Jornada virtual. Próximo jueves 25 de abril. Gratuito. Duración de dos horas. Los objetivos son: aprender cómo el Big Data te ayuda a identificar los mercados con mayor potencial para tus productos o servicios. Realizar una previsión precisa de la demanda en cada mercado objetivo. Optimizar tu logística internacional y reducir costes. Segmentar tu mercado objetivo con precisión y crear campañas personalizadas. Identificar las tendencias de consumo en cada mercado y anticiparte a la competencia. Elegir el socio comercial ideal para tu expansión internacional y monitorizar los precios de la competencia y ajustar tu estrategia en tiempo real.

Evento online. Próximo viernes 17 de mayo. Jornada está dirigida principalmente a emprendedores, autónomos y empresas. Coincidiendo con el día Mundial de Internet, esta jornada tiene como objetivo dar a conocer el proyecto CYBERCAN a emprendedores, autónomos y empresas canarias, así como mostrarles las herramientas y metodologías disponibles para la definición e implementación de soluciones de ciberseguridad.

El Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas, opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo. CYBERCAN es una iniciativa promovida por CIDIHUB orientada a informar, formar y demostrar la necesidad de desarrollar una política de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, haciendo especial hincapié en las pymes y la administración pública canaria. Este curso se enmarca en las actividades definidas dentro del proyecto CYBERCAN a llevarse a cabo durante el periodo 2023-2024.

Lanzarote cuenta desde hoy con un centro neurálgico digital para empresas, emprendedores y proyectos tecnológicos y digitales. El Coworking Digital de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa es una iniciativa clave para impulsar la transformación digital del sector empresarial de la isla. Este proyecto ha sido posible gracias a una inversión de 519.000 euros, financiada por el Fondo FEDER a través de la Fundación Incyde y el Cabildo de Lanzarote.

El nuevo espacio está ubicado en la segunda planta del edificio de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote y pretende convertirse en un espacio colaborativo de referencia para la generación y propuesta de proyectos tecnológicos e inteligentes. Un laboratorio de ideas dotado de herramientas especializadas, zonas de trabajo, áreas de networking, espacios de reuniones y una alta conectividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Valle, acompañado del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y del director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, han inaugurado las instalaciones, esta mañana, acompañados de un elenco de personalidades del mundo empresarial, político y económico de Canarias. Ante los medios, Valle ha reconocido que “esta inversión va a impulsar notablemente nuestro talento, con herramientas e ideas para la creación de nuevos proyectos empresariales. Productos y servicios que van a modernizar el turismo con más tecnología para ser más eficientes, más sostenibles y ofrecer una propuesta turística alternativa y modernizada”.

La revolución digital ha transformado la forma en que las empresas operan, siendo esencial para las pymes y autónomos incorporar la accesibilidad digital en su estrategia. Con el 9,5% de la población española declarando alguna discapacidad, las empresas que ofrecen servicios en línea accesibles no solo amplían su alcance, sino que también se benefician económicamente. Este monográfico aborda los conceptos clave, los beneficios tanto para las empresas como para personas con discapacidad, las pautas para implementar la accesibilidad digital y las herramientas disponibles.

La accesibilidad digital implica garantizar que las tecnologías y servicios en línea estén al alcance de todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Comprender conceptos clave como «diseño inclusivo», «usabilidad» y «adaptabilidad» es crucial. En definitiva, el diseño inclusivo busca crear productos y servicios que atiendan a la diversidad de usuarios, asegurando una experiencia positiva para todos.

La implementación de prácticas de accesibilidad digital no solo es ética, sino que también beneficia económicamente a las pymes. Al hacer sus productos y servicios accesibles, las empresas amplían su audiencia. Además, contribuyen a una sociedad más inclusiva, promoviendo la igualdad de oportunidades. Por otro lado, para las personas con discapacidad, la accesibilidad digital significa un acceso equitativo a la información y servicios en línea, mejorando su contribución a la sociedad.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración para promover el uso de la inteligencia artificial en las pymes. Con este acuerdo, ambas entidades quieren contribuir a incrementar la productividad, competitividad y tamaño de las pymes, que representan el 99,8% de las empresas españolas.

Esta colaboración, incide de forma especial en las compañías del ámbito industrial y en las empresas CEPYME500, una iniciativa en la que CEPYME identifica, selecciona y promociona al conjunto de las 500 empresas españolas que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados, como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Gracias a este acuerdo, CEPYME e IndesIA, entre otras actuaciones, desarrollarán y pondrán en marcha actividades para dar conocer la necesidad de la aplicación del uso de los datos y la inteligencia artificial y cómo el uso de estas tecnologías puede impulsar a las pymes.

El acuerdo también contempla la celebración del ya establecido Datatón IndesIA para las empresas de CEPYME, un evento en el que, durante varios días, pymes industriales trabajan con partners tecnológicos, para encontrar soluciones basadas en inteligencia artificial y uso de los datos a sus problemas de negocio para así acelerar su desarrollo hacia la transformación digital.

La Inteligencia Artificial se está perfeccionando para que personas y empresas se beneficien de su agilidad en lo relativo a búsqueda de información y procesos. Entre otras cosas, puede automatizar tareas que ocupan gran parte de su tiempo, algo que en las pymes es fundamental, ya que cada segundo cuenta para ofrecerle un mejor servicio a los clientes.

En este contexto, Microsoft, una de las corporaciones tecnológicas más conocidas del mundo –fundada por Paul Allen y Bill Gates–, tomó la decisión  en 2009 de desarrollar un asistente virtual que facilitara la creación y consumo de contenidos de los usuarios en internet. En el año 2015, vio la luz Cortana, un proyecto que no terminó de despertar el interés y que Microsoft decidió suspender en 2021.

Ahora, en pleno auge de la tecnología de IA generativa, la empresa estadounidense ha decidido darle una segunda oportunidad al sueño del asistente virtual con Copilot. En ese mismo 2021 en el que se suspendió el proyecto de CortanaGitHub, un portal de internet que se dedica a alojar aplicaciones de código abierto y que fue adquirido por Microsoft en 2018, comenzó a crear un nuevo sistema de ayuda para los usuarios: Copilot.

Copilot es un asistente virtual que utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a solucionar, en apenas unos segundos, cualquier duda o tarea que necesites. Se integra directamente en el sistema de Windows para que puedas utilizarlo en su navegador web o en sus aplicaciones. Este sistema utiliza Codex, un mecanismo de Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI, la famosa plataforma creadora de otras herramientas como ChatGPT.

Evento presencial. Próximo jueves 25 de abril en el Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM), Las Palmas de Gran Canaria. Dirigido a empleados y directivos de empresas canarias que quieran adquirir conocimientos sobre conceptos fundamentales, tipos de amenazas, herramientas, soluciones informáticas y buenas prácticas que les ayuden a garantizar la seguridad y la continuidad de sus compañías. No será necesario tener conocimientos técnicos, ya que se plantearán para que sean de interés para el mayor número de personas. Como objetivo está el mejorar el nivel de Ciberseguridad de la organización y la concienciación de los empleados frente al riesgo. El Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas, opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo.

CYBERCAN es una iniciativa promovida por CIDIHUB orientada a informar, formar y demostrar la necesidad de desarrollar una política de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, haciendo especial hincapié en las pymes y la administración pública canaria. Esta jornada se enmarca en las actividades definidas dentro del proyecto CYBERCAN a llevarse a cabo durante el lapso 2023-2024.

Formación online. Del 22 de abril al 16 de mayo. Dirigido a trabajadores ocupados, principalmente de Pymes, aunque también podrán participar trabajadores en situación de desempleo y de la Administración pública. El objetivo es establecer las políticas y medidas que permitan disponer de un Sistema Informático seguro. El Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas, opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo.

CYBERCAN es una iniciativa promovida por CIDIHUB orientada a informar, formar y demostrar la necesidad de desarrollar una política de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, haciendo especial hincapié en las pymes y la administración pública canaria.
Este curso se enmarca en las actividades definidas dentro del proyecto CYBERCAN a llevarse a cabo durante 2023-2024.

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), que dirige, Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), abre el plazo de licitación a empresas para la contratación de un servicio formación en competencias digitales dirigido a la ciudadanía.

Migdalia Machín indicó que “se trata de una actuación, por importe de más de seis millones de euros, que persigue garantizar la inclusión digital, no dejando a nadie atrás y avanzar en el desarrollo de competencias básicas de la ciudadanía canaria”.

Se trata de una iniciativa, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Nex Generation EU, cuyo objetivo es formar en competencias digitales a personas en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, de las cuales al menos la mitad deben ser mujeres. Por tanto, de esta actuación podrán beneficiarse la ciudadanía de todas las islas, ya que se ha establecido una cifra objetivo de personas a capacitar en competencias digitales en cada territorio insular.

La formación será de carácter presencial y su finalidad es formar a las personas para que puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones utilizando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia.

Los Premios Adigital tienen el objetivo de reconocer a aquellas organizaciones o personas que destacan por su contribución al crecimiento de la economía a través de la tecnología como palanca de desarrollo, fomentando una digitalización que empodera a las personas y siendo agentes activos de la transformación digital de nuestro país. Una transformación dirigida a la mejora de la Sociedad en la que vivimos. Candidaturas abiertas hasta el próximo lunes 22 de abril a las 14 horas (CEST). Los ganadores se conocerán en la Gala de Premios Adigital, el 20 de junio de 2024. Podrán presentar propuestas y proyectos las empresas, organizaciones y personas que destaquen en alguna de las cuatro categorías en las que se articulan los Premios.

Las categorías a las que se opta premio son:

‘Ciudadanía’, que reconocerá los proyectos digitales que tienen como objetivo contribuir a fomentar una sociedad digital humana, sostenible, inclusiva y confiable, y que contribuyen a reducir las brechas digitales y a impulsar la alfabetización mediática, la protección y la seguridad de la ciudadanía.

En ‘Escalabilidad’ se premiarán los modelos empresariales de base tecnológica que destaquen por su elevado crecimiento en términos de facturación, o empleados, o internacionalización o captación de inversiones y rondas de financiación.

Con ‘Tecnologías responsables’ se reconocerán las iniciativas que promuevan el desarrollo e implantación de tecnologías digitales de manera responsable y transparente, que incorporen la privacidad por diseño o faciliten la explicabilidad de los algoritmos y sistemas tecnológicos.

En ‘Innovación’ recibirán galardón los  modelos de negocio disruptores que destaquen por promover y aplicar nuevos modelos de negocio, y que hayan introducido una innovación significativa en el mercado, mejorando los productos o servicios existentes, y redefiniendo la forma en que se crea, entrega y captura valor en el mercado.

Las candidaturas de cada categoría serán examinadas por un jurado independiente, que las evaluará en función de criterios cualitativos y cuantitativos, en base a la trayectoria de la propuesta, su diferenciación y su capacidad de impacto. La composición del jurado solo se revelará una vez se haya producido la reunión de deliberación.

Evento presencial. Próximo jueves 14 de marzo. Dos sesiones de mañana y tarde. Abordará tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la mano de casi una veintena de expertos nacionales. La primera sesión tratará sobre Transformación digital. Dirigido a comunidad educativa, emprendedores e interesados en tecnología. La segunda sesión, sobre Tendencias en Internet: Inteligencia Artificial, narrativas emergentes, creadores digitales, profesiones emergentes.

Jornada presencial. Próximo martes 12 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer el proyecto CYBERCAN a emprendedores, autónomos, empresas canarias y trabajadores, tanto desempleados como ocupados, así como mostrarles las herramientas y metodologías disponibles para la definición e implementación de soluciones de ciberseguridad. La jornada permitirá a los participantes adquirir nociones básicas sobre la seguridad de la información y concienciar de la necesidad en la inversión en medidas de seguridad en el negocio, además de sensibilizar en el manejo de información especialmente protegida o sensible. Esta jornada está dirigida principalmente a trabajadores ocupados, principalmente de Pymes y trabajadores en situación de desempleo.

El Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas, opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo. CYBERCAN es una iniciativa promovida por CIDIHUB orientada a informar, formar y demostrar la necesidad de desarrollar una política de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, haciendo especial hincapié en las pymes y la administración pública canaria. Esta jornada se enmarca en las actividades definidas dentro del proyecto CYBERCAN a llevarse a cabo durante el lapso 2023-2024.

El nuevo marco permitirá iniciar la ejecución de la segunda fase del Plan de Recuperación, que da continuidad al proceso de modernización de la economía española. Los préstamos favorecerán el impulso inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años. El ICO gestionará cinco facilidades para financiar proyectos de pymes y empresas dirigidos a la transformación verde y digital, el impulso del sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler.

Para asegurar la capilaridad y maximizar el alcance, los fondos se canalizarán a través de diferentes instrumentos financieros. Para el despliegue de estos fondos será de gran importancia la colaboración con las entidades financieras, con el objetivo de adaptar la financiación a las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España. Los préstamos podrán formalizarse hasta agosto de 2026, pero las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose en nuevos préstamos hasta 2036, ampliándose así el alcance de la financiación.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales para la puesta en marcha de cinco facilidades con cargo a los préstamos de la adenda al Plan de Recuperación, por importe de 40.000 millones de euros, y se instruye al Instituto de Crédito Oficial para su gestión. Se pone así en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la canalización de casi la mitad de los préstamos de la adenda, que permitirá culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española. Los préstamos permitirán mantener el fuerte ritmo inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años.
Las cinco facilidades aprobadas hoy se destinarán a financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital de las empresas, reforzando, con ello, su competitividad. Asimismo, se pondrán en marcha facilidades específicas para impulsar el sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler. En concreto, el nuevo marco supone la puesta en marcha las facilidades ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros; ICO-Empresas y Emprendedores, con 8.150 millones; ICO-Vivienda, con 4.000 millones; ICO-Audiovisual Hub, con 1.712 millones y el Fondo Next Tech, con 4.000. El ICO suscribirá convenios con los Ministerios correspondientes, en los que se detallarán las características específicas de cada facilidad.

Formación presencial. Próximo jueves 21 de marzo. El curso va dirigido a empleados y directivos de empresas canarias que quieran adquirir conocimientos sobre conceptos fundamentales, tipos de amenazas, herramientas, soluciones informáticas y buenas prácticas que les ayuden a garantizar la seguridad y la continuidad de sus compañías. No será necesario tener conocimientos técnicos, ya que se plantearán para que sean de interés para el mayor número de personas. El objetivo es mejorar el nivel de Ciberseguridad de la organización y la concienciación de los empleados frente al riesgo.

El Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas, opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo. CYBERCAN es una iniciativa promovida por CIDIHUB orientada a informar, formar y demostrar la necesidad de desarrollar una política de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, haciendo especial hincapié en las pymes y la administración pública canaria. Esta jornada se enmarca en las actividades definidas dentro del proyecto CYBERCAN a llevarse a cabo durante el lapso 2023-2024.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lanza la nueva serie de seminarios web “Diálogos con la tecnología” en el marco del proyecto CIDIHUB. Con estos webinarios, el ITC acerca gratuitamente a las empresas canarias la última tecnología para ayudarles en el desarrollo de sus proyectos y mejora de su competitividad. Más allá de la transformación digital de la empresa, los distintos seminarios web introducirán tecnologías disponibles para las empresas y equipos de investigación y desarrollo, y que les ayudarán en sus trabajos, estudios, servicios o, incluso, en la mejora de los productos tecnológicos que ofrecen. Los seminarios serán impartidos por profesionales de diversos servicios del Instituto Tecnológico de Canarias, así como de otras entidades expertas en nuevas tecnologías.

La serie comienza con tres webinarios que pueden ser consultados y acceder a su registro desde la sección de eventos de la página web de CIDIHUB. Cada jornada tiene públicos distintos, de modo que puedes consultar cada una y comprobar si se adapta a tu perfil e intereses. El programa contempla las siguientes jornadas para marzo: «Diseño de sistemas y plataformas computacionales para la investigación y el desarrollo tecnológico» (12 de marzo). «Diseño y fabricación de prototipos electrónicos» (19 de marzo, próximamente publicado en la sección de eventos). «Validación, asistencia y certificación de implantes impresos en 3D para la reconstrucción de hueso y cartílago» (26 de marzo, próximamente publicado en la sección de eventos). Las siguientes jornadas podrán ser consultadas a través de la sección de eventos y las redes sociales de CIDIHUB. Los seminarios se realizarán a través de Zoom y será posible interactuar con los ponentes a través del chat.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos