En el campo de la acuicultura el bienestar animal es muy importante desde un punto de vista individual de los peces. Durante el sacrificio de los animales en las piscifactorías puede haber muchos factores que afectan a su salud y, por tanto, a la calidad del producto final. Por ejemplo, la forma en que se confinan los peces y el método que se elige para el sacrificio les pueden provocar estrés que, a su vez, influye en las reacciones fisiológicas del animal. También puede haber efectos en la calidad y durabilidad del producto final durante la fase post mortem, cuando los procesos bioquímicos convierten el músculo en carne.

Ahora, el proyecto WELLSTUN se inicia para recabar información sobre cómo se gestiona el presacrificio y el sacrificio de los peces para proponer cambios en los métodos que se utilizan actualmente con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales. El proyecto está liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-IMEDEA), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT-ULPGC). Se estudiarán dos de las principales especies de pescado cultivadas en España, por un lado, la lubina, como modelo de pescado de agua salada engordado en jaulas de mar, y por otro lado se estudiará la trucha irisada, como modelo de pescado de agua dulce y engordada en tanques.

La Comisión Directiva de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ratificó ayer el preacuerdo alcanzado con UGT y CCOO para el convenio colectivo de industrias lácteas y sus derivados que se aplicará en todo el territorio nacional a las empresas de este sector.

Este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, refuerza el compromiso de las industrias lácteas españolas con sus trabajadores e incorpora una serie de medidas sociales y económicas que beneficiarán a unas 20.000 personas. Dado que muchas industrias lácteas suelen estar ubicadas en zonas rurales con riesgos de despoblación, el acuerdo posibilita la estabilidad laboral en estos territorios y contribuye de forma clara a la fijación de población.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el presidente y el vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa y Raúl García, respectivamente, se han reunido esta mañana para analizar las posibles soluciones que se pueden aplicar para combatir los efectos económicos que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando entre las empresas del sector en el Archipiélago, y que se suman a las secuelas causadas por la pandemia.

Entre las medidas para paliar esta situación, ambas partes acordaron defender la actualización e incremento de las ayudas de consumo industrial del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de forma que se compense el incremento de los costes energéticos, de las materias primas y del transporte que arrastra el sector desde hace 14 meses, cifrado ya en un promedio de 20% y 30% de media y con una clara perspectiva de mayor afección por la guerra y por la gran dependencia de las islas  del exterior.

La guerra en Ucrania enciende las alarmas entre los productores de leche de vacuno, que ven como a los sobrecostes energéticos se le suma ahora el desabastecimiento del maíz y de la soja que procedían de las zonas del conflicto (España importa más del 40% del maíz con el que se alimenta a la cabaña ganadera), imprescindibles para alimentar al ganado.

Según la Organización de Productores de Leche, Agaprol, que representa los intereses de este gremio en nueve comunidades autónomas incluida Castilla y León, estos sobrecostes «hacen imposible firmar contratos a largo plazo y en las condiciones que actualmente trata de imponer la industria láctea».

Asaja Córdoba ha solicitado a la Unión Europea y al Gobierno de España la paralización de la reforma de la PAC por poner en riesgo la seguridad alimentaria, tal y como ha reconocido el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, quien dijo este miércoles 2 que “si la seguridad alimentaria está en peligro, entonces tenemos que volver a analizar los objetivos de la estrategia de la Granja a la Mesa y corregirlos”, tras una reunión especial con los ministros de la UE a raíz de la crisis de Ucrania.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha manifestado que “la realidad siempre acaba imponiéndose por más que algunos quieren cambiarla por oscuros intereses y es lamentable que haya tenido que ocurrir la barbarie y el desastre de Ucrania para que se empiecen a abrir los ojos de algunos y se den cuenta de lo es verdaderamente importante”.

«La situación es crítica. El tiempo depende de cada empresa, pero en ningún caso el stock da para seguir produciendo con normalidad más de dos o cuatro semanas». Es la alerta que lanza Rubén Moreno, director general de la patronal Produlce, que agrupa a empresas como Nestlé, Lindt, Gullón o Bimbo.

La industria alimentaria que emplea esta grasa para sus miles de elaboraciones ha puesto a sus equipos de I+D a trabajar a contrarreloj para adaptar sus recetas a grasas alternativas como la palma, la colza o la soja. Pero el margen es realmente ajustado.

Entre el 60% y el 70% del volumen de los productos de la industria del dulce sufre la escasez. «Están afectadas prácticamente todas las galletas, los productos de bollería pastelería, e incluso productos de panificación envasados como los panes de molde, que llevan una pequeña fracción grasa para su conservación», explica Moreno. Pero tampoco se libran de los problemas las coberturas o los rellenos de chocolate.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web el documento “10 preguntas y respuestas en relación con la aplicación de la ley de la cadena”, una nota divulgativa con  orientaciones para la aplicación de la reforma de la ley de la cadena alimentaria que entró en vigor el pasado 16 de diciembre y que está dirigido principalmente a los productores primarios.

En el documento se recogen las principales cuestiones sobre las dudas que ha recibido el ministerio desde el sector primario tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En las 10 preguntas se abordan aspectos relacionados con la obligación de contratación por escrito, el contenido mínimo de los contratos, la determinación del precio, el coste efectivo de producción, la negociación contractual y la relación socio-entidad asociativa.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Cleanity, compañía dedicada a soluciones de higiene industrial, han renovado su convenio de colaboración, por lo que ambas organizaciones continuarán trabajando de manera conjunta en la mejora de la seguridad alimentaria y la higiene industrial, según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta alianza busca mejorar la seguridad alimentaria a través de la innovación, que es uno de los ejes vertebradores de este acuerdo.

Por sexto año consecutivo, ambas organizaciones afianzan esta apuesta y compromiso por la seguridad alimentaria que tanta importancia ha cobrado en los últimos años tras aumentar las alertas alimentarias y la sostenibilidad.

Anice ha celebrado su Asamblea Anual y la Entrega de los Premios a la Industria Cárnica 2021, en el marco de Meat Attraction, la feria internacional de referencia y encuentro comercial del sector cárnico.

El acto fue inaugurado por el presidente de la asociación, Alberto Jiménez, destacando la complejidad del ejercicio para el sector, que ha estado marcado por la incertidumbre. A ello se ha unido el sobresalto generado por el frenazo en las expectativas de crecimiento y el descontrol de la inflación, animada por los enormes costes de la energía, materias primas, transportes y otros insumos, y el conflicto de Ucrania en las últimas semanas. “Esto está disparando los costes de producción y ha apretado aún más los ajustados márgenes de la industria cárnica”, señaló Jiménez.

La creciente demanda de alimentos ha supuesto un cambio en cuanto a la automatización de las plantas productivas, elevando el ritmo de producción y, consecuentemente, la exigencia en los tiempos de análisis. Una de las opciones de inspección más interesantes y novedosas es la denominada inspección de producto en caída, que permite modelar digitalmente y en tiempo real el producto. Por esta razón y con el objetivo de encontrar nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la inspección, en AINIA hemos diseñado un prototipo multipropósito capaz de ajustarse a las necesidades de análisis de diferentes productos. Te lo contamos.

Recientemente se ha abierto la consulta pública para abordar diversas cuestiones sobre la legislación en materia de controles oficiales en alimentos. Considerando la información disponible comentamos algunos de los aspectos más destacables que se propondrán en la futura regulación. La propuesta legislativa afronta diversos frentes, tanto para aplicar la legislación de la UE en materia de control oficial como para proceder a la actualización de otras temáticas. Por tanto, hemos de considerar que de un modo u otro se revisan los siguientes elementos:

Durante 2021, y a pesar de la menor actividad en el mercado de inversión retail, el sector de alimentación ha continuado su tendencia alcista marcando la segunda cifra más alta de la serie histórica, según los datos que recoge un estudio reciente de Savills, que prevé que este sector sigua marcando cifras récord en 2022.

Savills recuerda que el año 2020, record de inversión, se firmaron 675 millones de euros (el 10% de la inversión en el sector terciario) mientras que a lo largo del 2021 se invirtieron algo más de 452 millones de euros (más del 50% de la inversión total en retail). Además, añade, “es probable que hayan existido más operaciones de activos individuales realizadas por inversores privados y family offices, así como pequeños promotores que desarrollan cajas de supermercados como medio de inversión”.

La isla de Fuerteventura acogerá los días 30 y 31 de marzo la fase previa y final de la XXII edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2022, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para reconocer las mejores producciones con DOP, elaboradas y embotelladas en el Archipiélago.

En el marco de este certamen, se celebrará el día 8 de abril una cata por parte de enólogos de Canarias con los vinos galardonados.

La finalidad de este tipo de eventos es la mejora en la calidad y presentación de los productos, así como la difusión de los mismos, facilitando un distintivo de calidad a todos los vinos participantes y dando credibilidad al sector ante un consumidor cada vez mas exigente

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos