El desarrollo de un producto a partir de la investigación sobre el uso del aloe vera para la mejora capilar es el objetivo de la ‘spin-off’ Strategos BioTech, la primera empresa de base tecnológica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el sector de la biotecnología . Esta empresa está promovida por los investigadores Ana Wägner y Yeray Brito, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, y surge como fruto de diferentes proyectos desarrollados en el grupo de investigación de Diabetes y Endocrinología Aplicada, liderado por la doctora Wägner, según informó ayer el centro académico mediante un comunicado.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, estuvieron en ayer en la firma del acuerdo por el que se reconoce a en la firma del acuerdo por el que se reconoce a Strategos BioTech como empresa de base tecnológica de la ULPGC. Yeray Brito, administrador único de la empresa explicó que a partir de ahora «el objetivo a partir de ahora es transferir un producto a una empresa farmacéutica para que lo comercialice». «Tenemos el prototipo terminado, en fase de maduración», añadió.

Un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) busca comprobar los posibles beneficios del tocosh, la muña y el aloe vera para combatir a la bacteria causante de la gastritis y del cáncer de estómago. La investigación cuenta con el financiamiento de Innóvate Perú y ya se encuentra haciendo las pruebas clínicas en animales.

El aloe vera es una planta con propiedades medicinales que se usa desde hace cientos de años para tratar diferentes asuntos de salud. Sin embargo, el aloe vera también puede entenderse como un alimento, o más bien un superalimento.

Realmente, la parte importante de esta planta se halla en su interior. Se trata de una zona gelatinosa de textura carnosa que posee importante propiedades hidratantes y cicatrizantes. De hecho, el aloe vera es un producto estrella en muchos productos de cosmética.

Además, también es habitual que las personas coloquen directamente la ‘carne’ del aloe vera sobre una zona afectada de la piel a modo de tratamiento. Éste y a través de lociones es el uso más habitual del aloe vera.

Los productos pesqueros son reconocidos por sus beneficios dietéticos y su naturaleza funcional, siendo las conservas un proceso donde se garantiza la salubridad alimentaria, alargando la vida del producto y consiguiendo conservar los nutrientes y el sabor. El aceite es uno de los ingredientes básicos unidos a la industria conservera, por ser capaz de unificar las características sensoriales del pescado y evitar la corrosión en las latas. Dos siglos de tradición no fueron peso suficiente para que el equipo de Vixvital se planteara encontrar otro ingrediente que lo sustituyera y lo encontró en el Aloe Vera tras dos años de I+D para garantizar la estabilidad del proceso.

Los estándares de calidad que el mercado impone marginan millones de toneladas de frutas y verduras que no consiguen alcanzar un hueco en las secciones de fruta y verdura de grandes supermercados, pero tampoco en las pequeñas tiendas de barrio. Se anteponen aquellos productos más lozanos, o que aparentemente lo son por razón de color, tamaño y perfección. Sin embargo, no hay un ranking nutricional, alimenticio o saludable mejor a peor a tenor de estos datos ‘estéticos’.

La empresa chilena Cuperscience desarrolló un nuevo dispositivo médico basado en la sinergia entre el cobre y el aloe vera, que elimina en muy corto tiempo las, hasta ahora, incurables heridas de un paciente diabético. El objetivo, junto con sanarlas y evitar una amputación, es presentar a los médicos esta nueva solución creada con productos 100% desarrollados en Chile y única en el mundo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado hoy, 21 de junio, en el tablón de anuncios de su sede electrónica la concesión de las ayudas por superficie a los productores de aloe vera, olivo y cochinilla con DOP correspondiente a la acción 1.8 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias de la campaña 2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer la creación de una empresa tecnológica para el uso de un compuesto derivado del aloe con aplicaciones nutricionales y nutracéuticas, tanto para las personas como para uso veterinario. Se trata de la primera spin-off creada en la ULPGC, tras la aprobación en enero del nuevo reglamento de creación de empresas de base tecnológica e innovadora. Strategos Biotech es el resultado de la tesis doctoral de Yeray Brito dirigida por la profesora Ana Wägner, que culminó en una patente nacional denominada ‘Uso de aloe oral para la mejora capilar’.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 2021 las ayudas por superficie dirigidas a los productores de aloe vera y olivo de las islas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), que contempla unos fondos valorados en 83.000 euros.Podrán acogerse a las ayudas previstas en esta convocatoria los productores que sean titulares de una explotación dedicada al cultivo de aloe vera u olivo ubicada en el Archipiélago y que contenga una plantación regular de dichas especies en producción en la campaña de este año, con una superficie que sea igual o superior a 2.000 metros cuadrados.

A Polish company, specialized in the production of hand-made, natural, vegan and organic skincare products, is looking for suppliers of some of the products they need such as Abyssinian oil, Copaiba balsam clarified, Makigreen Velvet wax, Pine oil in order to conclude suppliers agreements. The company is looking for suppliers of natural, high quality butters (based on tucuma, aloe, vanilla or jasmine) for the production of creams.

Los productores de aloe vera de Fuerteventura defienden el establecimiento de un sello identificativo para este cultivo que les permita revalorizar la producción majorera frente a competidores foráneos. El abandono institucional y la desunión entre los productores son los principales obstáculos para impulsar el sector en Canarias, lo que está propiciando que se comercialice como local una producción que, en realidad, procede de China o Península ante la ausencia de protección por parte de la legislación. “En Fuerteventura los cultivos han descendido. Cada vez hay más tiendas, pero menos producción”, comenta el gerente de Vidaloe, Daniel Acosta.

Raquel Caraballo Valdivia, gerente de la empresa Aloe Plus Lanzarote, destaca el potencial de la industria del aloe vera y la repercusión que podría suponer para la economía de Lanzarote y de Canarias, en general, como una alternativa para diversificar la economía y una fuente de creación de empleo cualificado, a pesar de no contar con todo el respaldo institucional que precisa. En su opinión, “la administración ha tardado mucho en dotar de ayudas a este sector. A día de hoy, seguimos necesitando mayor implicación”.

Los productos pesqueros son reconocidos por sus beneficios dietéticos y su naturaleza funcional, siendo las conservas un proceso donde se garantiza la salubridad alimentaria, alargando la vida del producto y consiguiendo conservar los nutrientes y el sabor. El aceite es uno de los ingredientes básicos unidos a la industria conservera, por ser capaz de unificar las características sensoriales del pescado y evitar la corrosión en las latas. Dos siglos de tradición no fueron peso suficiente para que el equipo de Vixvital se planteara encontrar otro ingrediente que lo sustituyera y lo encontró en el Aloe Vera tras dos años de I+D para garantizar la estabilidad del proceso.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos