El Reino Unido abandona finalmente la Unión Europea (UE), 47 años después de su ingreso. Inicia un nuevo camino en el que buscará otra relación con Europa y negociará acuerdos comerciales. El sector agroalimentario ve el “brexit” con más optimismo que hace unos meses. A partir del sábado -1 de febrero-, el Reino Unido entrará en un periodo de transición con la UE hasta finales de año, en el que ambas partes deberán negociar su futura relación comercial y de seguridad. El mercado británico es crucial para las exportaciones agroalimentarias españolas, ya que el 8 % de valor que genera la venta de alimentos y bebidas en el exterior -4.076 millones de euros en 2018- se consigue con los envíos a Reino Unido, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La Comisión Europea abrió el martes 14 de enero una convocatoria de propuestas para campañas de promoción internacional de productos agroalimentarios de la Unión Europea, una acción que pretende incentivar la exportación tras la imposición estadounidense de aranceles a la UE por el caso Airbus. La convocatoria está abierta tanto a organizaciones y asociaciones profesionales, como a grupos de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción, que deberán enviar sus propuestas antes del 16 de abril. Estas iniciativas serán cofinanciadas con un presupuesto de 200 millones de euros, de los cuales 118 se destinarán a campañas para países de alto crecimiento como Canadá, China, Japón, Corea, México y Estados Unidos, mientras que el resto se destinará a promocionar productos dentro del territorio de la UE.

El Reglamento fija las modalidades de aplicación del artículo 26, apartado 3, del Reglamento (UE) n.o 1169/2011 cuando el país de origen o el lugar de procedencia de un alimento se indique por cualquier medio, como declaraciones, pictogramas, símbolos o expresiones que hagan referencia a lugares o zonas geográficas, excepto por lo que se refiere a los términos geográficos incluidos en denominaciones habituales y genéricas que indican literalmente un origen, pero que generalmente no se interpretan como una indicación del país de origen o lugar de procedencia.

El presente Reglamento no se aplicará a las indicaciones geográficas protegidas por el Reglamento (UE) n.o 1151/2012, el Reglamento (UE) n.o 1308/2013, el Reglamento (CE) n.o 110/2008 o el Reglamento (UE) n.o 251/2014, o protegidas de conformidad con acuerdos internacionales, ni a las marcas registradas cuando estas últimas constituyan una indicación de origen, en espera de la adopción de disposiciones específicas relativas a la aplicación del artículo 26, apartado 3, a estas indicaciones.

Sigue leyendo

La Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) ha publicado un díptico con recomendaciones para reducir el riesgo de Listeria monocytogenes en bares, restaurantes, tiendas de alimentación y comedores colectivos. Se pone especial atención a las buenas prácticas de higiene en los procesos de loncheado, troceado y triturado de alimentos, asi como a la limpieza y desinfección de los equipos y las instalaciones.

Sigue leyendo

El FoodTech Challenge es un concurso global cuyo objetivo es identificar e implementar soluciones sostenibles impulsadas por la tecnología en la cadena de valor alimentaria para la mejora de autosuficiencia y la seguridad alimenticia en EAU a un nivel nacional, comunitario y familiar.

Este concurso valorará:

  • El impulso tecnológico, la sostenibilidad y la viabilidad comercial.

Sigue leyendo

El Congreso Nacional de Packaging 4.0 debatirá sobre los retos del sector del packaging para impulsar la economía circular y el uso de nuevos materiales sostenibles. Del 12 al 14 de febrero, Pick&Pack reunirá a más de 7.000 profesionales de industrias como alimentación y bebidas, cosmética y belleza, retail, química y farmacia, automoción, electrónica, bienes industriales, servicios de logística y non food, que buscan las últimas soluciones en packaging e intralogística. En este sentido, Pick&Pack celebra durante los tres días dos foros revolucionarios como son el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020 con más de 180 expertos internacionales. Junto a un escaparate de innovación en el que se presentan las últimas soluciones para la industria, como los envases para alimentación fabricados con caña de azúcar o bambú de la firma i3D Eco Packaging Ideas.

Sigue leyendo

El auge del turismo gastronómico y el aumento de las compras online de alimentación y artesanía, han impulsado Correos Market apostando por dar visibilidad a nuestros productores locales y de zonas rurales a nivel nacional. El Sello de Calidad de Correos Market permite al usuario reconocer fácilmente la calidad diferenciada de los productos así como la garantía de las características de los mismos o de su proceso de elaboración y los controles de calidad oportunos a los que pueden estar sometidos. El objetivo es el de garantizar la calidad de los productos elaborados, creados, tratados o distribuidos y que potencie y facilite así su valor diferencial y presencia en el mercado.

Está previsto que se desplacen a la isla, entre otros, el máximo representante de los supermercados en el ámbito nacional, el director general de la Industria Alimentaria, la directora de la Agencia de Información y Control Alimentario, el director general del Foro Interalimentario o el responsable nacional de Asuntos Europeos de las Cooperativas Agrarias. Bajo el título “¿Existen herramientas para que tod@s mejoremos nuestras condiciones dentro del comercio agroalimentario?”, los diferentes ponentes abordarán cuestiones de enorme importancia para el agro de las Islas, como son las novedades que la nueva política agraria europea (la PAC) puede tener para el sector primario isleño, las nuevas tendencias en el consumo de productos frescos, las experiencias exitosas en el ámbito nacional en la relación entre el sector agropecuario y la Distribución Alimentaria o las exigencias que tiene para aquellos que compran y venden productos agrícolas o ganaderos la Ley de la cadena alimentaria. Igualmente, la Jornada permitirá conocer algunas iniciativas insulares interesantes, como la del Grupo SPAR en la isla.

Sigue leyendo

Liderazgo por un cambio responsable. AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, y FIAB, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, promueven este foro anual. Un punto de encuentro de reflexión de referencia para el sector agroalimentario sobre la importancia de impulsar un modelo de crecimiento que compatibilice los objetivos económicos con el bienestar social y medioambiental, y que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras.

Cita ineludible para los profesionales de Seguridad Alimentaria y Calidad. Es de vital importancia mantener la seguridad alimentaria en el centro de las estrategias, no solo garantizando el mantenimiento de los estándares actuales, sino también mejorando en aquellos ámbitos que sea necesario. La seguridad de los alimentos, a corto y largo plazo, sigue siendo y será un elemento fundamental en la protección de nuestros consumidores, así como en la confianza que éstos tienen en los alimentos que consumen.

nullTransfiere es el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España, y que muestra quién es quién en el ecosistema del I+D+i nacional e internacional. Este evento tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero en Málaga.

Transfiere es un espacio único para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial. Formar parte activa de Transfiere permite generar contactos de interés, sinergias y el intercambio de conocimientos en el campo de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en los diferentes sectores estratégicos de la economía.

El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cuenta con un presupuesto de casi 149 millones de euros (el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER).

Los proyectos de interés para la industria agroalimentaria aprobados en la segunda convocatoria, que están desarrollando sus actividades, son los siguientes:

Sigue leyendo

null

Investigadores del grupo de investigación ‘Biotecnología de microalgas marinas’ de la Universidad de Almería, junto con científicos de la Universidad de Lleida y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han incorporado por primera vez dos nuevos tipos de microalgas marinas y han evaluado su potencial como ingredientes innovadores en panes y galletas saladas.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos