El avance y la penetración de la tecnología ha dejado de ser una tendencia para convertirse en la realidad de los mercados y los gobiernos. La pandemia generada por la Covid-19 demostró como aquello que para muchos era opcional, ahora es el modelo que asegura mayores niveles de sostenibilidad, permanencia y conexión con el cliente.

Los negocios de base digital y los que lograron transformar su modelo de trabajo, así como su producción rápida y eficientemente, fueron los grandes sobrevivientes a los días en que toda la interacción se redujo al entorno digital. Esto marca un punto de inflexión en el cual todos los sectores de la sociedad tienen sus ojos puestos en la importancia de fortalecer ese músculo. La diversidad tecnológica es amplia y cada uno ha de escoger según su naturaleza y objetivos.

La industria agroalimentaria está experimentando una gran transformación derivada tanto de los grandes acontecimientos que hemos y estamos viviendo, como de la explosión que han tenido las tecnologías digitales y su capilarización a toda la sociedad. Esta transformación global requiere de una profunda reflexión para las empresas y tomar decisiones para posicionarse estratégicamente en este nuevo contexto, muy diferente del vivido hasta la fecha.

Es por ello que desde AINIA hemos lanzado este Desayuno Digital, que aspira a ser un breve espacio de reflexión para profesionales y directivos de la industria agroalimentaria, donde empresas líderes como Vicky Foods y Multiscan nos contarán su visión sobre la transformación digital y cómo están afrontando ellos este contexto tan complejo.

El Congreso de Industria Conectada 4.0 está de aniversario. Este año celebra su quinta edición en el ámbito de los eventos de tecnología para 2022, tras reafirmarse como el espacio de referencia de la Industria 4.0 en España.

Aunque el programa completo aún no está disponible, los organizadores ya calientan motores y han anunciado que Argentina será el país invitado, tomando el testigo de Francia y de Corea del Sur. Asimismo, nos han avanzado su nueva apuesta por el formato híbrido visto el éxito de la pasada edición de la conferencia en la que su modalidad virtual congregó a 3.300 asistentes.

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), que presta un servicio de atención especializada y asesoramiento gratuito sobre emprendimiento, innovación y también transformación digital, asesoró y acompañó en sus proyectos a 970 empresas canarias de octubre de 2021 a junio de 2022. Además, se contabilizaron casi 1.600 consultas, 871 eran servicios de información sobre el ámbito digital y 710 sobre emprendimiento e innovación.

Estos datos fueron presentados por el jefe de Área de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López Gulías, en la XVII Jornada de Capacitación de la Red CIDE celebrada este miércoles, donde se expusieron las principales actuaciones realizadas por este recurso público impulsado  por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Aciisi, para dinamizar la innovación y la transformación digital de profesionales, administraciones o empresas en las islas.

Para muchas empresas, la Industria 4.0 sigue siendo el “próximo paso” en el que deberían centrarse, o la tendencia a la que están adoptando actualmente su estrategia. Refleja la cuarta revolución industrial desencadenada y habilitada por los avances en TI. Los elementos clave son la automatización, la robotización, el análisis de big data, los sistemas inteligentes, la virtualización, la IA, el aprendizaje automático y el Internet de las cosas.

Mientras que las empresas y sectores enteros aún se encuentran en medio de esta cuarta revolución, la siguiente ya está en camino: la Industria 5.0. Antes de que entre en pánico y trate de tomar decisiones precipitadas, hagamos un rápido repaso. ¿Qué significa Industria 5.0 y cuáles son sus implicaciones para tu estrategia empresarial actual y futura?

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, inauguraron DES – Digital Enterprise Show 2022, el mayor evento tecnológico en Europa después del Mobile World Congress. Esta es la primera edición que se celebra en Málaga, hasta este jueves, tras cinco años en Madrid.

Sánchez, en su intervención, puso de relieve la organización de DES2022 en Málaga y reconoció que “durante los próximos cinco años, esta ciudad será un centro fundamental de transformación digital del sur de Europa”.

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), la Federación de Empresarios del Noroeste (Fenorte), representantes institucional y empresarial de cada mancomunidad de la isla, así como las grandes ciudades, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, asistieron a la última Mesa Insular de Comercio organizada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. Un órgano que se consolida como espacio de participación del sector.

La empresa Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado (IDEA) nace en 2008 bajo el lema La Ingeniería del Futuro en el Presente. Desde entonces, esta compañía, con gran experiencia en sectores tan diferentes como el industrial, minería, oil&gas, energía, edificación & urbanismo y renovables, se ha consolidado como una de las pymes españolas referentes en la integración de nuevas tecnologías y la digitalización completa de entornos industriales.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias resolvió, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), la concesión de subvenciones por valor de 7.050.000 euros a quince entidades para el desarrollo de 1.410 iniciativas de emprendimiento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, principal estrategia del Gobierno de España para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea (UE) a reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19 a través del instrumento Next Generation EU.

Desde ASINCA, en el marco del Proyecto Campaña de Promoción de la Industria 4.0 en el Sector Industrial, subvencionado por Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, organizaremos el miércoles 25 de mayo a las 9:00 h. el webinar “Hacia un todo inteligente y conectado: cambiando las reglas del juego para la industria 4.0”, para el que contamos con la colaboración de Altair.

Este webinar está dirigido a gerentes, directivos/as,responsables de informática, de innovación, de sistemas, o de producción de las industrias canarias; profesionales y especialistas en análisis de datos, ingeniería asistida por ordenador, diseño y desarrollo de sistemas, productos y procesos, así como cualquier persona interesada en esta temática.

Facilitar la vida de las personas y sus oportunidades en el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus competencias digitales es uno de los objetivos del Programa de Actuaciones 2022 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), que cuenta con un presupuesto de 15,6 millones de euros destinados al despliegue de la Sociedad de la Información en las islas.

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo analiza las iniciativas en digitalización que está desarrollando. La consejera del área, Elena Máñez, destaca el esfuerzo que realiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) para poner al alcance de todas las personas las tecnologías de la información y las comunicaciones, con proyectos como la extensión de la banda ancha a La Graciosa, por un millón de euros, a el de conexión ultrarrápida para polígonos industriales, nuevo este ejercicio, “con el fin de mejorar el modelo socioeconómico de Canarias, hacerlo más sostenible e integrador y superar las brechas e igualar las oportunidades de toda la ciudadanía, sin importar donde viva”.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de junio de 2022 y se hará un infoday el próximo 19 de mayo.
Mind4Machines es un proyecto financiado por la Comisión Europea [Convenio de subvención núm. 101005711], el proyecto tiene como objetivo acelerar la adopción en el mercado de soluciones para la transformación profunda de las industrias intensivas en energía/recursos en una fabricación inteligente, sostenible y climáticamente neutra, en el contexto del Pacto Verde Europeo.

La IV edición de la feria BeDIGITAL se enfocará, los próximos 13 y 17 de junio, en paralelo con la Bienal de la Máquina-Herramienta (BIEMH 2022) ,en las últimas innovaciones tecnológicas que están llamadas a protagonizar la transformación digital de la Industria. Durante cinco días, Bilbao Exhibition Centre volverá a convertirse en la sede de uno de los eventos industriales del año. Un punto de encuentro internacional dirigido a empresas en el que se tratará de acelerar el potencial tecnológico del sector industrial a partir de las últimas herramientas en el ámbito de la transformación digital; herramientas imprescindibles para alcanzar niveles óptimos de innovación, productividad y eficiencia.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos