El pasado jueves, 15 de septiembre de 2022, tuvo lugar el  Seminario Web: “Aspectos prácticos para una Gestión Energética más SOSTENIBLE en la Industria”. Este evento fue organizado por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN) y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., en colaboración con las Oficinas Verdes de Canarias – Gestur Canarias S.A., Polígono Industrial de Arinaga – Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Comunidad Energética Sevi-Goroeco y EEN Canarias.

Desde el Grupo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, se está haciendo un seguimiento continuo de las oportunidades de innovación existentes para la industria canaria.

Entre los principales retos identificados para la industria canaria, se encuentra la sostenibilidad ambiental.

La industria canaria se enfrenta a la necesidad de apostar por la sostenibilidad ambiental, a la vez que mejora su competitividad. Es necesario realizar los procesos de una manera mucho más eficiente, especialmente desde el punto de vista energético.

En esta jornada online, conocimos diferentes oportunidades de implantación de medidas de ahorro y diversificación de las fuentes energéticas empleadas por las empresas industriales, apostando por la integración de las energías renovables.

Presentaciones y vídeos de la Jornada


Video del Seminario Web 

Programas de apoyo a la mejora de la sostenibilidad energética de la industria canaria

Bárbara S. Falcón. Oficinas Verdes de Canarias – Gestur Canarias S.A.

Presentación 

Aplicación práctica de las energías renovables en las empresas industriales canarias

Departamento de Energías Renovables. Instituto Tecnológico de Canarias.

Solarización de Procesos Industriales.  – Pilar Navarro

Presentación 

Cogeneración – Marco Suárez

Presentación 

Autoconsumo fotovoltaico – Yann de Ferme

Presentación 

Potencialidad de las Comunidades Energéticas Industriales: El Caso del Polígono de Arinaga – Daniel Henríquez

Presentación 

Presentación VTCAN

César Martín Pérez. Departamento de Innovación Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.

Presentación 

 

 

Colaboradores