Martes 26 de noviembre

10:00 – 11:00h

Organiza: VT-CAN, Grupo de Vigilancia Tecnológica del Sector del Agua. Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Colabora: Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón.

Descripción del webinar

Desde el grupo sectorial del agua del VTCAN, se está haciendo un seguimiento continuo de las oportunidades de innovación existentes para nuestro sector.

Los materiales cerámicos tienen una gran variedad de aplicaciones que van desde la alfarería, fabricación de materiales para la construcción (ladrillos, azulejos, loza, etc.), hasta aplicaciones a elevadas temperaturas, materiales refractarios, aplicaciones eléctricas y electrónicas como materiales aislantes, substratos semiconductores, imanes, materiales ferro eléctricos o piezoeléctricos, etc. En los últimos años se ha empezado a estudiar el empleo de materiales cerámicos como membranas en distintos procesos de tratamiento de aguas, ofreciendo una alternativa a los filtros poliméricos tradicionales con los beneficios adicionales derivados de las propiedades intrínsecas de los materiales cerámicos, tales como mayor durabilidad, fácil mantenimiento y limpieza, además de soportar mayores flujos y presiones de trabajo. Los materiales cerámicos pueden jugar un papel importante tanto en el desarrollo de diversas tecnologías para el tratamiento del agua, como en la optimización y mejora de aquellas ya existentes.

Como es bien sabido, el pre-tratamiento es un factor clave en la mayoría de los procesos de desalación, ya que la calidad del agua de entrada a las membranas influirá en la eficiencia del proceso. Son numerosas las soluciones existentes en la actualidad pero no se ha sondeado a nivel de desarrollo la aplicación de filtros cerámicos en agua de mar.

Gracias a la colaboración del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, Centro de Investigación instaurado gracias al convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que presentará las aplicaciones existentes de los materiales cerámicos; se pretende tras esta Jornada, crear un grupo de trabajo de desarrollo industrial de aplicaciones específicas para desalación entre los interesados.  

Contenidos del webinar

  • Presentación. Baltasar Peñate Suárez. Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias.
  • Estado del arte de los pre-tratamientos convencionales más utilizados en sistemas de desalación por OI. Juan Antonio de la Fuente Bencomo. Técnico de proyectos del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias.
  • Potenciales aplicaciones de los materiales cerámicos como membranas en procesos de tratamiento de aguas. José Planelles Aragó. Unidad de Inteligencia Competitiva, Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón.
  • Preguntas, debate y pasos a seguir.

Dirigido a:

Empresas canarias de tratamiento de aguas con interés en desarrollar nuevos conceptos de tratamiento.

Formulario de inscripción: Plazo Inscripción Cerrado