El programa de trabajo de Horizonte 2020 correspondiente a los años 2018-2020 ha abierto el plazo para presentar proyectos sobre 12 temas de energía baja en carbono, que contarán con una financiación total de 112 millones de euros de fondos de la Unión Europea.

El plazo para presentar proyectos en el programa Horizonte 2020 sobre 12 temas de energía baja en carbono estará abierto hasta el 1 de septiembre.

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea explica que los solicitantes deberán presentar su propuesta vía electrónica en la web de oportunidades de financiación. La fecha límite será el 1 de septiembre de 2020 y la evaluación se llevará a cabo en una sola etapa, a cargo de expertos independientes extraídos de la base de datos de evaluadores externos de la Comisión Europea.

Los temas están relacionados con la energía baja en carbono: Pilotos de almacenamiento geológico (tendrá un presupuesto disponible de 14 millones de euros); Aspectos de ciencias sociales y humanidades (SSH) de la transición de energía limpia (10 millones); Foro Europeo de Modelado de Energía y Clima 2020-2024 (5,5 millones); Combinación eficiente de energía solar concentrada y desalinización (10 millones); Demostración de soluciones hidroeléctricas innovadoras y sostenibles dirigidas al potencial hidroeléctrico a pequeña escala inexplorado en Asia Central (10 millones); Cooperación internacional con EE.UU. y/o China sobre combustibles alternativos renovables de la luz solar para energía, transporte y almacenamiento de productos químicos (10 millones); Cooperación internacional para investigación e innovación en biocombustibles avanzados y combustibles alternativos renovables (5,5 millones); Cooperación internacional con Canadá en biocombustibles avanzados y bioenergía (5,5 millones); Sistemas energéticos locales integrados (islas de energía): cooperación internacional con India (9,9 millones); Distritos y vecindarios energéticos positivos para las transiciones energéticas urbanas (5,5 millones); Conversión industrial (de residuos) de calor a energía (14 millones); Producción industrial baja en carbono utilizando CCUS (15 millones).

Proyectos presentados sobre baterías

Por otro lado, INEA ha informado que el programa Horizonte 2020 correspondiente a los años 2018-2020 ha recibido 362 propuestas de proyectos para varios temas energéticos en materia de baterías y energías renovables.

Más de 360 propuestas recibidas
Con las más de 360 propuestas presentadas se ha solicitado una cantidad superior a los 1.800 millones de euros.

Para la convocatoria H2020-LC-BAT-2020, que cuenta con una financiación de 90 millones de euros, se han presentado 96 propuestas. En concreto, 45 corresponden a proyectos de baterías de última generación y 24 para hibridación para almacenamiento de energía estacionaria; 14 para la realización de paquetes de baterías para BEV y PHEV; y otras 13 propuestas se dirigen a la reducción del costo de baterías grandes para el transporte por agua.

Energías renovables

Por otro lado, se han presentado 266 propuestas a las dos convocatorias de energía H2020 de fuentes de energías renovables (Acciones de investigación e innovación y Acciones conjuntas: H2020-LC-SC3-2020 -RES-RIA y H2020-LC-SC3-2020-Joint-Actions-1), que cuentan con otros 113 millones disponibles para financiación.

Se han enviado 144 propuestas para el desarrollo de tecnologías de próxima generación de energías renovables; 13 para técnicas avanzadas de perforación y terminación de pozos para la reducción de costos en energía geotérmica; 29 para ciencia básica eólica marina y balance de planta; 7 propuestas para acelerar el desarrollo de tecnologías de energía oceánica; 43 para el desarrollo de tecnologías de combustibles renovables de próxima generación a partir de CO2 y energía; 18 para soluciones combinadas de producción de biocombustibles limpios; 4 para adquisiciones precomerciales para el suministro de energía 100% renovable; y otras 8 para para acciones de investigación e innovación en el ámbito de las energías renovables en asociación a largo plazo UE-África.

Para las propuestas de baterías, la evaluación remota comienza el 11 de mayo, mientras que para los proyectos de energías renovables empezó el 6 de mayo. En ambos casos, la fase de consenso se iniciará el 1 de junio de 2020, y los solicitantes recibirán los resultados de la evaluación como muy tarde en septiembre de 2020

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos