Miércoles, 17 de noviembre de 2021
10:00h – 11:30h (hora canaria)

Evento online. Retransmisión a través de Zoom.

 

Organizan: Red Canaria de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTCAN), Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

 

Colaboran: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Canaragua, ULPGC, SubSea Mechatronics

 

Descripción de la Jornada:


Desde la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, se está haciendo un seguimiento continuo de las oportunidades de innovación existentes para la industria canaria, en este caso en el sector Agua.

El ciclo industrial del agua en Canarias supone un reto de cara a garantizar la sostenibilidad ambiental y económica del recurso y obliga a una adecuada gestión del mismo y a la aplicación de tecnologías y procesos altamente eficientes.

Una de las estrategias para afrontar este reto pasa por una correcta gestión y explotación de los datos que se generan, aplicando nuevas tecnologías tanto para la adquisición, visionado y análisis. Esto, junto a técnicas basadas en la inteligencia artificial, facilita la toma de decisiones estratégicas y ofrece procesos más eficientes mejorándose aspectos como la detección y prevención de problemas o averías así como la predicción de necesidades. En sistemas complejos,  como los que existen en el ciclo industrial del agua, cobra importancia disponer de un adecuado y potente sistema de toma y adquisición de datos que permita la detección temprana de averías o ineficiencias.

Por otro lado, desde el punto de vista económico es deseable un control óptimo en las diferentes etapas del ciclo, para minimizar tanto el coste derivado de estas como su impacto ambiental.

Este seminario web pretende dar a conocer casos de éxito en la aplicación de las nuevas tecnologías de adquisición de datos y las nuevas técnicas de control inteligente así como aspectos de ciberseguridad relativos a los mismos en el sector del agua.

 

Contenidos de la Jornada:


  • Apertura y presentación de la jornada. Baltasar Peñate Suárez (ITC).
  • Tecnologías emergentes para la adquisición de datos y el control inteligente en el ciclo del agua:
    • IIoT – Adquisición de datos en procesos industriales. Francisco Javier Ortega González (SubSea Mechatronics)
    • Uso de Machine Learning en una pequeña planta desaladora para controlar su consumo en tiempo real. Pedro Jesús Cabrera Santana, Profesor de Mantenimiento Industrial de Maquinaria en el Departamento de Ingeniería Mecánica (ULPGC)
    • Gestión del Dato y seguridad en el sector industrial del agua. Gersán Murcia Suárez, Director de Transformación Digital y Seguridad de la Información (CANARAGUA)
  • Preguntas y debate.

 

Inscripción: aforo máximo del seminario online 100 plazas


    Tipo de entidad (requerido)