La digitalización de nuestro país, que lleva avanzando desde 2003, tiene el potencial de revolucionar varias industrias, ¡o ya lo está haciendo! Permite a los ciudadanos comunicarse sin problemas con las autoridades y también está ocupando su lugar en la tan apreciada industria del turismo.

La digitalización nos facilita la vida cotidiana. Hace ya algunos años, más del 60 % de la población disponía de una conexión a Internet de banda ancha de al menos 100.000 Mbit. Esto permite a los jugadores seguir su juego de casino en línea español o disfrutar de otras actividades de ocio en la world wide web sin preocupaciones.

Pero una industria en particular, amenazada por el cambio climático, tiene que ponerse al día y se beneficiará enormemente a largo plazo. Más información en nuestro artículo.

La revolución digital ha dejado una huella imborrable en una amplia gama de industrias, y la construcción no es una excepción. A medida que la tecnología redefine los límites de la eficiencia y la innovación, la implementación de soluciones digitales en el sector de la construcción se ha vuelto vital para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Recientemente, tuve el placer de participar en el Encuentro IT «Claves en la digitalización de las constructoras ante los retos de 2023», organizado por MCPRO y MuyPymes, en el que junto con algunas personalidades destacadas de la industria de la construcción analizamos el panorama actual del sector. Hoy recupero y analizo los temas que surgieron y sus implicaciones para la industria.

Con la firma de hoy se pone en marcha un protocolo de colaboración que también facilitará el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación, buscando sinergias con el mundo empresarial y el ecosistema innovador.

La digitalización es uno de los ejes para la transformación de Canarias, que ha cuadruplicado el presupuesto en su planificación digital anual, con 23 millones de euros. También Canarias ha recibido del Estado 20,4 millones de euros para invertir entre 2021 y 2023 para reforzar la conectividad en centros públicos de referencia y polígonos industriales, proporcionar ayudas a las comunidades de propietarios para acometer infraestructuras de telecomunicaciones, y facilitar bonos de conectividad digital y formación para la adquisición de competencias digitales de la ciudadanía.

Canarias avanza en el proceso de transformación digital. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha señalado, en su comparecencia en sede parlamentaria, que un 30 por ciento de los fondos europeos van destinados a la digitalización.

Máñez ha destacado el aumento de presupuesto invertido en esta materia. El presupuesto ha pasado de los 6 millones de euros en 2019 a los casi 23 del presente año. Además, anuncia la publicación de la primera agenda digital de Canarias hasta 2025, prevista para el mes de octubre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA) han firmado hoy un segundo convenio para dotar con 10 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) la línea AgroInnpulso, destinada a financiar proyectos innovadores para impulsar la transformación digital en pymes de toda la cadena agroalimentaria y sectores asociados.

Desde este soporte queremos dar a conocer la iniciativa socioeducativa ‘Aula Elaborado en Canarias’, promovida por Asinca de la mano de la Fundación Canarias Recicla, que es la entidad que lo está gestionando y desarrollando. Gara Romero y Vanessa Collado, coordinadora y técnico ambiental de la Fundación respectivamente, desgranan a lo largo de esta entrevista los principales objetivos de este proyecto.

Completar la transformación hacia la industria 4.0 es uno de los retos del futuro para el sector secundario en España. Actualmente, el 70% de las empresas todavía se encuentra en una fase de implementación media o baja de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o el internet de las cosas en sus procesos. Ese es el balance que hace el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero que permitirá cuantificar la cantidad de CO2 emitida por el consumo de energía por parte de territorios y sectores económicos de las islas, lo cual permitirá calibrar el impacto de las medidas que se implementen para lograr los objetivos de descarbonización del Archipiélago.

Objeto: Subvenciones del programa de bonos de innovación (INNOBONOS), cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 para el año 2022.

Beneficiarios: Podrán acogerse a las subvenciones reguladas por estas bases, empresas válidamente constituidas, de acuerdo con la definición que figura en el Anexo II, y los profesionales autónomos, que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La convocatoria para los Innobonos 2022 se abrirá de manera inminente durante los próximos días. Es el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el organismo encargado de la concesión de las ayudas. Apoyando al tejido empresarial de las Islas Canarias para garantizar la transformación digital de las empresas que se encuentran en su territorio. Las líneas de subvención cubrirán diferentes áreas. Entre ellas, comercio electrónico, marketing y business intelligence. En conjunto, se abarcan todas las herramientas necesarias que van a permitir a las empresas del territorio desarrollar su estrategia digital.

En el campo de la acuicultura el bienestar animal es muy importante desde un punto de vista individual de los peces. Durante el sacrificio de los animales en las piscifactorías puede haber muchos factores que afectan a su salud y, por tanto, a la calidad del producto final. Por ejemplo, la forma en que se confinan los peces y el método que se elige para el sacrificio les pueden provocar estrés que, a su vez, influye en las reacciones fisiológicas del animal. También puede haber efectos en la calidad y durabilidad del producto final durante la fase post mortem, cuando los procesos bioquímicos convierten el músculo en carne.

Ahora, el proyecto WELLSTUN se inicia para recabar información sobre cómo se gestiona el presacrificio y el sacrificio de los peces para proponer cambios en los métodos que se utilizan actualmente con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales. El proyecto está liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-IMEDEA), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT-ULPGC). Se estudiarán dos de las principales especies de pescado cultivadas en España, por un lado, la lubina, como modelo de pescado de agua salada engordado en jaulas de mar, y por otro lado se estudiará la trucha irisada, como modelo de pescado de agua dulce y engordada en tanques.

La Comisión Directiva de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ratificó ayer el preacuerdo alcanzado con UGT y CCOO para el convenio colectivo de industrias lácteas y sus derivados que se aplicará en todo el territorio nacional a las empresas de este sector.

Este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, refuerza el compromiso de las industrias lácteas españolas con sus trabajadores e incorpora una serie de medidas sociales y económicas que beneficiarán a unas 20.000 personas. Dado que muchas industrias lácteas suelen estar ubicadas en zonas rurales con riesgos de despoblación, el acuerdo posibilita la estabilidad laboral en estos territorios y contribuye de forma clara a la fijación de población.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el presidente y el vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa y Raúl García, respectivamente, se han reunido esta mañana para analizar las posibles soluciones que se pueden aplicar para combatir los efectos económicos que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando entre las empresas del sector en el Archipiélago, y que se suman a las secuelas causadas por la pandemia.

Entre las medidas para paliar esta situación, ambas partes acordaron defender la actualización e incremento de las ayudas de consumo industrial del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de forma que se compense el incremento de los costes energéticos, de las materias primas y del transporte que arrastra el sector desde hace 14 meses, cifrado ya en un promedio de 20% y 30% de media y con una clara perspectiva de mayor afección por la guerra y por la gran dependencia de las islas  del exterior.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos