Jueves, 3 de diciembre de 2020
10:00h – 12:00h (hora canaria)

Evento online. Retransmisión a través de Zoom.

 

Organizan: Red Canaria de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTCAN), Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

 

Colaboran: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Genesys, Canaragua, Elmasa, Suez.

 

Descripción de la Jornada:


Desde la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, se está haciendo un seguimiento continuo de las oportunidades de innovación existentes para la industria canaria.

A pesar de los numerosos avances experimentados en el ámbito del tratamiento del agua mediante tecnologías por membranas (OI, UF, NF, EDR, EDI, etc.); el ensuciamiento de las membranas sigue siendo el mayor problema a superar en instalaciones como por ejemplo las plantas desaladoras de agua de mar por ósmosis inversa, siendo la causa más importante de la pérdida de eficacia de este tipo de instalaciones. La pérdida de rendimiento de las membranas es causada mayoritariamente por cuatro tipos de ensuciamiento:

  • Incrustaciones y ensuciamiento por metales y sales insolubles, causados por la precipitación de las sales inorgánicas de baja solubilidad y de óxidos/hidróxidos metálicos en el rechazo.
  • Adsorción de materia orgánica.
  • Contaminación microbiológica debida al crecimiento de microorganismos y formación del biofilm en la superficie de la membrana.
  • Taponamiento de la superficie de la membrana debido a la deposición de material coloidal y particulado.

Este seminario web pretende exponer de forma sintética la situación actual de la problemática de las incrustaciones y ensuciamientos sufrida por los principales sistemas de tratamiento de agua mediante membranas, así como las soluciones planteadas o los avances previstos para minimizar su impacto y mejorar la eficiencia.

 

Contenidos de la Jornada:


  • Apertura y presentación de la jornada. Baltasar Peñate Suárez (ITC).
  • Retos en el ensuciamiento de las membranas en uso en el tratamiento de aguas:
    • Retos frente a las incrustaciones en las membranas de ósmosis inversa para agua de mar y terciarios de depuración. Fernando del Vigo Pisano (GENESYS) 
    • Electrodiálisis reversible (EDR) – terciarios de depuración de aguas. Eulogio Suarez Llarena (CANARAGUA) 
    • Electrodesionización (EDI) – procesos industriales. Oleguer Suñé Trepat (Suez Water Technologies and Solutions)
    • Biorreactores de membranas (MBR)  – aguas residualesNuria Peña García (GENESYS) 
    • Ultrafiltración (UF)  – pretratamientos desalación. Jorge Pordomingo Bañó (ELMASA)
  • Preguntas y debate.

 

Inscripción: aforo máximo del seminario online 100 plazas


    Tipo de entidad (requerido)

    Autorizo a grabar mi participación en el webinar, y su difusión en Redes SocialesSiendo informado de que este seminario web va a ser grabado y posteriormente difundido a través de páginas web y redes sociales, no deseo aparecer en estos medios, por lo que mantendré mi cámara web y micrófono desconectados y enviaré cualquier aportación, duda o comentario durante el webinar a través del chat.