El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, participó hoy (miércoles 9 de marzo) por primera vez en las ferias internacionales World Olive Oil Exhibition (WOOE) 2022 y la Horeca Wine & Spirits 2022, cuyo objetivo es promocionar la calidad de los aceites y vinos más importantes del mundo para que importadores y empresas amplíen sus contactos comerciales.

El rico y diverso patrimonio ganadero es la base para el desarrollo de una industria cárnica que, con una cifra de negocio de casi 32.000 millones de euros, ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, y supone el 24 % del valor de producción de esta industria.

El sector cuenta con alrededor de 3.500 empresas, emplea a casi 111.000 personas y está diseminado por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales, donde se asientan pequeñas y medianas empresas y también importantes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.

Planas ha destacado el valor de las exportaciones de productos cárnicos que, con 10.250 millones de euros en el año 2021, supone el 18 % del valor de las exportaciones agroalimentarias españolas. Para el ministro, estos buenos datos «tienen mucho que ver con la capacidad del sector de producir calidad, fundamental para ampliar mercados y mantener ese liderazgo».

El ministro ha participado hoy en la inauguración de la feria internacional del sector cárnico Meat Attraction para promocionar los productos españoles, que organiza IFEMA-Madrid y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) hasta el 10 de marzo.

El crecimiento interanual de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2021 ha sido del 3%, sumando 11,9 millones de toneladas. Por su parte, la importación ha experimentado un incremento del 6%, alcanzando los 3,2 millones de toneladas. El valor de la exportación hortofrutícola española también ha crecido en un 6,3% situándose en 14.029 millones de euros.

Son datos facilitados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que también desglosa estas cifras por grupos. Las ventas al exterior de hortalizas en los 11 primeros meses de 2021 se situaron en cinco millones de toneladas, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior por un valor de 5.730 millones de euros (+7%), y las de frutas se situaron en 6,9 millones de toneladas (+4%) por un valor de 8.298 millones de euros.

El sector industrial de Canarias se encuentra en una difícil situación. Sus costes han aumentado en los últimos meses de media un 20% a consecuencia del encarecimiento de las materias primas necesarias para la fabricación de sus productos y las subidas de la luz y del petróleo y ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania amenaza con nuevos alzas e incluso desabastecimiento de algunos insumos al perderse una parte importante de la producción que aportaba el país ucraniano.

El año pasado fue muy interesante para el sector de bebidas. Hubo una senda de recuperación económica que les permitió a las empresas afiliadas a la Cámara de Bebidas de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cerrar el 2021 con una variación positiva de 21,7 por ciento en la elaboración de bebidas durante 11 meses, comparado frente al mismo periodo en 2020.

El Mobile World Congress fue testigo de la presentación del estudio Agro-food Technology Watch Report, un informe elaborado por The Collider, el área de innovación de MWC Barcelona y las aportaciones de expertos de empresas e instituciones del ecosistema español de innovación agroalimentaria. El estudio pone de relevancia la necesidad del trabajo conjunto de todos los actores del sector para consolidar Catalunya y España como un hub de referencia a nivel europeo.

Agro-food Tecnology Watch Report aspira a ser un informe de referencia del sector agrofood, que integra la enorme y compleja cadena de valor ‘From farm to fork’: desde la agricultura y ganadería, pasando por el procesado de alimentos y bebidas hasta su consumo final. Un sector que en Catalunya genera del orden de 38.205 millones de euros de facturación, situándose como líder del sector industrial y aportando el 16,28% del PIB catalán. “La digitalización del sector reforzará la competitividad internacional de nuestra industria agroalimentaria. Tenemos un ecosistema maduro de innovación, referente en Europa, y una excelente producción científica. Si combinamos ambos factores, disponemos de las condiciones para convertirnos en el próximo Food Valley europeo”, afirma Oscar Sala, director de The Collider.

La escalada en los costes de producción de un 30%, los cuellos de botella en los tráficos internacionales y ahora la guerra de Ucrania que amenaza el suministro de aceite de girasol sitúan a la industria de la conserva de pescados y mariscos en «una tormenta perfecta», tal y como ha descrito el secretario general de Anfaco (Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados), Juan Manuel Vieites, que avanzó que las empresas ya están trabajando en planes de contigencia. El 70% del aceite de girasol que importa España lo hace de Ucrania «y allí las plantas de refinado no funcionan; el tráfico de buques por el Bósforo está paralizado y ya no funcionan las coberturas de seguros», ha recordado Vieites. Las empresas del sector, que utilizan el aceite de girasol para el 56% de su producción, cuentan con suministro para tres o cuatro semanas, «a partir de ahí empezarán a producirse desajustes», dijo.

El ataque de Rusia a Ucrania ha pasado de ser un posible conflicto relámpago a una guerra con una salida incierta. Y esto, para los Estados europeos, se va a traducir en un golpe económico de consecuencias impredecibles. Entre los sectores más afectados está el campo español, ya que tenía en Ucrania uno de los principales mercados de donde importaba cereales —maíz, principalmente— para la elaboración de piensos para la cabaña ganadera. Por ello, el Gobierno se ha arremangado en Europa y presiona a la Comisión Europea desde hace una semana para buscar alternativas. El objetivo: impedir un encarecimiento mayor de los insumos, que a la postre provocaría un nuevo aumento de los precios de la alimentación y empujaría aún más a la inflación al alza.

La gran distribución comienza a tomar medidas por la guerra en Ucrania. Debido al alza de las materias primas y al papel del país del este de Europa como proveedor de productos agrícolas, grandes cadenas de supermercados como Mercadona o Eroski han decidido limitar la venta de aceite de girasol. «Esta semana estamos notando en nuestras tiendas compras desproporcionadas de aceite de girasol y semilla. Por este motivo hemos decidido limitar la venta de aceite de girasol y semillas a una cantidad de 5 litros por cliente y día, con el fin de garantizar un uso normal de esos productos», señalan a CincoDías desde la compañía valenciana.

El comercio mundial del vino brinda por la recuperación, tras el fuerte impacto padecido con motivo de la irrupción del Covid-19 (especialmente por el cierre de la hostelería), y ya registra cifras récord superiores a 2019. En concreto, según los datos más recientes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021 se comercializaron a nivel global la friolera de 10.833 millones de litros y 33.658 millones de euros en valor económico a un precio medio de 3,11 euros por litro. Se trata de las cotas más elevadas de la serie histórica.

Constituye el objeto de esta convocatoria la concesión de subvenciones para iniciar y/o consolidar el crecimiento internacional de pequeñas y medianas empresas españolas que cuenten con un proyecto competitivo a través de su participación en el programa ICEX Next y/o facilitar la revisión de la estrategia internacional a empresas afectadas por cambios en las condiciones de sus mercados habituales.

El programa ICEX Next tiene como finalidad introducir y consolidar la cultura exportadora en la pyme española para que ésta pase a formar parte de su estrategia empresarial. Para ello, ofrece a la empresa asesoramiento especializado a través de consultores expertos para el desarrollo de su estrategia exterior y mejora de su competitividad internacional y subvenciona determinados gastos que se deriven del diseño e implementación de la estrategia internacional.

Respecto a la crisis de suministros y precios a nivel mundial, que también afecta a la industria cárnica, señala que el escenario es «complejo» porque lo que en un principio «parecía que era debido a una rotura de stock derivado de las consecuencias de la pandemia, ahora se ve que tampoco es así» y que, por ejemplo, «la inflación se alarga en el tiempo».

Es un contexto en el que los costes a transferir “son muy altos», por lo que «hay una parte» de los mismos que no se trasladan al precio final y «los están absorbiendo” las empresas.

En el caso de la industria cárnica, «los costes de producción han subido una media del 15-20%” debido a la carestía de la factura energética, las materias auxiliares o la aplicación de convenios colectivos.

Convenio y paz social

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de Lanzarote clausuraron con éxito las jornadas profesionales sobre la estrategia de posicionamiento de los vinos de la Denominación de Origen Lanzarote en el norte de Alemania, organizadas en colaboración con la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos