores en Europa para:  dar a conocer ofertas y demandas de colaboración y compartir conocimientos y enfoques. Esta plataforma ofrece la oportunidad de establecer contactos bilaterales y mantener reuniones online entre los actores de la salud, la industria, la academia y el gobierno.
 

España cuenta con alrededor de 400 Foodtech y es una de las mayores potencias del sector a nivel mundial. Eatable Adventures ha promovido el primer estudio cuantitativo llevado a cabo sobre el Estado del Foodtech en España. Este hub de innovación especializado en el sector agrifoodtech a nivel global ha querido responder en este análisis a los principales interrogantes del sector.

Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco de España, impulsadas sobre todo por los productos cárnicos, frutas y hortalizas, sumaron 3.835,3 millones de euros en septiembre, lo que supone un incremento del 8,4 % respecto al mismo mes de 2019, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Informe Mensual de Comercio Exterior, difundido este jueves, refleja que, en contraste, las importaciones de alimentos, bebidas y tabaco se recortaron un 9,2 % en septiembre (2.829,2 millones de euros). Con esta cifras, el superávit comercial agroalimentario español se fijó en 1.066,1 millones de euros el mes de septiembre, un 138,6 % por encima de la del mismo mes de 2019.

La empresa de estudios de mercado y demoscopia, Sigma Dos, ha celebrado este jueves en colaboración con EL MUNDO el encuentro digital El sector agroalimentario ante el reto de la recuperación. En el coloquio se ha puesto de relive el camino de digitalización y sosteniblidad que ha de seguir «un sector clave de la economía española», según palabras de Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos.

El principio de acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur suscita en España sensaciones contrapuestas: mientras que la industria alimentaria destaca las opciones que abriría para el sector, despierta reticencias entre agricultores y ganaderos. Así lo explican a Efeagro fuentes de la industria y de las cooperativas y organizaciones agrarias, que sí coinciden en que existe incertidumbre alrededor del futuro de este pacto, lo que genera dudas sobre su concreción. “Para nosotros, como manufacturados, Mercosur representa un gran mercado. Hay una apetencia clarísima por productos envasados europeos y más concretamente españoles”, resalta en declaraciones a Efeagro el representante de la patronal de la industria alimentaria española (FIAB) en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Josep Puxeu.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos