ACIISI


La Agencia Canaria de Investigacion, Innovación y  Sociedad  de la Información  tiene entre sus competencias  el desarrollo de la sociedad de la información, y desarrolla acciones destinadas a incrementar la capacidad competitiva de las empresas canarias mediante la innovación. Gestiona programas de ayudas y subvenciones para proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, tanto tecnológico como de proceso y producto, por los agentes del sistema canario de ciencia-tecnología-empresa.

Entre las iniciativas de interés se encuentran:

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias,  que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación. Estas entidades se encuentran distribuidas por toda la Comunidad Autónoma de Canarias y los servicios que se prestan en el marco de la Red son gratuitos y accesibles para todas las empresas. Puedes consultar la red de asesores aquí.

El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el instrumento de seguimiento, análisis y difusión de la situación del sector de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, del sector audiovisual y de la sociedad de la información. Mediante el Boletín de Actualidad de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en Canarias recibirá diariamente en su correo electrónico una selección de noticias, anuncios oficiales, convocatorias de subvenciones, eventos y documentos de interés relacionados con la innovación, las TIC y el sector audiovisual en Europa, España y Canarias. Mediante el Servicio de Novedades del Observatorio, recibirá en su correo electrónico avisos sobre la publicación de informes y estudios elaborados por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, así como otros eventos propios destacados.

RED.es


Red.es es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Desarrolla programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a pymes mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El portal Acelera Pyme está destinado a ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

En Acelera PYME se van a ir recogiendo todas las medidas que se están poniendo en marcha para ayudar a las pymes y autónomos. Una ventanilla única de información a la que la mayor parte de nuestro tejido productivo pueda acercarse en un solo click. El portal está abierto a la colaboración del sector privado, enlazando los recursos que las entidades colaboradoras pongan a disposición de las pymes y autónomos para fomentar su digitalización y soluciones de teletrabajo.

En Acelera PYME las pymes y autónomos pueden encontrar soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicasasesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad a tener en cuenta en el contexto actual y actuaciones para fomentar el talento en la pymes y de los autónomos.

Incluye:

– Información actualizada sobre nuevas medidas y dotaciones movilizadas expresamente en la lucha contra el COVID-19. Se incluyen las que están ya disponibles y se irán añadiendo paulatinamente las que se pongan en marcha en las próximas semanas.

– Una recopilación de soluciones, servicios y herramientas que pueden ser de especial utilidad para las pymes y autónomos, en estos momentos, ofrecidos tanto desde el sector público, como desde el privado.

Las Oficinas de Transformación Digital son una iniciativa de la entidad pública Red.es, en colaboración con Colegios profesionales y Asociaciones empresariales que tienen como objetivo facilitar el proceso de digitalización de pymes y autónomos, así como el fortalecimiento del ecosistema emprendedor digital en España, a través de actuaciones de sensibilización, dinamización y asesoramiento que faciliten la adopción y el uso de soluciones TIC en sus procesos de negocio de una manera sencilla y eficaz.

En Canarias existen dos OTD:

OTD Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO)

– OTD Ashotel

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)


INCIBE promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las TIC y eleven la confianza digital. En concreto, INCIBE trabaja en mecanismos para la prevención y reacción a incidentes de seguridad de la información, y promueve el avance de la cultura de la seguridad de la información a través de la concienciación, la sensibilización y la formación.