El catálogo de bebidas vegetales acapara cada vez más espacio en los lineales de los supermercados y tiendas. Estos alimentos, aptos para dietas vegetarianas o veganas, cuentan con una nueva novedad: la bebida vegetal de patata.

El informe de alimentación 2021-2022 realizado por la cadena británica de supermercados Waitrose sitúa a la bebida vegetal de patata como una de las mayores apuestas de cara a este año 2022.

La cadena británica asegura que esta mal llamada “leche de patata” es más sostenible que otras de origen vegetal, como la de avena o la de arroz, ya que las patatas pueden ser cultivadas en un espacio más reducido y necesitan una cantidad de agua menor.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), a través de su Fundación (FIHAC), finaliza el proyecto ACUFLOT, desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Pleamar (convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

El proyecto ACUFLOT “Interacciones entre la ACUicultura offshore y la energía eólica FLOTante: retos y oportunidades hacia la transición ecológica del espacio marítimo español” es la continuación de los proyectos ATLAS y ATLAS-PRO, que evaluaron la viabilidad de la acuicultura en las costas españolas.

Recientemente hemos asistido al 2nd fermentation-enabled alternative protein innovation summit, evento internacional que invitó a directivos y expertos científico-técnicos, regulatorios y de mercado a abordar los aspectos más relevantes sobre proteína producida por fermentación. A partir de las reflexiones del evento, te contamos por qué esta fuente de proteína alternativa muestra un gran potencial por su sostenibilidad y posibilidades nutricionales.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) está desarrollando una investigación, en el marco del proyecto Agro2Circular, para aprovechar los residuos de frutas y verduras que permita producir, a través de productos bioactivos, nutracéuticos, alimentos funcionales y cosméticos.

El proyecto Agro2Circular (A2C), es un proyecto de la UE tiene como objetivo la implementación de la primera solución territorial sistémica para el reciclado de los residuos más relevantes del sector agroalimentario (frutas y verduras y multicapas plásticas) en productos de alto valor añadido, impulsado por herramientas digitales y construido sobre un enfoque sistémico con alto potencial replicable y escalable.

La comunidad ‘Free From’ se reunirá en Barcelona los días 7 y 8 de junio de 2022. La novena edición de la Free From Food & Health Ingredients Expo tendrá lugar en el recinto de Gran Vía Fira de Barcelona para presentar las últimas novedades y tendencias en productos ‘Libres de’, ecológicos, veganos, funcionales, saludables y de ingredientes.

“La conciencia y las percepciones por los alimentos funcionales y ‘Libres de’ están creciendo positivamente, reflejándose en un aumento en su demanda. Estos alimentos abarcan requisitos dietéticos cada vez mayores y han demostrado tener un desempeño poderoso en numerosas categorías de venta minorista, desde refrigerios, comidas preparadas y fuera de casa, hasta congelados, confitería y productos básicos de comestibles cotidianos”, afirma Ronald Holman, director de Free From Food & Health Ingredients. 

De nada sirve un avance tecnológico o un descubrimiento científico, si se queda guardado en un cajón. Esta máxima sienta las bases de la denominada ‘transferencia de conocimiento’, el proceso mediante el cual los resultados de los trabajos llevados a cabo en Universidades y Centros de Investigación llegan a las empresas o las instituciones gubernamentales, lo que genera valor económico y desarrollo industrial.

Si bien parece algo obvio, no es sencillo llevar al mercado algo que ha nacido en un ‘laboratorio’, ni siempre se hace. El proceso de comercialización puede ser diferente en cada institución e implica convertir los conocimientos, los descubrimientos o las invenciones en productos o servicios de interés para la sociedad.

La startup murciana, que fue finalista de los Premios EmprendedorXXI el año pasado, se abre hueco en el sector 'food ingredients' con su innovadora propuesta de valor que permite optimizar al máximo los recursos naturales y contribuir al cuidado del planeta.

La tecnología más avanzada aplicada a la sostenibilidad cuenta en España con soluciones de vanguardia mundial en un sector tan dinámico como los ingredientes alimentarios. ¿Se puede ayudar a esta industria a optimizar los recursos y a crear riqueza de aquello que está destinado a pudrirse sin ningún valor productivo?

Agrosingularity lo ha hecho posible. La startup murciana aspira a lograr una alimentación más natural y sostenible y, para ello, utiliza las mermas del sector agroindustrial en el proceso de creación de nuevos ingredientes alimentarios, de forma natural y con un impacto positivo en el medioambiente. Además, lo consigue de manera local, siendo CO2 negativo en su proceso de producción.

Desde los activos digitales como nueva fuente de ingresos para cocineros y restaurantes hasta el compromiso de la industria por proteger los recursos naturales que nutren la gastronomía española, presentamos una lista de tendencias que ganan terreno este año. Ingredientes, métodos de elaboración y hábitos de consumo que están reconfigurando la escena culinaria y llevan, tanto a empresarios como a consumidores, a buscar una experiencia de 360 grados.

La carne es un sector intrínsecamente ligado a la cultura gastronómica española. Eso es una realidad. Guisada, sellada, a la plancha, rellena al horno, cruda en carpaccio, a la brasa, al carbón… La carne esel plato principal protagonista en cualquier menú de cualquier celebración. Siempre está presente en las cartas de nuestros bares y restaurantes. Además de eso, es un sector económico con fuerte peso enla industria agroalimentaria española, que propicia miles de oportunidades de negocio y empleo.

Precisamente la carne y toda su industria es la protagonista de la Feria Internacional MEAT ATTRACTICION que regresa al IFEMA de Madrid del 8 al 10 de marzo bajo el lema ‘La cita con las mejores carnes del mundo’. Esta cuarta edición llega con muy buenas expectativas; de hecho, a más de tres meses para su inicio, la feria tenía ya más del 85% del espacio contratado.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias sometió hoy a consideración del Observatorio Industrial de Canarias, máximo órgano asesor del Ejecutivo en esta materia, la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, la EDIC 2022-2027. 

Se trata del último paso, antes de elevarlo a aprobación en Consejo de Gobierno, hecho previsto para este jueves, para activar lo que se considera el instrumento más importante con el que cuenta la Administración para impulsar el desarrollo del sector industrial de Canarias, a través de la creación de empresas y el crecimiento y modernización del actual tejido.

La consejera Yaiza Castilla, acompañada por el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, y la directora general de Industria, Yolanda Luaces, presentaron esta estrategia compuesta por medidas y acciones concretas a implementar con las que se aspira a elevar de aquí a 2027 el PIB industrial un 25%, de forma que pase de la actual cuota del 6,2% (2.650 millones e euros) a un peso en la economía canaria del 7,7%.

El primer Consejo Asesor de F4F022 reunió a representantes de empresas líderes de la industria alimentaria y tecnológica, asociaciones, patronales y administraciones públicas, una reciente cita que contó con la presencia de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; o Javier Garcinuño, Director General de Bilbao Ekintza, entre otros.

Oroz ha definido Food 4 Future como “un espacio donde aunar y compartir las innovaciones que transformarán la industria alimentaria; una plataforma para construir economía, empleo y riqueza y dinamizar al sector”. Garcinuño señaló que “la pandemia y los cambios sociales nos han hecho ver que no podemos seguir trabajando como hasta ahora, hemos de adaptarnos cuanto antes y hacer una propuesta empresarial y personal ambiciosa con el objetivo de posicionar Euskadi como territorio líder en la industria alimentaria”.

Un informe reciente de Bloomberg Intelligence calcula el valor del mercado de los alimentos sustitutivos de la proteína animal en 26.000 millones de euros y estima que su valor superará los 143.000 millones en 2030, el 7,7 % del total del mercado de proteínas.

 Existen grandes oportunidades de mercado para el desarrollo de alimentos de base vegetal, desarrollos que deberán ir acompañados de avances tecnológicos innovadores para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el mercado. 

En el marco del proyecto VEGEXT, apoyado por la Generalitat Valenciana, AINIA ha estudiado la aplicación de tecnologías de extrusión innovadoras utilizando diferentes fuentes de proteína para la obtención de análogos cárnicos de base vegetal. Para ello, se han utilizado desde las más convencionales como la soja y el guisante, hasta otras más novedosas como proteínas de cereales (arroz, cáñamo), insectos (Tenebrio molitor), patata u otras leguminosas. 

El martes 8 de marzo, en el predio ferial y Autódromo de San Nicolás se entregarán las Medallas de Oro y Plata y las menciones a los ganadores de la 7° edición del «Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial», una distinción siempre muy motivadora, ya que se trata de una oportunidad para poner a la creatividad argentina en una demandante vidriera global. Las empresas que reciben tal distinción quedan ante la posibilidad de estar presentes en Agritechnica, la selecta muestra de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG).

La doctora especializada en microalgas Marta Barceló, el asociado del Centerview Partners Luis García, el ingeniero químico Jesús Sánchez, de la Universidad de Almería (UAL) y el abogado Abelardo Campra, componen el equipo multidisciplinar que acaba de alzarse con el Premio Emilio Botín 2021 por su idea empresarial ‘Proyecto Alma’; una iniciativa pionera que propone la producción, transformación y comercialización de la microalga espirulina en el municipio de Gádor (Almería). El proyecto se enmarca en el sector agroalimentario y su labor aúna procesos técnicos y artesanales con la apuesta por lo natural, sostenible y de calidad.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos