La cuarta revolución industrial –es decir, aquella que viene marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la nanotecnología o el Internet de las Cosas, entre otras– es una realidad que ya está transformando radicalmente nuestra forma de concebir la vida, de trabajar y relacionarnos. Al mismo tiempo, también está modificando sustancialmente la forma de organización y producción en las empresas, creando un sinfín de nuevas oportunidades que debemos saber aprovechar.

La empresa de capital totalmente español y ubicada en el País Vasco consigue el preciado galardón La empresa SERNIVEL3, ha sido premiada por la Asociación Europea de Industria, Tecnología e innovación, con el prestigioso premio europeo de tecnología e innovación, la entrega se realizó el viernes 9 de septiembre de 2022, en una cena de gala realizada en el hotel Marriott Auditorium de Madrid. Es una empresa que tiene técnicos internacionales especializados en soluciones avanzadas de  comunicaciones, con una evidente disposición a prestar servicios de innovación dirigidos a empresas, organizaciones e instituciones.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha seleccionado en su Plataforma de Innovación Abierta (PIA) a trece soluciones innovadoras en sostenibilidad y economía circular para la industria alimentaria que desarrollarán su proyecto piloto en empresas del sector.

En un comunicado, la organización ha informado de que ha reunido este martes a las finalistas, entre las que se encuentran Hubcycle (app para la conversión de residuos orgánicos en ingredientes para cuidado personal), MOA Foodtech (obtención de ingredientes a través de subproductos de la industria) y Recircular (plataforma que conecta a generadores de residuos con potenciales consumidores).

Para responder al reto de la búsqueda de nuevos materiales eco-sostenibles para envases y embalajes se han elegido como soluciones EnvoPap (a partir de agrofibras), Notpla (con algas y extractos vegetales), Biotic (con biomasa marina renovable) y Oimo (producción de materiales solubles en agua).

Los diferentes indicadores económicos relacionados con la industria muestran claramente la necesidad de acometer acciones efectivas para superar con éxito los diferentes condicionantes a los que sí o sí nuestras empresas tendrán que enfrentarse. Estas son las diez recomendaciones de los expertos de Sisteplant para que las empresas de este sector puedan redefinir su modelo de negocio y avanzar hacia la fábrica inteligente.

A falta de 30 días de la próxima feria SIAL París, un jurado de expertos ha elegido los ganadores de los esperados SIAL Innovation Awards 2022. Los 21 ganadores de este año, entre los que se encuentran dos españoles, se reunirán en un área dedicada de la exhibición entre el 15 y el 19 de octubre.

En concreto, en la categoría de Bebidas Alcohólicas ha sido galardonado The empeltre One de Oliba Green Beer, una cerveza de color verde elaborada con aceitunas. Con un 5% de alcohol por volumen, está elaborada en los Pirineos.

También ha sido premiada en la categoría de sustitutos productos carne y productos del mar Leggie Plant Base, sustituto de carne Clean label elaborado a base de algarroba y harina de arroz. Elaborado con pocos ingredientes, fabricado por Leggie & Leggie Ready Meals. Con apariencia y textura carnosa, no contiene alérgenos y es rico en fibra.

En los últimos años se ha acelerado la digitalización tanto de las empresas como de la Administración Pública, se han aprobado los fondos europeos Next Generation y se han puesto en marcha ayudas a la Digitalización y a la Ciberseguridad para empresas y AAPP. Todo ello, demuestra el reconocimiento de la Industria TIC como motor de innovación, recuperación, resiliencia y competitividad no solo para las compañías, también para el país.

La tecnología es un elemento fundamental de cambio en nuestra economía y tiene un papel relevante en los proyectos de transformación digital gracias a su transversalidad.

La tarea ahora es que la industria tecnológica asentada en España actúe como sector dinamizador y facilitador, y que contribuya a la recuperación de la economía en estos meses que, de nuevo, se presentan convulsos. Para lograrlo, es imprescindible impulsar la colaboración público-privada y mejorar la tasa de absorción de las ayudas – que en nuestro país suele estar por debajo de la media europea.

The Czech Ministry for Industry and Trade under the Czech Presidency of the Council of the EU and the European Commission are pleased to announce the organisation of the 8th edition of the European Cluster Conference on 26 and 27 September 2022 in Prague (CZ). Organised with the support of the European Cluster Collaboration Platform (ECCP), this event is a unique opportunity as it brings together cluster policy makers, cluster managers, practitioners and other stakeholders.
After a fully virtual edition in 2020, this year edition is the opportunity for the cluster community to meet again physically in Prague. Do not miss this opportunity to reconnect with your peers and get to know new clusters or cluster managers in person

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la circular 1/2022, del Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria por la que se establecen los criterios orientadores de exención del requisito de inversión de la ZEC.

Como es conocido, la Zona Especial Canaria constituye uno de los instrumentos centrales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y establece una zona de baja tributación con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva. Son muchas las empresas que han surgido o se han expandido en Gran Canaria gracias a las ventajas asociadas a la ZEC, como acceder a un tipo impositivo del 4% en el Impuesto sobre Sociedades. Este régimen fue aprobado por la Comisión Europea en el año 2000 y desde entonces ha ido introduciendo mejoras y flexibilizando sus requisitos de acceso. Sin embargo, hasta la semana pasada se mantenía invariable el requisito de inversión mínima de 100.000 euros en activos fijos afectos a la actividad.

Con la novedad introducida y ya efectiva, una serie de empresas, atendiendo a varias características singulares, podrán quedar eximidas de satisfacer este requisito de inversión.

Fruit Attraction se ha convertido en la principal herramienta comercial de referencia para la comercialización MUNDIAL de frutas y hortalizas. Su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector, lo convierten en el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran toda la cadena de valor, además de haberse consolidado como marco de innovación del mercado hortofrutícola. Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction celebrará su cita presencial del 4 al 6 de Octubre de 2022 y reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVE Connect; la plataforma digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento
presencial, reforzándose mutuamente.

Resolución provisional de la convocatoria para el año 2022, para la concesión de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y edificios residenciales, cofinanciadas con FEDER en el ámbito del p.o. de canarias, y ampliación del plazo establecido de ejecución y justificación.

El objetivo de esta jornada es la presentación de la iniciativa AQUASOST así como la presentación de actividades y propuestas de servicio para mejorar los tratamientos y producción de agua en las empresas industriales de Canarias. Se dará a conocer, la inversión en equipamiento, así como un catálogo detallado de las infraestructuras disponibles y servicios ofrecidos, de interés en el ciclo integral del agua, disponibles para las industrias canarias.

Vuelve Patents Week Gran Canaria. Evento pionero a nivel nacional en divulgación y formación sobre Propiedad Industrial. El objetivo principal del evento es dar visibilidad y concienciar sobre la importancia y el valor de proteger la investigación de calidad, para así contribuir con el avance y desarrollo tecnológico.

Con este tercer libro producido por el FEI se cumple un deseo muy profundo de sus miembros: participar activa y provocativamente en el ansiado debate por la reindustrialización del tejido productivo español. Espero que a nadie
extrañe que un foro como éste, cotidianamente orientado al debate en torno a la Innovación, haya puesto el foco en la estrecha relación existente entre ambos conceptos, protagonistas no sólo de este libro sino también de los dos que le precedieron.

La renovación de un modelo productivo que, en estos años más recientes, ha puesto en evidencia sus limitaciones y falta de sostenibilidad para asegurar un empleo suficiente y de calidad, debe venir, inexorablemente, de la capacidad
que tienen los sectores existentes en el entramado industrial español para transformarse a sí mismos y de la apuesta, coetánea, por algunos nuevos emergentes que vengan a reforzar las capacidades ganadoras de nuestro país.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos