El objetivo del mapa de financiación es difundir, entre las empresas de Economía Azul, las oportunidades de financiación pública existentes para el desarrollo de proyectos de I+D+i. El documento, que sirve de apoyo para conocer el sistema de financiación público a la I+D+i empresarial, es una herramienta útil para las empresas en la toma de decisiones y en la captación de recursos, elevando así su ventaja competitiva a través de la innovación.

Fitoplancton Marino es una empresa especializada en sistemas de producción de microalgas, sistemas de conservación y nutrición, cuya misión es «investigar, desarrollar y suministrar productos desarrollados a partir de microalgas e ingredientes funcionales que contribuyen en la buena salud y calidad de vida de los consumidores».

Sigue leyendo

La compañía está buscando proveedores de materias primas naturales de alta calidad (a base de tucuma, aloe, vainilla o jazmín) para la producción de cremas.

El socio potencial debe entregar la cantidad acordada de ingredientes de alta calidad o productos listos de acuerdo con la especificación dada bajo el acuerdo del proveedor. Se prefiere este tipo de cooperación, ya que la empresa está buscando un socio confiable para suministrarles ingredientes a largo plazo.

A Finnish oil refining company is searching partners for biofuel and mass production of micro algae (cultivation, production, harvesting and extraction). The main target area is Asia Pacific and the preferable cooperation models are commercial agreement with technical assistance, financial agreement and technical cooperation agreement. This technology request refers to an open technology search, which closes on December 6th and expression of interests will be guided towards this open platform.

Lucy Hughes, una recién graduada de la Universidad de Sussex de Reino Unido, ha conseguido crear un tipo de plástico hecho a partir de restos de pescado y algas marinas. Aunque parezca un trozo de plástico normal este material no es dañino para el medio ambiente, al contrario, de llegar al océano, podría perfectamente ser ingerido por la fauna marina de manera segura.

Una crema hidratante, un gel de ducha anticelulítico e incluso un spray de defensa personal. Estas son tres de las muchas propuestas que la asociación Algas del Estrecho estudia para el aprovechamiento del alga Rugulopteryx okamurae, de origen asiático y que ha invado primero el área del Estrecho en el litoral gaditano y que ya se está extendiendo por el Mediterráneo. Es la conocida alga invasora asiática, que en 2016 llegó a las costas gaditanas y que se ha convertido en un problema social. Estudios científicos estiman que la biomasa de Rugulopteryx okamurae que hay en el Estrecho es de unas cien mil toneladas. Cada metro cuadrado de fondo submarino genera cinco kilos al año de esta alga. La Universidad de Cádiz está estudiando extraer de esta alga etanol para generar un biocombustible. La Universidad de Sevilla junto a la de Extremadura investigan cómo procesar compostaje a partir de ella.

El alcalde de Antigua, Matías Peña y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Estupiñán, han visitado en Agua de Bueyes la empresa Maxofarm, pionera en Canarias, dedicada al cultivo de espirulina, una clase de alga que se ha convertido en una de las más apreciada en el mundo de la nutrición, como super alimento por sus importantes propiedades, aportando 65% de proteínas, 100% digestible por carecer de celulosa y contener una alta cantidad de vitaminas.

Bacterial cellulose (BC) has recently been the subject of a considerable amount of research, not only for its environmentally friendly biosynthesis, but also for its high potential in areas such as biomedicine or biomaterials. A symbiotic relationship between a photosynthetic microalga, Chlamydomonas debaryana, and a cellulose producer bacterium, Komagataeibacter saccharivorans, was established in order to obtain a viable and active biofilm. The effect of the growth media composition ratio on the produced living material was investigated, as well as the microalgae biomass quantity, temperature, and incubation time. The optimal temperature for higher symbiotic biofilm production was 30 ◦C with an incubation period of 14 days. The high microalgae presence, 0.75% w/v, and 60:40 HS:BG-11 medium (v/v) induced a biofilm microalgae incorporation rate of 85%. The obtained results report, for the first time, a successful symbiotic interaction developed in situ between an alkaline photosynthetic microalga and an acetic acid bacterium. These results are promising and open a new window to BC living biofilm applications in medical fields that have not yet been explored.

Phycofeeds utiliza energía solar concentrada para convertir la biomasa en biocombustibles y fertilizantes. Phycofeeds remodela el balance energético para favorecer un sistema de producción eficiente con calor solar, nutrientes residuales y recolección de microalgas en un sistema de producción de biocombustibles rentable.

La bioquímica italiana Marianna Venuleo, trabajadora del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), expuso la invención de un procedimiento que amplía las posibilidades de las tradicionales salinas creando una sal con una microalga rica en betacarotenos por lo que el resultado final es una sal de color rosa con grandes perspectivas «en el mundo gourmet».

“El objetivo del proyecto –especifica Ruperto Bermejo- es optimizar y escalar todas las etapas del proceso de obtención de ficocianina como colorante azul: cultivo, extracción, purificación y estabilización optimizando cada una de estas etapas y el proceso conjunto, procurando una elevada tasa de generación de producto de la mejor calidad”.

Una PYME finlandesa está buscando tecnologías para cosechar algas, especialmente verdes-azules. La compañía utilizará biomasa marina como materia prima en su biorefinería. Su objetivo es resolver el problema ambiental de la eutrofización de las aguas y explotar la biomasa de manera sostenible. El modelo de acuerdo propuesto es de licencia o acuerdo de cooperación técnica.

 

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos