Centros eficientes de reutilización, recuperación de nutrientes, generación y aprovechamiento del biogás, reducción de emisiones… A simple vista nadie diría que estamos hablando del sector del agua, sin embargo, la aplicación de la economía circular ha demostrado que la innovación en la gestión de este recurso puede conseguir mucho más que su tratamiento para el consumo habitual.
La implantación de desarrollos tecnológicos ha permitido un cambio de paradigma que está transformando las viejas depuradoras en unidades autosuficientes energéticamente que, en vez de consumir recursos, dan una segunda vida al agua y revalorizan los residuos.
Concretamente, se propusieron 6 Living Labs y se celebraron sendos talleres en las siguientes áreas temáticas: “Valorización de recursos presentes en las aguas residuales”; “Reutilización de aguas regeneradas”; “Humedales artificiales”; “Sistemas urbanos de drenaje sostenible”; “Agricultura de precisión” y “Predicción de crecidas en tiempo real”.
La Cátedra DAM celebró el pasado 3 de diciembre la II Edición de la Jornada Científico-Técnica “El agua residual como fuente de recursos”. Durante el evento se presentaron 10 ponencias que abordaron la situación actual, retos y problemáticas futuras a las que se enfrenta el sector y casos de éxito en la reutilización y recuperación de recursos.
Concluye el proyecto europeo coordinado por el grupo CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV, para impulsar la economía circular en el tratamiento de las aguas residuales. En la investigación han participado diferentes centros de investigación, administraciones y entidades pertenecientes a España, Francia, Italia, Portugal y Malta.
Demostrar que la adaptación al cambio climático es posible es el objetivo principal de ADAPTaRES, un proyecto que incide sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos a través de la reutilización de aguas regeneradas para regar de forma eficiente.
Evento organizado por ECOSTEC Water Technologies, miembro de Global Wastewater Initiative (GW²I), plataforma de participación múltiple que reúne a agencias de la ONU, organizaciones internacionales, gobiernos, científicos, sector privado y organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de compartir información y cooperar en vistas a ofrecer una respuesta efectiva e integral a los desafíos planteados frente a la gestión de aguas regeneradas.
La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional sobre requisitos mínimos para la reutilización del agua en la agricultura. Las nuevas normas, propuestas por la Comisión en mayo de 2018, establecerán requisitos mínimos armonizados de calidad del agua para la reutilización segura de las aguas residuales urbanas tratadas en el riego agrícola.
Resolución de la presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se conceden ayudas correspondientes a las acciones de dinamización «Europa investigación», en el marco del “Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020”, convocatoria 2019.
El crecimiento de la población y la sequía crónica han hecho que ciudades costeras como Carlsbad en el sur de California utilicen cada vez más la desalación para suplementar otras fuentes de agua cada vez más escasas.
En Etiopía, millones de personas están expuestas a sufrir fluorosis, una enfermedad ósea causada por el consumo de agua con fluoruro, un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas. Ahora, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Adís Abeba ha desarrollado una tecnología que permite extraer el fluoruro del agua de una manera barata y sostenible. “Es una satisfacción ver que la investigación que haces en el laboratorio se convierte en una tecnología que ayuda a las personas”, explica desde la localidad de Dida, en Ziway (Etiopía), Isabel Díaz, investigadora del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, y una de las inventoras de la patente del CSIC que protege esta tecnología.
EcOsmosis®, es la tecnología de ósmosis inversa y directa patentada por Water-On que permite la producción de agua y la limpieza de membranas en un proceso 100% libre de químicos, un sistema modular de alta eficiencia y bajo coste que permite rendimientos en ósmosis inversa de hasta 1,7 kWh por m3 producido.