El jueves, 29 de septiembre de 2022, tuvo lugar el Encuentro: AQUASOST, incremento de la sostenibilidad en el tratamiento y producción de agua en las industrias canarias. Este evento fue organizado por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN) y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. y AQUASOST.

Desde el Grupo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, se está haciendo un seguimiento continuo de las oportunidades de innovación existentes para la industria canaria.

Entre los principales retos identificados para la industria canaria, se encuentra la sostenibilidad ambiental.

La iniciativa AQUASOST (‘Área para refuerzo de las capacidades de I+D+I en materia de gobernanza y de eficiencia hidráulica y energética de las tecnologías de transporte tratamiento de agua’) – iniciativa de equipamiento e infraestructura de I+D públicas cofinanciado al 85% por FEDER por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) – tiene por objetivo incrementar y mejorar la infraestructura tecnológica y equipamiento de I+D del ITC vinculada al sector del Agua y su gobernanza, de tal manera que puedan aportarse a la sociedad canaria servicios y soluciones integradas y alineadas con las estrategias de economía azul, circular, digital y de adaptación y mitigación al cambio climático.

En líneas generales, la ejecución de esta iniciativa permitirá acercarse al objetivo reflejado en la RIS3 relacionado con la superación de retos a los que se enfrenta la gestión integral del agua en el siglo XXI, así como el cumplimiento de la Directiva Marco Europea del Agua.

El objetivo de esta jornada fue la presentación de la iniciativa AQUASOST así como la presentación de actividades y propuestas de servicio para mejorar los tratamientos y producción de agua en las empresas industriales de Canarias. Se dio a conocer, la inversión en equipamiento, así como un catálogo detallado de las infraestructuras disponibles y servicios ofrecidos, de interés en el ciclo integral del agua, disponibles para las industrias canarias. Al mismo tiempo se aprovecho el Encuentro para dar a conocer la Red Canaria de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTCAN).

Presentación del Encuentro


–  Presentación de la iniciativa: Contexto y antecedentes, Retos, Financiación….

–  Presentación de actividades y propuestas de servicios: 

1. Adquisición de equipamiento para evaluar e incrementar el uso sostenible de las energías renovables en el ciclo industrial del Agua:

Calidad y mantenimiento preventivo de las instalaciones de energía solar asociadas al ciclo del agua.

Gestión de la demanda de EERR asociadas a instalaciones hidráulicas.

2. Adquisición de equipamiento e infraestructura TIC para el acceso abierto a datos de operación de plantas de tratamiento de agua con fines de investigación, monitorización, explotación de datos, toma de decisiones y mejora continua.

3. Adquisición de equipamiento para incrementar la colaboración público-privada en el sector del Agua:

La impresión 3D metálica para la fabricación de piezas y componentes de prototipos y equipos en uso en el sector del Agua.

Isótopos de nitrógeno en el sector del agua y agrícola.

Calidad del agua: conteo de partículas.

Baltasar Peñate Suarez. Jefe del Departamento de Agua en el Instituto Tecnológico de Canarias.

Carmelo Aurelio Mena García. Técnico del Departamento de Agua en el Instituto Tecnológico de Canarias.

Descargar presentación 

–  Presentación VTCAN

César Martín Pérez. Departamento de Innovación ITC, S.A.

Descargar presentación 

Organizadores