ASINCA, con la colaboración de Serveo y Universal Robots, va a celebrar el jueves 12 de mayo a las 10:00 h. el webinar “Nuevas herramientas de la Industria 4.0 para la mejora de la productividad y seguridad en las industrias”.

La automatización y la transformación digital de los procesos productivos y la logística en el sector industrial es una de las áreas principales áreas de mejorar la productividad, por lo que su implantación es fundamental para lograr una mejora de la competitividad de nuestras industrias.

Webinar en el que empresas punteras en Canarias mostrarán sus impresiones, resultados y conclusiones, a raíz, de los diferentes proyectos de transformación digital que han materializado en sus organizaciones. Con ello se favorece la transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas, redundando en una mayor concienciación y replica/adaptabilidad de iniciativas en el resto de empresas interesadas, aumentando a medio plazo los índices de madurez digital.

En esta ocasión, tendremos el placer de contar con las experiencias de representantes e impulsores de proyectos e iniciativas de transformación digital, de empresas TOP de Canarias, tales como, Ahembo, S.L.Magma Innovation Services del Grupo Martínez 1927Grupo HD y SATOCAN.

La Consejería de Industria, en colaboración de la pratronal industrial Asinca, ha iniciado un programa de capacitación digital para los directivos del sector industrial, con el que se pretende potenciar la competitividad de las empresas canarias, desde sus propios departamentos directivos, a través de la transformación digital.

El objetivo de este seminario web es presentar las novedades en los programas de apoyo al sector industrial para el ejercicio 2022. Con este fin, desde la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias se presentarán las novedades en las líneas de apoyo, mediante subvenciones a fondo perdido, gestionadas por este departamento destinadas a la modernización y diversificación del sector industrial.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentará otras vías de financiación de proyectos industriales, a través del Programa de ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. (ACTIVA_Financiación), Programa de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera y Línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial (PERTES).

También se presentará, por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias el Premio Canario a la Excelencia Empresarial, cuyo objetivo es promover los principios de excelencia, innovación y competitividad empresarial.

El pasado miércoles, 20 de abril de 2022, tuvo lugar el  Seminario Web: «Programas de apoyo a la transformación digital de la industria canaria”. Este evento fue organizado por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN), en colaboración con la La Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), REDCIDE, ASINCA, la Oficina Acelera Pyme de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Después de algunos altibajos en el apoyo al biogás y biometano en España, se está produciendo en los últimos tiempos un cambio en distintos factores que ha provocado un resurgimiento del interés en esta tecnología.

Línea de financiación dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y serán gestionados y administrados por ENISA.

Objetivo: Apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, a través de la financiación, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

España destaca a nivel mundial por su potente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas y por la calidad de los servicios de las mismas. Una estructura que favorece el desarrollo y crecimiento de la logística y el transporte y que revela su peso específico en el desarrollo de la economía española.

El sector del transporte y la logística es fundamental en el desarrollo del país, y el avance que aporta la transformación digital, que ya es una realidad en muchas grandes y medianas compañías, supondrá un impulso para los próximos años.

La industria se ha visto altamente beneficiada gracias a la reducción en los tiempos de producción, especialmente en los sectores médico, automovilístico y aeroespacial.

Desde el diseño de un modelo digital hasta conseguir un objeto sólido y tridimensional. Esta tecnología está revolucionando un gran número de industrias y sectores profesionales, y ya se ha convertido en uno de los elementos fundamentales en la industria 4.0. ¿El motivo? La mejora los procesos en toda la cadena de producción, desde la idea y conceptualización, hasta el prototipado, y finalmente su fabricación, lo que supone además una reducción en los costes.

Esta tecnología ha producido un cambio a nivel económico y social, ya que la fabricación aditiva se basa en el uso de materiales como el plástico y el metal, que se añaden capa a capa hasta conseguir la forma deseada, ya que el control en el proceso es total.

El mercado potencial en España para las empresas activas en transformación digital e innovación en industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en 2022, sólo para alcanzar la media europea en ámbitos clave como la internet de las cosas, la robótica, el cloud o el big data, según la compañía Atlas Tecnológico.

En concreto, el 68% de las empresas industriales españolas son ‘digital novices’ (21%) o ‘digital followers’ (47%). Eso supone que nada menos que 130.000 compañías, en su mayoría de menos de 10 trabajadores, necesitan dar el salto tecnológico y convertir la transformación digital en una herramienta para mejorar su competitividad. Si nos fijamos sólo en las industrias con más de 10 empleados, aplicando esos porcentajes, el mercado potencial es de 20.472 compañías en España.

Un análisis de los distintos segmentos sociales puede derivar en una interesante perspectiva de los cambios latentes que existen en el mercado actual. Si hablamos de tecnología, la radial con la que cortamos se vuelve más afilada y su corte es más profundo en el seno de la economía, dada la transformación que estamos experimentando en esta década.

Nos hacemos eco de la investigación de la revista Economía 3 que, donde se analiza de forma exhaustiva el papel relevante de las tecnologías digitales en el futuro a corto plazo, así como las posibilidades que ya se están abriendo en el mundo empresarial y laboral.

En las tendencias tecnológicas siempre se llega a un punto en el que la conversación pasa de “lo que podría ser” a “lo que es”. Eso es lo que está ocurriendo con la Industria 4.0 en estos momentos, impulsada por despliegues reales del Internet industrial de las cosas, la automatización, la inteligencia artificial, la nube en la periferia (edge cloud) y el 5G, que están revelando rápidamente el valor que las tecnologías de la Industria 4.0 pueden aportar a las organizaciones en una amplia gama de sectores.

La propuesta de valor subyacente para la transformación industrial no ha cambiado mucho. Sigue siendo sobre cómo obtener ganancias espectaculares en eficiencia y productividad con procesos racionalizados y con automatización, conocimiento de la situación y tecnologías predictivas. Pero la experiencia en despliegues y la pandemia de la COVID-19 han provocado una reevaluación de lo que más importa cuando se trata de construir redes de misión crítica para las empresas y para la sociedad que nos llevarán al futuro de la Industria 4.0.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado la línea de ayudas ‘Activa Financiación’, dotada con 140 millones de euros, para apoyar la transformación digital de la industria. La convocatoria para este año ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De los 140 millones de euros con que está dotada la línea de ayudas, 100 millones están destinados a préstamos y 40 en subvenciones, informó el Ministerio.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, consideró «fundamental el acompañamiento del Gobierno en estos procesos de modernización de la industria». «Queremos modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía verde y la innovación», dijo.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos