• Propuesta formativa para especialistas en desalación que comprende 14 módulos dirigidos a incrementar las capacidades profesionales de este tipo de perfiles
  • Destinado a gestores, explotadores de plantas desaladoras e investigadores universitarios y otro para operarios en materias de operación y mantenimiento avanzado de plantas desaladoras
La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), miembro y coordinador de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB, han elaborado una completa propuesta formativa para especialistas en desalación que comprende 14 módulos dirigidos a incrementar las capacidades profesionales de este tipo de perfiles.
Concretamente, se han generado dos programas de formación y especialización en materia de desalación de agua, que permitirá al sector contar con especialistas en desalación con altas capacidades: uno destinado a gestores, explotadores de plantas desaladoras e investigadores universitarios y otro para operarios en materias de operación y mantenimiento avanzado de plantas desaladoras.
Los dos primeros módulos (Pretratamientos de los procesos de desalación y Eficiencia energética en desalacióncomienzan en septiembre, de manera online y en dos sesiones semanales de 2,5 horas.
El resto de los módulos, todos con 20 plazas disponibles, tendrán lugar el próximo año 2021.
La inscripción a ambos programas formativos se realizará con preinscripción previa a través de la página web de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Especialización en desalación

El programa formativo para explotadores de plantas desaladoras e investigadores consta de contenidos teóricos-prácticos de la desalación de aguas, incluyendo el estudio de sus procesos, eficiencia energética, energías renovables, impacto ambiental y tecnologías emergentes. El objeto de este programa es actualizar y profundizar en los conceptos en desalación de los actuales profesionales en plantilla o los futuros.
Estos cursos se impartirán a distancia, si bien varios de ellos tienen un componente práctico importante que requiere trabajo de campo y visitas a plantas desaladoras.
Respecto al programa formativo para operarios en materias de operación y mantenimiento de plantas desaladoras, los cursos están orientados a técnicos superiores de redes y estaciones de tratamiento de agua y a otros ciclos formativos afines, en función de cada curso, como técnicos superiores de química industrial, técnicos superiores de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, técnicos medios en Soldadura y Calderería, etc.
Se impartirán contenidos relacionados con la operación y el mantenimiento avanzados en plantas desaladoras, incluyendo tecnologías, pre/post tratamientos y soldadura en acero inoxidable, y se profundizará en la operación y mantenimientos avanzados de los procesos en los sistemas de desalación de aguas por membranas, principalmente de ósmosis inversa, con el objeto de que en la planta puedan optimizarse todas las variables de operación del sistema y operar de la forma más segura y eficiente posible, reduciendo averías y costes para la misma.
En este caso, los cursos son presenciales y semipresenciales, aunque con un componente práctico muy alto que exigirá a los alumnos trabajo de campo en talleres y visitas a plantas desaladoras.
Estas acciones formativas se enmarcan en las iniciativas para el desarrollo científico-tecnológico en desalación de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB, ecosistema formado por agentes de I+D+i y empresas vinculadas al proceso de desalinización del agua de mar en el marco geográfico de la Macaronesia y del que forman parte la SPEGC, entidad colaboradora, y el ITC, coordinador de la plataforma.
Esta red coordinada de entidades públicas y privadas, junto con una infraestructura optimizada de I+D+i en desalación, tiene como objetivo incrementar la economía del conocimiento en este sector de la economía azul, generando soluciones y demostrativos innovadores en eficiencia y tecnificación avanzadas en desalación de aguas, área de gran interés para la especialización inteligente de la regiones macaronésicas.
Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos