El pasado martes, 29 de septiembre de 2020, tuvo lugar el seminario web: “La industria agroalimentaria canaria ante el desafío del COVID-19: situación actual y tendencias de futuro”.

Este encuentro virtual entre agentes de la industria local agroalimentaria, presidido por la directora general de Industria Yolanda Luaces, fue organizado por la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias.

Los principales retos de la industria agroalimentaria, identificados en el marco de esta iniciativa, han sido:

  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Seguridad y calidad alimentaria
  • Sostenibilidad/ Economía Circular
  • Transformación digital
  • Nuevos mercados e internacionalización.

Todos estos retos han sufrido en los últimos meses los efectos del COVID19, obligando a la industria canaria a adaptarse a la nueva realidad.

En esta jornada online, entidades de referencia del sector agroalimentario nos han mostrado su experiencia práctica en la implantación de medidas para adaptarse a los cambios, así como su visión de futuro y propuestas para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria.

Recientemente, el Centro Tecnológico AINIA organizó  un Ciclo de mesas redondas virtuales, con el objetivo de conocer de primera mano, la experiencia y la visión de futuro que tienen las distintas empresas españolas referentes en el sector, para trabajar en nuevas soluciones que permitan afrontar la nueva realidad y el futuro cercano de forma responsable y sostenible. El responsable de Comunicación de AINIA, Manuel García, presentó las conclusiones de dichas mesas así como las principales tendencias identificadas, señalando que “para abordar el reto de la industria alimentaria ante la COVID, es necesaria la innovación colaborativa para una mejora competitiva de nuestro tejido empresarial”.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda virtual, moderada por Gonzalo Piernavieja, Coordinador de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, con la participación de:

ASINCAD. Raúl García Pascual. Presidente de ASINCA. Consejero Delegado de Montesano.

Consejo Regulador D.O. Tacoronte – Acentejo. Dña.  Mari Paz Gil. Gerente.

Queso Flor Valsequillo. D. Francisco Martel Hernández. Administrador/Gerente.

BANDAMA S.A.  D. Emilio Molina. Director Gerente.

SPAR Gran Canaria. D. Adrián Vázquez. Director de la División de Frutas y Verduras/ D. Pelayo Suárez. Director de Expansión y Desarrollo.

En esta mesa redonda, los invitados pudieron exponer sus experiencias prácticas y opiniones respecto a:

  • Procesos Internos: Cómo han tenido que adaptar sus procesos productivos a la nueva realidad. Seguridad y salud en el trabajo. Transformación digital.
  • Clientes: Cambios en necesidades de los clientes. Nuevas tendencias en distribución. Nuevos productos/ mercados.
  • Perspectivas de futuro: Propuestas para la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria canaria.

Grabación de la jornada en vídeo


Presentación VTCAN. 

Gonzalo Piernavieja Izquierdo. Coordinador de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias.

 

Apertura de la Jornada.

Dña. Yolanda Luaces Hernández. Directora General de Industria. Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

 

La industria agroalimentaria española ante la nueva realidad.

D. Manuel García. Responsable de Marketing y Comunicación de AINIA. Centro Tecnológico AINIA.

 

Mesa Redonda: Experiencias prácticas de adaptación de la Industria Agroalimentaria Canaria y su visión de futuro.