Como ya comentamos en el artículo “Innovación, palanca clave para evolucionar hacia modelos circulares”, la Unión Europea ha identificado cuatro modelos bajo los cuales se pueden enmarcar las actuaciones en materia de Economía Circular. Uno de estos modelos hace referencia al diseño circular de los productos, los materiales que se emplean, así como su origen. En este artículo abordamos este modelo con ejemplos actuales que muestran cómo empresas de distinto tamaño y procedencia apuestan por la circularidad.

Todos los alimentos y sus materias primas buscan el máximo aprovechamiento, en este caso vemos el ejemplo del café. En la Unión Europea se han aprobado nuevos alimentos a partir del café, lo que nos permite ver un enfoque de mayor circularidad por parte de los productores de café. Algunos usos alternativos han dado lugar a nuevos alimentos, en particular se han dado dos: infusión de hojas de café y la pulpa seca de las cerezas de Coffea arabica L. o Coffea canephora Pierre ex A. Froehner y su infusión. Además, EFSA ha evaluado la seguridad para emplear la cáscara de café como ingrediente para bebidas no alcohólicas. Comentamos algunos de los aspectos más relevantes de los diferentes usos del café aprobados o en vías de aprobación por la Unión Europea.

WINE –EVIB (siglas de “Valorización Electroquímica de Subproductos de la Industria del VINO”) es un proyecto de nueva adjudicación que propone desarrollar procesos electroquímicos para la valorización de residuos de biomasa de la industria vitivinícola.

Deben desarrollarse procesos de biorrefinería adecuados para lograr todo el potencial de la biomasa como fuente neta cero de productos químicos básicos y combustibles. Los procedimientos termocatalíticos típicos utilizados para refinar productos derivados de la biomasa consumen energía y, por lo tanto, no son sostenibles, entre otras cuestiones. La electroquímica ha surgido como una alternativa para la valorización de la biomasa. No obstante, las biorrefinerías electroquímicas se encuentran en su etapa inicial de desarrollo, lo que ofrece una gran oportunidad para establecer una posición sólida en el campo. Proponemos aquí desarrollar procesos electroquímicos para la valorización de residuos de biomasa de la industria vitivinícola.

El caso de éxito Aguas Minerales de Firgas, identificado por la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), es una de las entidades participantes en la campaña divulgativa de la ACIISI sobre la Red CIDE.

Agua de Firgas es un ejemplo de innovación en sostenibilidad y en economía circular por su compromiso con la protección de la naturaleza y la gestión medioambiental de los residuos. Sus promotores entienden que para mantener esta industria a la vanguardia en materia de desarrollo sostenible ha sido vital el apoyo de la Red CIDE.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña que lleva el nombre de ‘Calendario de navidad Ecolocal’ para promocionar el producto ecológico y local en estas navidades.

La industria de alimentación y bebidas ha reclamado una legislación en economía circular asumible para las empresas del sector en el transcurso de un encuentro institucional que ha celebrado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con la participación de la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Margarita Ruiz, y representantes del sector para analizar el proyecto de Real Decreto de envases y re …

Así es el primer piloto de filtro verde forestal de la industria cervecera

Heineken, Eulen, INIA-CSIC e IMDEA AGUA han sido los impulsores de esta plantación de 1.000 m2 en los terrenos que la cervecera tiene en Madrid.

Así es el primer piloto de filtro verde forestal de la industria cervecera

Heineken España ha instalado un filtro verde piloto en los terrenos ubicados en su fábrica de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Se trata de una plantación de 1.000 m2 compuesta por diferentes materiales genéticos de chopo y sauce (clones), los cuales están siendo regados con el agua residual procedente de la fabricación de la cerveza, con el objetivo de corroborar su capacidad natural de depuración, así como de producir biomasa de forma intensiva, capturar CO2, incrementar la biodiversidad en terrenos industriales, y recargar acuíferos con agua depurada.

La instalación de este piloto ha sido ejecutada por el Grupo EULEN y se basa en el conocimiento y en la experimentación específica llevada a cabo por investigadores de los centros públicos de investigación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) y el Instituto Madrileño de Investigación IMdea Agua. Ambos centros, junto al Grupo EULEN, están desarrollando un proyecto pionero de 36 meses de duración denominado “Generando biomasa con aguas regeneradas: oportunidad para la bioeconomía circular (Bioarbio)”.

En la experimentación bajo condiciones controladas se seleccionaron los materiales vegetales que mostraron mayor adaptación potencial bajo riego con aguas residuales. Con este material se ha realizado la instalación del filtro verde piloto que permitirá estudiar en el futuro la interacción con el ambiente (suelo y microbiota), así como los servicios ecosistémicos adicionales que el filtro puede generar

El proyecto “Bioarbio” está subvencionado por la Comunidad de Madrid, dentro del programa Doctorandos Industriales de la Consejería de Educación, y lleva asociado la elaboración de una Tesis Doctoral, la cual será presentada en el primer trimestre de próximo año 2023, y que arrojara información relevante para avanzar en  futuras investigaciones en relación a la economía circular del agua, el tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías que imitan a la naturaleza y la producción de biomasa al mismo tiempo que se generan otros servicios ambientales Para todo ello será clave la apuesta decidida por la investigación en los aspectos mencionados.

Resultados del filtro verde

Hasta el momento, los resultados preliminares que se están obteniendo de este proyecto son muy satisfactorios a todos los niveles, por lo que pretende generar un marco que permita llevar a cabo futuras investigaciones aplicadas en el piloto actualmente instalado en la fábrica de Heineken en Madrid. Esto posibilitará ampliar significativamente el conocimiento actual adquirido sobre este tipo de soluciones basadas en la naturaleza, todo ello encuadrado en un contexto de bioeconomía circular del agua.

Además, el éxito de este proyecto pone en valor la necesidad y el interés de acometer proyectos de innovación científica aplicada mediante una colaboración público-privada. En este sentido, tanto Heineken España, como el consorcio formado por el Grupo EULEN, INIA-CSIC e IMdea Agua, pretenden apostar, apoyar y ampliar el conocimiento actualmente adquirido, recurriendo a futuras convocatorias de proyectos de investigación en colaboración público-privada, previstos por el Ministerio de Ciencia para los próximos meses.

Convertir las aguas residuales rurales en fertilizantes para la industria agrícola

  • El centro tecnológico Ceit ha aplicado tecnologías de control inteligente en el marco de la iniciativa europea CircRural 4.0 para impulsar la eficiencia energética y la economía circular de las estaciones depuradoras de zonas rurales.
  • La solución de control hace posible dar una segunda vida a los residuos generados en la depuración de aguas residuales y ha sido implementada en dos instalaciones de España y Portugal.
  • El proyecto ha sido financiado por el programa de la Unión Europea Interreg Sudoe y ha contado con la colaboración de universidades, centros tecnológicos y entidades del sector del agua.
La integración de tecnologías digitales en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y el tratamiento centralizado de residuos pueden ayudar a convertir los residuos generados en estas instalaciones en biogás y fertilizantes e impulsar la economía circular en el ámbito rural.
Se trata de plantear una solución diferente a las empleadas actualmente en las grandes depuradoras urbanas ya que estas presentan limitaciones económicas y logísticas importantes para su aplicación directa al entorno rural.
Para ello, el centro tecnológico Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha liderado el proyecto europeo CircRural 4.0 con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras y de bajo coste que contribuyan a reducir la brecha tecnológica entre las estaciones depuradoras de las zonas urbanas y rurales; y, al mismo tiempo, permitan incentivar la eficiencia energética y la economía circular de estas instalaciones en sintonía con el denominado Pacto Verde Europeo.
Las soluciones desarrolladas por Ceit han sido implementadas con éxito en dos depuradoras reales situadas en dos regiones con alta productividad agrícola: la EDAR de Fregenal de la Sierra en Badajoz (España) y la EDAR de Charneca en la región oeste de Lisboa (Portugal).

Tecnologías de control inteligente para EDAR rurales

Frente a las grandes plantas de las ciudades, en las que la recuperación de recursos y la eficiencia energética se está abordando con nuevas tecnologías de tratamiento, el proyecto ha planteado para el entorno rural una solución innovadora que puede ser instalada de forma inmediata sobre la infraestructura existente, reduciendo costes, mejorando la eficiencia energética de las EDAR y favoreciendo la recuperación de recursos.
En este sentido, el grupo de Análisis de Datos y Gestión de la Información de Ceit ha sido el encargado de liderar el desarrollo de una solución de control inteligente para la eliminación biológica de fósforo en pequeñas depuradoras.
“Hemos desarrollado un algoritmo de control inteligente en tiempo real que, a partir de medidas online de amonio, nitratos y sólidos, regula de forma automática la aireación y la producción de lodos con el fin de reducir el consumo energético y promover la eliminación biológica de fósforo”, explica Ion Irizar, codirector del grupo de Ceit.
Los resultados alcanzados en la EDAR de Charneca concluyen que la solución de control desarrollada por Ceit podría llevar a reducciones del consumo energético superiores al 25% y a rendimientos de recuperación biológica de fósforo próximos al 75%.

Dar una segunda vida a los residuos

Asimismo, el grupo de Agua y Residuos de Ceit ha sido el responsable de la construcción del prototipo piloto de una nueva tecnología de tratamiento centralizado de lodos para la producción de biogás y fertilizantes.
Dicho prototipo se ha instalado en la EDAR de Fregenal de la Sierra (Badajoz), logrando de esta manera dar una segunda vida a los residuos generados en los procesos de depuración de aguas, como el fósforo o el nitrógeno.
Para el desarrollo de esta instalación, se ha propuesto un proceso de tratamiento anaeróbico de digestión seca que, además de tratar los fangos de las depuradoras rurales, aprovecha también los residuos de las industrias agroalimentarias para así aumentar las tasas de recuperación de recursos y mejorar la rentabilidad económica de la instalación.
“Este proceso supone una gran ventaja para las instalaciones rurales en las que los lodos generados se deshidratan antes de ser transportados. De este tratamiento de digestión seca se podrá extraer la fracción líquida del fango tratado o ‘digestato’ del que a su vez se podrá recuperar el fósforo y el nitrógeno. Además, la parte sólida se puede utilizar también como abono orgánico para mejorar las características químicas, físicas y biológicas de los suelos de cultivos”, precisa Irizar.
Financiada por el programa europeo Interreg Sudoe, la iniciativa CircRural 4.0 ha contado con un consorcio formado por universidades, centros tecnológicos y entidades del agua de España, Francia y Portugal: la Universidad de Toulouse, la Universidad Nueva de Lisboa, CTAEX (Badajoz), ITG (A Coruña), Ceit (Donostia), Promedio (Badajoz), Aguas del Tajo Atlántico (Lisboa) y Reseau31 (Toulouse). Además, la Agencia EFE ha colaborado en la labor comunicativa del proyecto.

CircRural 4.0 finaliza con resultados «positivos» en beneficio de las EDAR rurales

 

La colaboración entre empresas, centros de I+D y proveedores tecnológicos es clave para aprovechar todo el potencial de las corrientes residuales.

AINIA, organización que brinda soluciones en innovación y tecnología, realizó hoy el IV Seminario Técnico Internacional Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias, en la que se abordaron temas relacionados a la reutilización de las aguas residuales y de proceso; las posibles iniciativas que el sector agroalimentario puede adoptar para una gestión sostenible del agua o su regeneración y reutilización como parte de la gestión integral hídrica de la empresa.

El marco legal y normativo actual relacionado con la depuración y la reutilización del agua en la industria alimentaria es de especial interés por las necesidades y oportunidades que supone como forma de mejorar la sostenibilidad de su gestión en el sector alimentario.

Alfredo Rodrigo, miembro del departamento de Medioambiente de AINIA, ha destacado la importancia del agua como recurso natural esencial dentro de la cadena alimentaria, “desde la etapa de producción agrícola de las materias primas, pasando por su transformación en las industrias alimentarias, hasta el consumo final de los alimentos por parte de los consumidores. En este sentido, el uso de indicadores hídricos permiten a las industrias alimentarias la cuantificación, evaluación y mejora de la gestión de este recurso y de las aguas residuales generadas, cuyo alcance puede limitarse a una etapa concreta de la cadena alimentaria o a todo el ciclo de vida del producto”

Otro punto señalado se refirió a que la calidad del agua se ha empobrecido, y sumado a su escasez, se necesitan acciones desde diversos sectores para mitigar esta tendencia. En la situación actual, según ha explicado Jorge García, del departamento de Medioambiente de AINIA, la aplicación de estrategias basadas en el concepto de economía circular adquiere gran relevancia, “Esta transformación requiere de la tecnología para hacerla realidad, siendo el catalizador para un modelo más verde, sostenible, económicamente circular y hermanado con la simbiosis industrial entre sectores y tejidos diversos, como el industrial, el académico y el social”.

La minimización del consumo de agua en la actividad industrial, reciclaje o depuración de las corrientes residuales para reducir su impacto medioambiental y la regeneración, junto a la desinfección y recuperación de esas aguas residuales para su reutilización, se han sumado como parte de soluciones a brindar con tal de mejorar la gestión y mejorar la calidad del residuo. A su vez, se propuso que la economía circular supone un cambio de paradigma en el que el agua residual pasa de ser un simple residuo, a tratarse como una rica fuente de recursos que pueden ser recuperados a través de la innovación tecnológica.

“Esta tecnología está fundamentada en la utilización de microorganismos con capacidad de transferencia electrónica a un electrodo o un compuesto en el medio de reacción, por lo que las posibilidades de aplicación de esta biotecnología son amplias tanto en el tratamiento de residuos como en la fabricación de biosensores o en la biosíntesis industrial”, según ha destacado Pau Ródenas, departamento de Medioambiente de AINIA.

En cuanto a experiencia empresariales de éxito, Alejandro Caballero, Product Manager de Bioazul, sentenció explicando el caso de éxito conocido como sistema Water2Return, en el que se recuperan compuestos de interés presentes en agua residuales de mataderos, para la extracción y preparación posterior de productos agronómicos.

 

IMDEA Agua, a fondo con las "Tecnologías de Membranas"

El grupo MEMTech estudia distintos procesos de membranas.

  • El grupo de tecnología de membranas (MEMTech), liderado por el Dr. Eloy García Calvo, es un equipo multidisciplinar que estudia el ciclo de vida de las membranas en su totalidad, desde su preparación, implementación en el tratamiento de agua, hasta el final de su vida útil y reciclaje
Se denomina tecnología de membranas a los procesos de separación que utilizan membranas. Estas permiten separar dos fases, consiguiendo transportar los componentes de manera selectiva de una fase a otra.
Existen diferentes tipos de procesos de membranas en función de la fuerza impulsora que se utiliza durante el proceso de separación. El grupo MEMTech estudia distintos procesos de membranas como por ejemplo la microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis Inversa, biorreactor de membranas, electrodiálisis y ósmosis directa. El objetivo principal del grupo de tecnología de membranas es el estudio de estas tecnologías de membranas desde la perspectiva de la economía circular.

Principales líneas de investigación

Para ello, el grupo está enfocado en cuatro principales líneas de investigación que a su vez tienen objetivos específicos:
  1. Preparación de nuevas membranas y de segunda generación
En esta línea de investigación el grupo se centra en la preparación de membranas por diferentes métodos como inversión de fase, evaporación controlada de disolventes y polimerización interfacial. Además, también se estudia la modificación de membranas por la metodología de dip coating para la preparación de membranas más hidrófilas, con menor tendencia al ensuciamiento y membranas monoselectivas. Esta línea de investigación se refuerza con la caracterización espectroscópica y morfológica de las membranas preparadas mediante diferentes técnicas como SEM, AFM; ATR, GPC, XPS, potencial Z y ángulo de contacto.
  1. Implementación de la tecnología de membranas para el tratamiento de agua
En esta línea de investigación el grupo estudia el tratamiento de aguas residuales, industriales y de desalación, mediante la tecnología de membranas. Todos estos procesos tienen diferentes aplicaciones como, por ejemplo, la eliminación de micro-nano-plásticos (MNPs) y la recuperación de nutrientes y compuestos valiosos en la regeneración de agua para riego (agua de alta salinidad).
  1. Reciclaje de membranas
En esta línea de investigación se desarrollan procesos de reciclaje de membranas sostenibles y favorables con el medioambiente. Esta línea se basa en una caracterización preliminar de las membranas desechadas (autopsias de membranas) y en el estudio de las posibilidades de reciclaje y reutilización para su incorporación al mercado en un contexto de economía circular.
  1. Estudio transversal de la tecnología de membranas mediante el análisis de ciclo de vida (ACV) y estudio económico
Esta línea está enfocada en la evaluación del impacto ambiental y económico de los procesos de membranas y su reciclaje. Al ser una línea transversal, está siendo utilizada estratégicamente para complementar y reforzar el resto de los objetivos científicos del grupo, acercando así la tecnología de membranas hacia una economía circular, tal y como demanda la Unión Europea.

Proyectos nacionales

Para conseguir los objetivos descritos, actualmente este grupo de investigación se encuentra inmerso en varios proyectos nacionales:
El proyecto INREMEM 2.0 (RTI2018-096042-B-C21, MCI/AEI/FEDER, UE), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, propone la combinación de diferentes sistemas híbridos basados en membranas—Bioreactor de membranas (BRM), Nanofiltración (NF), Destilación por membranas (MD) y Electrodiálisis (ED)—on el objetivo de tratar aguas residuales con alto contenido salino. Con este proyecto, se pretende acercar la tecnología de membranas hacia la economía circular. Además, se propone la recuperación de compuestos valiosos del agua residual, como el agua, los nutrientes y otras sales, promoviendo el cambio de paradigma de ver el agua residual como un recurso al acercarse también al concepto de descarga líquida cero (ZLD).
Por otra parte, se contribuye al esfuerzo de la Unión Europea por crear una “sociedad del reciclado”, aportando una ruta de gestión alternativa al depósito en vertederos de membranas de filtración de ósmosis inversa, cuando estas son inservibles, para continuar en los procesos de tratamiento de agua.
El proyecto µNanoCare (RTC2019-007261-5), en colaboración con Eurofins-IPROMA y FACSA, está enfocado en la cuantificación de MNPs en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas, y la evaluación de su riesgo ambiental. El proyecto propone el desarrollo de un método analítico novedoso de identificación y cuantificación de MNPs en diferentes matrices. Se pretende que el método de muestreo desarrollado sea eficiente, fiable y asequible.
Otro de los objetivos es la evaluación de las tecnologías empleadas actualmente en los sistemas de tratamiento de aguas residuales proponiendo mejoras para su optimización. Por último, se determinará el destino y carga ambiental de MNPs en ecosistemas agrícolas donde se apliquen lodos y se utilicen aguas regeneradas. Asimismo, se evaluará la exposición y el riesgo potencial asociado a dichas partículas sobre los organismos acuáticos, terrestres, y para la salud humana.
El proyecto nanoCLEAN (PID2019-111519RA-I00/AEI/10.13039/501100011033) – Cuantificación, tratamiento e impacto ambiental de MNPs en EDARs, cuyo objetivo es contribuir a la evaluación y reducción del impacto ambiental de los MNPs procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas en los ecosistemas. Se estima que, el nivel de contaminación por MNPs en el agua dulce sea similar a la del medio marino. Sin embargo, existe una falta de métodos estandarizados de muestreo, identificación y cuantificación de MNPs de pequeño tamaño que dificulta una evaluación real de su descarga en el medioambiente por las estaciones depuradoras de aguas residuales.
En el proyecto nanoCLEAN se implementa un método sistémico, donde la eliminación eficiente de MNPs mediante sistemas híbridos de membranas (BRM-UF) se acopla con nuevos métodos de muestreo y cuantificación sensibles (Pyr-GC-MS). Esto está apoyado por el Análisis del Ciclo de Vida y de costes, donde se llevará a cabo la evaluación del impacto ambiental y coste de las tecnologías implementadas.
Cabe destacar que IMDEA Agua participa desde el año 2020 en la red temática de investigación de MNPs en el medio ambiente (EnviroPlaNet, RED2018-102345-T). La red se propone coordinar a un conjunto interdisciplinar de grupos de investigación españoles que trabajan en temas relacionados con la contaminación por materiales plásticos.
El objetivo es mejorar la coordinación de los grupos en aspectos clave que actualmente suponen un obstáculo a la investigación tales como la dispersión metodológica de los muestreos y análisis de muestras o la falta de consistencia en los estudios toxicológicos y ecotoxicológicos.
  • " valorización biogás transformaría EDAR industria productora recursos"
    • El 30 de septiembre se celebró un “Innotalk” sobre “Experiencias en la valorización de biogás: Tendencias actuales para el incremento de su producción, la mejora de su calidad e introducción en el mercado», en el Aula Ambiental de la EDAR de Logroño.
    • El encuentro contó con la participación de un grupo de especialistas en el ámbito de la producción y valorización de biogás como Jordi Cañas (CANDO), Ismael Callejón (ADD Synergy), Juan Espinosa de Gregorio (URBASER) y Diego Fernández-Polanco (teCH4+).

    “La implementación en las EDAR de tecnologías innovadoras y pioneras en torno a la valorización del biogás como las presentadas en el Innotalk, permitiría transformar a las depuradoras no como una industria de eliminación de residuos, sino como un sector productor de bienes y recursos de alto valor añadido. Este cambio supondría una apuesta importante por la innovación, tanto por parte de las empresas explotadoras como por parte de las administraciones responsables de dicha gestión, que podría afrontarse articulando procesos de Compra Pública Innovadora”.

    Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en el Innotalk “Experiencias en la valorización de biogás: Tendencias actuales para el incremento de su producción, la mejora de su calidad e introducción en el mercado», celebrado el pasado 30 de septiembre en el Aula Ambiental de la EDAR de Logroño y que fue promovido por la Cátedra DAM.

    «El encuentro congregó a una decena de técnicos y representantes institucionales del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE), de Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA) y de DAM”

    El encuentro, que congregó a una decena de técnicos y representantes institucionales del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE), de Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA) y de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo, contó con la participación de un grupo de especialistas en el ámbito de la producción y valorización de biogás como Jordi Cañas (CANDO), Ismael Callejón (ADD Synergy), Juan Espinosa de Gregorio (URBASER) y Diego Fernández-Polanco (teCH4+).

    Todos ellos trasladaron sus experiencias en torno a las experiencias en la valorización de biogás y abordaron cuáles son las tendencias actuales para el incremento de su producción, la mejora de su calidad e introducción en el mercado.

    Desarrollo y ponencias

    En primer lugar, Jordi Cañas trató la “Digestión por vía seca de lodos”, presentando la experiencia de Lappeenranta (Finlandia) como primera planta en operación de este tipo.

    “La digestión de lodos por vía seca en condiciones mesófilas se presenta como una tecnología robusta para el tratamiento de lodos de EDAR deshidratados, así como para el tratamiento de biorresiduos, tal y como hemos comprobado en la Lappeenranta”, destacó el técnico de CANDO.

    Por su parte, Ismael Callejón (ADD Synergy) centró su charla sobre el proceso de “Cryoupgrading” para la producción de BioGNL y CO2 líquido a partir del biogás.

    “Aunque tradicionalmente el biogás ha sido valorizado en las propias EDAR, la tendencia actual es dirigirse hacia procesos que permitan mejorar este procedimiento.  Por ello, el proceso de Cryoupgrading permite obtener BioGNL, biocombustible con un contenido en metano mayor al 99%, que podría contribuir a la descarbonización del transporte pesado y marítimo y al fomento de la economía circular”, explicó el representante de ADD Synergy.

    En esta línea Juan Espinosa de Gregorio recordó en su intervención, la importancia de aprovechar de la manera más eficiente el potencial energético de los biorresiduos y de los fangos de EDAR, poniendo como ejemplo el caso del vertedero de Valdemingómez (Madrid).

    “La instalación de 280 pozos de captación de biogás ha permitido la generación de 19 MW de energía eléctrica a partir de 22 millones de toneladas de residuos. Este tipo de valorización energética del biogás también se ha venido aplicando desde años en las EDAR, aunque se debe mejorar su optimización mediante procesos tecnológicos avanzados que fomenten la biodegradación de la materia orgánica contenida en el agua residual y la generación de productos de elevado valor añadido”, sostuvo el técnico de URBASER.

    Por último, Diego Fernández-Polanco habló sobre el proceso de “Hidrólisis Térmica” como vía para obtener un mayor rendimiento en la producción de biogás.

    “La hidrólisis térmica, a través del proceso TH4+, permite no sólo el incremento en la producción del biogás en torno a un 30%, sino también la reducción del volumen de lodos producidos y la mejora en la higienización de los mismos, aspecto clave este último de cara a una posible valorización agronómica de estos lodos”, indicó Diego Fernández.

    “Desde la Cátedra DAM valoraron muy positivamente la celebración del Innotalk, ya que este tipo de encuentros permite discutir e intercambiar ideas con otros expertos, mejorar la proyección de la Cátedra”

    Finalmente, los miembros de la Cátedra DAM presentes en la jornada valoraron «muy positivamente» la celebración del Innotalk, ya que este tipo de encuentros permite «discutir e intercambiar ideas con otros expertos, mejorar la proyección de la Cátedra, aumentar las posibilidades de sinergias con otras entidades y avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del sistema de depuración de aguas».

    Depuración de Aguas del Mediterráneo

    Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. es una empresa de servicios creada en València en 1995 y dedicada en sus orígenes a la explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de saneamiento.

    En torno a la actividad principal de la empresa, se han ido desarrollando nuevas áreas de trabajo:

    • Gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización.
    • Gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura.
    • Estudios y proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio.
    • Ingeniería, ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos.
    • Obras de instalación de producción simultánea de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás.

    Actualmente gestiona más de 250 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en varios países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

    El 18 de octubre de 2017, desde DAM y la Universitat de València se impulsa la creación de la Cátedra DAM con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual.

    Durante este periodo, la Cátedra ha promovido jornadas de investigación, foros de debate, conferencias o proyectos de concienciación para avanzar hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual.

Por Abraham Esteve Núñez, investigador asociado de IMDEA Agua.

Las industrias agroalimentarias tienen por delante el reto de adoptar los principios de la economía circular en la gestión del agua.

El objetivo es rediseñar los procesos productivos con la mentalidad de evitar las “aguas residuales” y considerar todas las corrientes líquidas generadas como una fuente de recursos a aprovechar. La meta es alcanzar la eficiencia máxima en el uso del agua optimizando su uso y facilitando el máximo reciclado interno o externo de los recursos, y/o reutilización del agua en la propia planta o en el entorno próximo.

Un cambio en la forma de pensar con una visión integral y circular del uso del agua junto con la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento hará posible esta transformación.

Europa tiene una estrategia para desviar la ineludible trayectoria actual de colapso de los recursos puestos en servicio, hacia una sociedad neutra en carbono, sostenible, generando el mínimo impacto ambiental posible y eficiente en el uso de éstos. Todo pasa por aplicar conceptos económicos basados en la circularidad en las diferentes etapas de la cadena de valor.

La forma en la que se obtiene, transforma, distribuye, trata y se reutiliza el agua que consumimos no se queda fuera de esta estrategia. Y si consideramos los espacios insulares europeos, en donde el agua es un recurso muy limitado y normalmente sujeto a considerables impactos, aplicar principios de economía circular y sostenibilidad se convierte en una obligación de los Estados miembros europeos. Sin dejar atrás el papel que juegan los consumidores en este reto a conseguir antes de 2050.

En las islas europeas, las cuales por número y por población mayormente se localizan en el sur del continente (Grecia, Italia, España), el agua que se consume históricamente proviene de la pluviometría local, y cada vez más se obtiene de procesos industriales, como la desalación de agua de mar. Aquí nos encontramos la primera oportunidad de aplicar criterios circulares. Los procesos deben tender a incrementar la proporción  de agua desalada frente al agua captada. Además, eso permitirá reducir los volúmenes de salmuera que se generan, a la par que se valoriza este vertido con muchas expectativas de explotación. Cada vez más, los procesos para  potabilizar y desalar tienden  a reducir los productos químicos usados y/o a aplicar los menos tóxicos existentes.

En los espacios insulares europeos, donde el agua es un recurso muy limitado y normalmente sujeto a considerables impactos, aplicar principios de economía circular y sostenibilidad se convierte en una obligación.

Aparte de todo ello, la constante búsqueda de la máxima eficiencia energética y el uso de las energías renovables para reducir la huella de carbono, usadas ya sea de forma directa en bombeos o plantas de proceso, o mediante inyección a la red eléctrica, deben convertirse en obligación normativa en la cadena de valor del ciclo industrial del agua.

En cualquier territorio europeo, particularmente en entornos insulares, es inconcebible mantener rendimientos hidráulicos en las redes de distribución de agua, potable o agrícola, por debajo del 80%. Las mermas en las redes superan en muchas islas el 40%. Son, a día de hoy, la gran batalla ante la circularidad. No solo representan pérdidas económicas en la gestión municipal, sino que son un verdadero sumidero de pérdida energética y de impacto ambiental, al tratarse de aguas subterráneas con un alto valor ecológico o de aguas desaladas con una alta huella de carbono.

En este ámbito del consumo de agua potable para abastecimientos urbanos, el ciudadano juega un doble papel esencial. Por un lado, tiene en su “mano” reducir el consumo del recurso y por otro, velar por no contaminar más de la cuenta el agua que usa, que posteriormente tendrá que ser regenerada y reutilizada en usos de valor añadido. Las dotaciones por habitante en las islas europeas, sociedades aisladas antaño con mínimos recursos económicos, se han duplicado en menos de treinta años. El crecimiento económico, el estado de confort, el turismo, etc., repercuten inexorablemente en el incremento de la demanda y se hace preciso aplicar mecanismos de ahorro y sistemas de tarificación que fomenten el uso racional del agua. Europa apunta a mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua. Objetivamente, parece un reto muy conservador.

La reutilización de aguas es un pilar fundamental en la economía circular al valorizarse un residuo como es un agua residual. La adecuada depuración y regeneración de aguas en islas es clave, puesto que se pone en valor un recurso que puede cubrir ampliamente usos agrícolas, ciertos usos urbanos o industriales, cubiertos mayormente con recursos naturales o aguas desaladas. Y por otro lado, se reduce la presión ambiental sobre el medio marino, puesto que hoy en día se devuelve al mar un altísimo porcentaje de las aguas servidas.  Es en este eslabón de la gestión del agua donde mayores esfuerzos deben ponerse, puesto que la depuración y la regeneración de aguas presenta grandes oportunidades de circularidad (reúso, nutrientes, agua a menor coste), a la vez que se pueden alcanzar otros objetivos de adaptación al cambio climático.

Y es que el cambio climático, ya visible en nuestras islas, nos obliga a mejorar la eficiencia en el uso del agua en hogares, industrias, sector turístico, áreas recreativas y complejos agrícolas. La estrategia circular nos permitirá reducir la demanda y fomentar la oferta sostenible de los recursos hídricos, junto a una adecuada planificación hidrológica con instrumentos útiles de gobernanza.

Circularidad, mitigación y adaptación al cambio climático, van de la mano en los entornos insulares para orientar nuestra sociedad hacia la sostenibilidad y adentrarse en otro reto aún mayor: la soberanía hídrica, energética y alimentaria.

Circularidad, mitigación y adaptación al cambio climático, van de la mano en los entornos insulares, para orientar nuestra sociedad hacia la sostenibilidad y adentrarse en otro reto, aún mayor, que no es otro que la soberanía hídrica, energética y alimentaria.

La comarca Norte contará con la primera desaladora de Canarias con criterios de economía circular. Se ubicará en el parque científico tecnológico de La Punta de Gáldar

La Mancomunidad del Norte ha adjudicado a la UTE formada por la empresa Canaragua y Elmasa los servicios de ingeniería, fabricación, instalación, puesta en marcha, explotación y legalización de una desaladora de agua de mar basada en criterios de economía circular para ser instalada en el Parque Tecnológico de Gran Canaria, en la Punta de Gáldar. Todo ello por un importe de 207.583 euros,

Será la primera planta industrial de Canarias diseñada bajo los criterios de economía circular, concebida como un proceso de producción de agua desalada con totales garantías, que requerirá la mínima energía al mayor factor de conversión posible, haciendo un uso sostenible de las materias primas.

La desaladora propuesta por la UTE se basa en la tecnología de ósmosis inversa, contará con una capacidad de producción de 375 m3/d de agua desalada, con menos de 750 uS/cm de conductividad, de los que 75m3/d se podrán destinar a agua de abasto para consumo humano del personal e investigadores que trabajen en el parque científico tecnológico; y el resto será agua industrial para la actividad de proyectos de las propias instalaciones.

Por el carácter altamente innovador y de máxima eficiencia que se pretende con esta desaladora, con el fin de respetar los principios de economía circular por los que el parque científico se constituye, esta planta presenta una serie de diferencias en el diseño y explotación. Entre ellas está la de no usar reactivos químicos en el pretratamiento; eliminar la filtración en arena al contar con un pozo playero de captación de agua de mar del que se prevé una adecuada calidad de agua a desalar; y dimensionar la desaladora con el equilibrio óptimo entre la conversión del proceso, el más bajo flujo de membrana posible y la energía consumida. Todo ello unido a un sofisticado sistema de control y adquisición de datos para garantizar una operación eficiente en modo automático presencial y remoto.

Además, según informa la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, se va a incorporar en este diseño un elemento diferenciador para reducir aún más si cabe la huella de carbono de la desalación. Será la contribución de energía solar fotovoltaica aislada de red sin excedentes, conectada directamente a los variadores de frecuencia de las bombas de la planta. Es un concepto innovador que permitiría, gracias a una instalación de 22,5 kWp de energía solar fotovoltaica en la cumbrera de la nave donde estará alojada la planta desaladora, alcanzar un ahorro esperado de energía de la red eléctrica superior al 20% al año. Aplicaciones similares en plantas desaladoras testadas por el Instituto Tecnológico de Canarias en sus instalaciones de Pozo Izquierdo avalan esta solución para poder alcanzar ahorros de energía fósil de hasta un 35% operando en franja diurna.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos