El martes 28 de marzo a partir de las 9.30 hs. tendrá lugar en el Arrecife Gran Hotel & Spa el encuentro empresarial ‘Competitivas y sostenibles’, un espacio en el que algunas de las organizaciones empresariales más representativas de Canarias, expondrán sus inquietudes e iniciativas en pro del desarrollo sostenible.

Con el trasfondo de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y la participación de Pacto Mundial de la ONU España, el objetivo del encuentro es compartir experiencias concretas y reflexionar ante los retos y oportunidades asociadas a la sostenibilidad.

El nuevo marco de las políticas de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, como el Pacto Verde Europeo (Green Deal), las Estrategias sobre Biodiversidad o «From farm to fork» suponen un gran reto para las empresas implicadas en la producción de alimentos.

Reorientar los modelos de producción para que estén en equilibrio con la naturaleza y promuevan el mantenimiento de la biodiversidad, es un factor clave para incrementar la competitividad y la resiliencia de la producción de alimentos en la Unión Europea.

La inversión en estrategias basadas en la sostenibilidad es una oportunidad para que las empresas alimentarias mejoren su cuenta de resultados, así como su posicionamiento y competitividad en mercado, atendiendo al creciente interés del consumidor en estos temas.

En 2023 está prevista la aprobación de la nueva ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Esta nueva normativa,  la primera en nuestro país sobre esta materia, exigirá a todas las empresas de la cadena alimentaria el desarrollo de un Plan de Prevención de desperdicio alimentario o la colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos, entre otras medidas para la minimización y el aprovechamiento de los recursos. Estos requerimientos también supondrán una oportunidad para el upcycling y la reintroducción de subproductos en la cadena alimentaria.

2023 se presenta lleno de desafíos y oportunidades para la industria española de alimentación y bebidas. Una de nuestras grandes preocupaciones, que por desgracia arrastramos desde hace unos meses, es la inflación. En parte es consecuencia de la situación internacional creada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha provocado el encarecimiento de muchas materias primas y de los costes energéticos a los que tienen que hacer frente las empresas, pero existen otros retos que analizamos en este artículo.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) potencia la sostenibilidad de la industria agroalimentaria hacia una economía circular mediante el desarrollo y optimización de tecnologías verdes de procesado a través de 6 proyectos punteros, financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que han concluido en 2022 con resultados esperanzadores, aplicables e interesantes para el sector agroalimentario.

23-01-2022.-Con motivo de la publicación de la Orden ICT/1307/2022, de 22 de diciembre, por la que se modifica la orden ICT/738/2022, de 28 de julio, y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2023, mediante tramitación anticipada, para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario dentro del PERTE AGROALIMENTARIO, la Secretaría General de Industria y PYME, con objeto de resolver las dudas relacionadas con la convocatoria, celebra esta sesión técnica virtual..

El Gobierno del archipiélago canario ha convocado tres líneas de ayudas para fomentar el autoconsumo compartido, la autosuficiencia energética de las administraciones públicas y la descarbonización del sector industrial en las islas. Las solicitudes para estas tres líneas podrán presentarse desde el próximo 11 de enero y hasta el 11 de abril. La ejecución de las actuaciones subvencionables deberán iniciarse como máximo el 31 de diciembre de 2023 y concluir totalmente antes del 30 de abril de 2024. Se estima que se puedan movilizar unos 400 millones de euros de inversión con estas ayudas y que se pueda producir un incremento de 220 megavatios de energías limpias, dependiendo del porcentaje de financiación al que se acceda.

El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria correspondiente al año 2023 de ayudas por valor de 510 M€ a actuaciones de fortalecimiento industrial dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, la orden que publica el BOE incluye, junto a la convocatoria, varias modificaciones de la orden de bases con el objetivo de flexibilizar algunos requisitos, así como de favorecer la participación del tejido agroindustrial en este programa. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 23 de enero y finalizará el 28 de febrero de 2023.

El Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Economía Circular en la Industria es una publicación trimestral de la Escuela de Organización Industrial desarrollada en colaboración con CTIC Centro Tecnológico. Este Boletín pretende ofrecer una visión general y los avances más relevantes sobre economía circular en la industria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido impulsar los proyectos industriales en España un ‘hub’ europeo que capte inversiones extranjeras. Maroto, que ha participado en la apertura de la decimotercera edición del Spain Investors Day, ha destacado los Perte lanzados por el Gobierno para potenciar la industria automovilística, naval y destinada a la transformación digital y energética para catalizar fondos.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos