Jueves, 11 de marzo de 2021
9:00h – 11:00h

Organizan: Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, VTCAN – Industria Agroalimentaria

Colaboran: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Centro Tecnológico AINIA, Ecoembes, ASUICAN, Fuentealta, Red Cide, ASINCA.

Descripción de la Jornada


Desde el Grupo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Agroalimentaria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, se está haciendo un seguimiento continuo de las oportunidades de innovación existentes para la industria canaria.

Entre los principales retos identificados para la industria agroalimentaria canaria, se encuentra la Sostenibilidad y la Economía Circular.

Las actuales políticas europeas pretenden acelerar la transición hacia la economía circular en el ámbito de los plásticos, eliminando sus residuos del medio ambiente, reduciendo el uso innecesario y apostando por la innovación en la reutilización y reciclado del plástico.

A nivel internacional, europeo, estatal y regional se vienen anunciando futuras restricciones en torno a la inclusión de plástico en el envase y embalaje alimentario.

En esta jornada online, el Centro Tecnológico AINIA presentará las principales novedades legislativas en materia de residuos y envases, así como las tendencias en soluciones de envases sostenibles y la incorporación de reciclado en envase. Ecoembes, profundizará en esta temática, indicando las posibilidades de reciclaje de envases y embalajes provenientes de la industria agroalimentaria. Desde la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias expondrán la perspectiva e iniciativas del sector de la distribución, y por último Fuentealta, explicará cómo se está enfrentando a este reto mediante un diseño de envases más sostenible.

A continuación, se abrirá una sesión de debate en la que los asistentes podrán trasladar sus preguntas a los ponentes.

Contenidos de la Jornada


Apertura y presentación de la jornada.

Yolanda Luaces Hernández. Directora General de Industria. Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Actualidad del Grupo Agroalimentario de VTCAN

César Martín. Dinamizador del Grupo Agroalimentario de VTCAN. Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias.

Nuevo escenario legal para los envases y residuos de envases.

José Mª Ferrer. Jefe del Departamento de Derecho Alimentario. Centro Tecnológico AINIA.

Nuevas tendencias/innovaciones en los envases para la industria agroalimentaria.

Leonor Pascual. Responsable de proyectos en tecnologías del envase. Centro Tecnológico AINIA.

Reciclaje de envases y embalajes provenientes de la industria agroalimentaria. 

Teresa Sebastiá Ortiz. Responsable Sector Bebidas. ECOEMBES.

La experiencia de Fuentealta en el diseño de envases más sostenibles.  

Jose María Cortés Gardyn. Director Comercial. Fuentealta.

Envases y economía circular en la distribución. 

Alonso Fernández. Secretario General. ASUICAN.

Preguntas y debate.

Cierre del evento.

Inscripción


Inscripción cerrada.

 

Colaboradores