La Dirección General de Industria celebró en Gran Canaria una jornada sobre tecnologías emergentes en el tratamiento de aguas residuales, en colaboración con ITC, ASINCA y Red CIDE

Técnicos de empresas industriales y de gestión del ciclo integral del agua se han dado cita, el día 21 de enero de 2020, en la Jornada “Soluciones innovadoras para el tratamiento, regeneración y control de aguas residuales urbanas e industriales” celebrada en el marco de las actuaciones del Grupo de Vigilancia Tecnológica del Sector del Agua (VTCAN) que promueve la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) y la Red CIDE.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora General de Industria, Yolanda Luaces, quien destacó la importancia de acercar al sector industrial las últimas innovaciones tecnológicas y procesos aplicables al tratamiento de aguas residuales para favorecer la economía circular y la gestión eficiente de los recursos. La reutilización segura de aguas regeneradas, la reducción del consumo energético y la disminución y valorización de residuos son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en el corto plazo.

El acto fue moderado por Baltasar Peñate, responsable del área de Agua del ITC, quien presentó la Plataforma de Vigilancia Tecnológica (VTCAN), impulsada por Industria, y puso en valor la importancia de apostar por la I+D+i realizada en Canarias en el área de la depuración. Peñate señaló que “tecnologías como la desionización capacitiva, la electrocoagulación, los reactores anaerobios con producción de biogás… son conceptos de una alta innovación bajo el prisma de la prospectiva tecnológica” y prevé que podrán ser “implementados progresivamente, principalmente en aguas industriales”.

Gilberto Martel, Jefe de Sección del Departamento de Agua, ofreció una aproximación al marco legislativo vigente en materia de vertidos y depuración, y regeneración de aguas residuales para su uso en la agricultura y la industria.

El Coordinador de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, destacó la importancia de la estrategia de la Economía Circular para Canarias, enfatizando el rol de nuestra comunidad autónoma “como pioneros en determinadas tecnologías relacionadas con el agua y en reutilización”. “Las Islas son un laboratorio perfecto para ensayar tecnologías nuevas y sostenibles en estos ámbitos”, añadió.

Por parte de las empresas BRINERGY, TAGUA y CADAGUA se ofrecieron soluciones técnicas especializadas que se postulan como alternativas eficientes y sostenibles a los procesos convencionales en plantas de depuración de nueva generación. Desde la electrocoagulación como proceso electroquímico para depurar aguas residuales industriales complejas, pasando por la Desionización Capacitiva (CDI), una tecnología que reduce la concentración de sales de una disolución. También se presentó un Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (UASB) que permite la transformación de un efluente con alta carga orgánica en biogás, aprovechable como fuente de energía.

Presentaciones realizadas

  • Apertura Institucional a cargo de la Directora General de Industria del Gobierno de Canarias, Dña. Yolanda Luaces Hernández

 

Fotografías de la Jornada

 

Jornada celebrada en colaboración con: