Las Cámaras de Comercio impulsan la transición digital a través del Programa de Oficinas Acelera Pyme con asesoramiento individual y formación a empresas y personas autónomas.

El avance de las empresas canarias hacia la digitalización todavía es algo lento. Sin embargo, gracias a las ayudas del Kit Digital, más de 1.150 empresas de la provincia de Las Palmas, que suponen el 40% de las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, ya han solicitado esta ayuda para implantar soluciones digitales en sus negocios.

Abierto ya el segundo segmento, que abarca a las empresas de 3 a menos 10 trabajadores, habrá que ver cómo evoluciona este dato ofrecido por Red.es, impulsora de las ayudas.

También a través de Red.es y con el mismo propósito de digitalizar a las pymes españolas, se ha puesto en marcha una red de oficinas digitalizadoras que ayudan en la misión. Y es que, según los pronósticos y los estudios, entre un 40% y un 50% de las empresas que conocemos hoy, van a desaparecer antes de 2030 por no adaptarse al entorno digital en el que ya estamos inmersos.

El informe Sociedad Digital en España 2022, elaborado por la Fundación Telefónica con el fin de analizar la transformación digital y tecnológica registrada en España a lo largo del año 2021, ha resaltado el trabajo realizado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, en la modernización de los servicios digitales prestados por el Gobierno de Canarias a la ciudadanía.

El documento destaca que en 2021 la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías actualizó la red corporativa de almacenamiento con la adquisición –gracias a una inversión de 3,39 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020– de un sistema de almacenamiento SAN (Storage Area Network) que permite prestar “mejores y más ágiles servicios electrónicos a la ciudadanía”.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) inaugurarán el 27 de septiembre el programa formativo ‘Impacto de la transformación digital en las empresas. Las claves para la evolución de la Industria 4.0’, que se enmarca en la ‘Campaña de Promoción de la Industria 4.0 en el Sector Industrial’, subvencionado por el Ejecutivo regional.

El acto contará con la presencia de la directora general de Industria, Yolanda Luaces, y el presidente regional de Asinca, Raúl García Pascual, según ha informado la Consejería canaria de Industria en nota de prensa. Al respecto, Luaces ha incidido en la «importancia» de este tipo de acciones formativas que han organizado para capacitar a los equipos directivos de las organizaciones industriales con el fin de que «sean capaces de orientar sus actividades hacia el futuro del sector, que viene marcado por la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías».

 

Este evento es la oportunidad perfecta para conocer nuevas empresas, perfiles investigadores, centros de I+D+i y administraciones públicas con las que dar un impulso a la digitalización y la Industria 4.0. SPIN, socio de la Enterprise Europe Network en Italia, organiza este evento virtual de reuniones bilaterales (B2B) con el que fomentar el desarrollo de innovaciones industriales estratégicas con las que liderar los cambios del sector. Durante los días 17 y 18 de noviembre, las organizaciones interesadas podrán compartir experiencias y desarrollar sinergias colaborativas con las que cooperar a escala internacional.

Entre los temas que se abordarán están el análisis de ‘big data’, las tecnologías en la nube, la agricultura 4.0, la inteligencia artificial con finalidades industriales, la producción autónoma, el uso de robots o la sostenibilidad en la industria 4.0, entre muchos otros. Este evento está enmarcado en el Smart Manufacturing Matchmaking 2022, que reúne a los perfiles punteros de la Industria 4.0 para adelantarse a las transformaciones del sector y liderar la innovación.

Fruit Attraction se ha convertido en la principal herramienta comercial de referencia para la comercialización MUNDIAL de frutas y hortalizas. Su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector, lo convierten en el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran toda la cadena de valor, además de haberse consolidado como marco de innovación del mercado hortofrutícola. Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction celebrará su cita presencial del 4 al 6 de Octubre de 2022 y reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVE Connect; la plataforma digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento
presencial, reforzándose mutuamente.

Dentro del Pabellón 5 de Fruit Attraction se ubican las Zonas “Smart Agro” y “BioTech Attraction” se ubicará el Stand Colectivo de las empresas agroalimentarias más punteras, organizado por la Asociación AgroTech España, donde aglutinarán a una decena de firmas tecnológicas que digitalizan a las empresas HortoFrutícolas.

Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial llevan siendo tendencia los últimos años, pero ahora sí son una realidad a nivel corporativo, sobre todo en la industria, donde sus beneficios son notables. Cada vez son más las empresas españolas que avanzan en transformación digital gracias al aumento del uso de estas tecnologías. De hecho, el IoT ha experimentado un crecimiento del 11%, lo que supone pasar de casi el 17% en 2020 a cerca del 28% en 2021, según datos del informe ‘Uso de tecnologías digitales por empresas en España’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Los diferentes indicadores económicos relacionados con la industria muestran claramente la necesidad de acometer acciones efectivas para superar con éxito los diferentes condicionantes a los que sí o sí nuestras empresas tendrán que enfrentarse.

Sisteplant, compañía española especializada en el desarrollo de soluciones y servicios para la Industria Inteligente, lleva cerca de 40 años ayudando a las empresas a acometer planes de transformación que permiten mejorar sustancialmente su competitividad. Recientemente, y basado en su experiencia, ha establecido un decálogo de medidas que pueden ayudar a las empresas a estar mejor preparadas para afrontar la crisis:

Un informe del Foro Económico Mundial (WEF) estima que, para 2025, 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán debido a la digitalización y automatización, pero surgirán 97 millones de nuevos empleos que se adaptarán mejor al nuevo entorno entre humanos, robots y algoritmos. Es el escenario que dibuja la cuarta revolución industrial, sobre la que se hablará en la VI Jornada Industria 4.0, un evento gratuito organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que se celebrará el 20 de septiembre por internet a través de YouTube.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido la 13ª reunión de la Mesa del Acero donde ha abordado, junto con representantes de otros ministerios, comunidades autónomas y asociaciones empresariales, los retos de un sector afectado por la subida de los precios de la energía y en pleno proceso de transformación hacia un modelo de producción más sostenible y digital.

Propuesta de resolución de concesión provisional del órgano instructor de la convocatoria efectuada mediante resolución de 22 de diciembre de 2021 de la Presidencia por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la financiacion de “nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas”, línea 2 “iniciativas para el mantenimiento de empleo”, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia – financiados por la unión europea – next generation eu

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la contribución voluntaria de 863.000 euros por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la organización de la Conferencia Ministerial de Economía Digital 2022 de la OCDE en la isla de Gran Canaria.

Asimismo, durante el evento se llevarán a cabo también tres talleres de trabajo en materia de Derechos Digitales, que igualmente se sufragarán con este importe aprobado hoy por el Gobierno.

La OCDE, en cooperación con España, está avanzando en la agenda de la Conferencia Ministerial que, a falta de aprobación por el Consejo Ministerial de la OCDE, tratará sobre los derechos digitales, las transferencias internacionales de datos, los principios de inteligencia artificial, la desinformación, la conectividad, la seguridad digital o la doble transición verde y digital.

Vuelve Patents Week Gran Canaria. Evento pionero a nivel nacional en divulgación y formación sobre Propiedad Industrial. El objetivo principal del evento es dar visibilidad y concienciar sobre la importancia y el valor de proteger la investigación de calidad, para así contribuir con el avance y desarrollo tecnológico.

España está a tiempo de subirse al tren de la innovación disruptiva. Un estudio reciente, encargado por Amazon Web Services (AWS), apunta a que si nuestro país acelerase en los próximos años su ritmo de digitalización para adaptarse a los objetivos de la Agenda Digital 2030 de la Comisión Europea podría añadir 145.000 millones de euros a la economía española

En la presentación del informe Sociedad Digital en España 2022, celebrado el martes 6 de septiembre, Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica, recordaba que “el 5G es fundamental para la digitalización, que traerá el impulso económico”.  El 5G es la quinta generación de tecnología de telefonía móvil y aunque llegó a España hace dos años, ahora está comenzando a despegar.

Esta tecnología va mucho más allá del ancho de banda y la velocidad de conexión porque va a permitir que todo lo que nos rodea esté conectado permanentemente. “Va a suponer una revolución en los procesos operativos de las empresas. Aquellas que no se adapten a la nueva realidad del 5G no van a ser capaces de competir porque no van a tener niveles de eficacia y eficiencia suficientes”, añade Oslé.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos