Webinar. Próximo jueves 4 de abril. Una hora de duración. Dirigido a empresarios/as, emprendedores/as, directivos, startups y profesionales del ámbito tecnológico, innovación, sostenibilidad, desarrollo de negocio, creación de nuevos productos y servicios, así como a cualquier persona interesada en conocer y aplicar estrategias de Innovación Abierta en Canarias. El centro de la Red CIDE de CEOE Tenerife en colaboración con H4I INNOVATION GLOBAL PARTNERS, S.L, organizan el webinar Innovación Abierta en Canarias. El evento tiene como objetivo introducir el concepto de Innovación Abierta en el ecosistema empresarial de Canarias, destacando sus beneficios, explorando herramientas y metodologías para su implementación exitosa, y proporcionando ejemplos prácticos de empresas locales que han adoptado modelos innovadores con resultados positivos.

Las empresas de Canarias comprometidas con el medioambiente buscan fórmulas para reducir la huella de carbono y conservar los recursos naturales, esforzándose por minimizar el impacto en el planeta y maximizar en lo posible sus contribuciones positivas. Islas Verdes Reciclajes es un ejemplo de entidad con estrategia para priorizar el ecosistema y crear un modelo de negocio más sostenible, contribuyendo a un mundo más saludable en beneficio de las generaciones venideras.

Este caso de éxito ha sido identificado a través de FEMETE por la Red CIDE, instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación, puesto a disposición de las empresas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027.

Especializada en el reciclado de madera y plástico, Islas Verdes fabrica una media diaria de 12.000 palés, además compra, vende y repara diferentes tipos de palés de madera, así como astilla forestal para su utilización en calderas ‘verdes’ que requieren combustibles naturales, biomasa, en lugar de diésel, como fuente de energía, conectando con el sector de la logística y sus necesidades en el mercado, la protección de medio y la economía circular.

Los ayuntamientos de Arrecife y Teguise se han sumado a bonificar impuestos por la instalación de energías renovables a sus ciudadanos. En el caso de Arrecife han ido un poco más lejos y también se han contemplado bonificaciones a las empresas que reducen su huella de carbono. Con esta nueva adhesión ya son seis de los siete ayuntamientos de Lanzarote los que impulsan las energías no contaminantes con recortes en los impuestos a sus contribuyentes.

El IBI presenta descuentos en la mayoría de los municipios, tanto para las instalaciones de fotovoltaica como para las de solar térmica, y la novedad es que ya son varios los municipios que empiezan a incluir los descuentos no solo a los ciudadanos sino a las actividades económicas. Los ayuntamientos que más bonificaciones ofrecen en su recaudación del IBI a las empresas son Tías y Arrecife con un 20% de descuento, aunque el porcentaje aumenta si es para uso residencial y alcanza un 50% en Haría, San Bartolomé, Teguise o Yaiza.

En otros impuestos, como el ICIO, San Bartolomé es el que más bonifica con un 80%, le siguen Tías y Yaiza. Pero el que realmente lidera las bonificaciones es el Ayuntamiento de Tías, que contempla descuentos en todos sus apartados: IBI para fotovoltaica y solar térmica tanto en residencial como empresas, rodaje según motor, ICIO e IAE.

La Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) es un servicio de información y apoyo en la tramitación de expedientes de legalización y de subvenciones que abarca desde el momento de la solicitud hasta la instalación de las renovables. Está financiado íntegramente por el Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Energía, y se presta en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa desde 2017. Ha sido en esta anualidad de 2024 cuando debido a la gran demanda del servicio, el Cabildo ha decidido dotar de más recursos para incrementar el servicio.

La Federación Provincial de Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) presenta el nuevo proyecto “Industria Verde”, que está subvencionado al 100% por el Área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife. A través de esta iniciativa, Femete ofrecerá asesoramiento gratuito a profesionales y empresas vinculadas a sectores industriales (pymes y micropymes en su mayoría) para una gestión ambiental integral, que incluiría materias como gestión de residuos y economía circular, prevención de la contaminación y vertidos industriales, eficiencia energética o energía renovables, etc.

Désirée Brito Rodríguez, directora de Proyectos de Femete, detalla: “La finalidad de ‘Industria Verde’ es ayudar a empresas y profesionales para que cumplan con la normativa vigente aplicable, además de concienciar sobre la importancia de jugar un papel activo en el cuidado del medioambiente. Con esos objetivos, el asesoramiento gratuito que ofrecerá Femete incluye: un diagnóstico de las prácticas medioambientales y puntos críticos a abordar entre las empresas industriales; apoyo a través del asesoramiento personalizado a las empresas para facilitar la implementación de buenas prácticas medioambientales; informe final que refleje el estado actual a la contribución ambiental de la empresa y aspectos a mejorar, así como ejemplos de buenas prácticas para continuar aumentando su impacto ambiental positivo”.

El Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha dado luz verde a la publicación de los pliegos de la licitación del contrato de obras llave en mano para la construcción de la subestación eléctrica del ITER de 66/20 kV, con una capacidad de 50 MVA, ubicada en la parcela de la entidad en Granadilla de Abona. Tras su aprobación en la reunión del consejo celebrada el viernes 22 de marzo de 2024, el proceso de contratación será publicado en breve en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). El contrato de obras, llave en mano, para la construcción de esta infraestructura se licitará con un presupuesto base de 2,5 millones de euros.

La construcción de esta subestación eléctrica, para elevar la tensión de unas plantas de generación renovable de 20 a 66 kV, responde a una serie de consideraciones fundamentales en el ámbito energético. Por un lado, busca fortalecer la integración de las plantas de generación renovable en la red eléctrica existente. La mayoría de las redes operan a voltajes más altos, como 66 kV, lo que garantiza la eficiencia y la estabilidad del sistema eléctrico. Elevar la tensión en las instalaciones renovables facilita su conexión y operación en esta infraestructura consolidada y reduce las pérdidas.

Por otro lado, la construcción de la subestación eléctrica cumple con regulaciones y estándares técnicos, que a menudo exigen ciertos niveles de tensión para la conexión de nuevas instalaciones de generación de energía, a fin de asegurar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico, y en cumplimiento con las normativas establecidas. Además, esta iniciativa sienta las bases para la capacidad de expansión y crecimiento futuro. La infraestructura escalable proporcionada por la subestación eléctrica garantiza que pueda adaptarse al aumento proyectado en cuanto a una mayor instalación de plantas de generación renovable y a la demanda de energía en la zona.

Jornada virtual. Próximo jueves 25 de abril. Gratuito. Duración de dos horas. Los objetivos son: aprender cómo el Big Data te ayuda a identificar los mercados con mayor potencial para tus productos o servicios. Realizar una previsión precisa de la demanda en cada mercado objetivo. Optimizar tu logística internacional y reducir costes. Segmentar tu mercado objetivo con precisión y crear campañas personalizadas. Identificar las tendencias de consumo en cada mercado y anticiparte a la competencia. Elegir el socio comercial ideal para tu expansión internacional y monitorizar los precios de la competencia y ajustar tu estrategia en tiempo real.

Una vez más, el programa Climate Ambition Accelerator se posiciona como una herramienta efectiva para aumentar la ambición de las empresas en materia medioambiental. Así lo confirma el hecho de que el 94% de las empresas españolas participantes en su III edición tengan un plan de reducción de emisiones o se hayan comprometido a realizarlo en los próximos 12 meses.

En total, esta edición ha contado con más de 1.000 empresas en todo el mundo, 73 de ellas son españolas, convirtiendo a España en el país con mayor número de participantes por tercer año consecutivo. Esto destaca el compromiso del sector empresarial español con la gestión medioambiental y los objetivos del Acuerdo de París.

El objetivo principal del programa es ayudar a las empresas a avanzar hacia el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.  Para ello, el programa se basa en los trabajos de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), su Estándar Net Zero y la campaña Business Ambition for 1.5°C.

En este sentido, los resultados de esta III edición muestran cómo un 89% de las empresas participantes ya tienen un objetivo cuantificable de reducción de emisiones o pretenden realizarlo en los próximos 12 meses. Y lo que es más importante, prácticamente 9 de cada 10 empresas se ha comprometido con el cero neto o pretende hacerlo en los próximos 24 meses. Es decir, se han comprometido a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que puedan ser reabsorbidas por sumideros de carbono. Esto sitúa a casi la totalidad de las empresas participantes del programa en el mayor nivel de ambición climática.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado a conocer hoy en Las Palmas de Gran Canaria el resultado de la convocatoria de GEOTERMIA PROFUNDA, de ayudas a proyectos pioneros de investigación sobre el potencial de este recurso energético en España. Canarias ha sido protagonista absoluta: diez proyectos en tres de las islas del archipiélago recibirán 106,2 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), casi el 90% de los 120 millones disponibles en esta línea de incentivos.

El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha adjudicado subvenciones a once propuestas. Seis de los proyectos –dotados en conjunto con 48 millones– se desarrollarán en La Palma, tres en Tenerife –43,2 millones–, uno en Gran Canaria –15 millones– y un último, que recibirá 5 millones de subvención, se desplegará en Madrid.

Evento presencial . Próximos miércoles 5 y jueves 6 de junio. Feria de descarbonización mediante eficiencia energética, electrificación con energías renovables. En Net Zero Tech, los visitantes podrán conocer durante los dos días de celebración del evento las soluciones innovadoras y eficientes para llevar a cabo un proyecto de transición hacia la neutralidad climática. El perfil de los visitantes proviene de aquellos sectores en los que la descarbonización es un punto clave: industria, generación de energía, construcción, transporte, residuos, turismo, agricultura y silvicultura.

EENergy es una iniciativa que distribuirá 9 millones de euros a través de ayudas económicas de hasta 10.000€ a las pymes durante 2 años. El objetivo es lograr que las pymes se sumen a la compra e integración de actividades con las definir y ejecutar estrategias para mejorar su eficiencia energética. Esta oportunidad de financiación es llevada a cabo con la cooperación de la Enterprise Europe Network a través de sus servicios de sostenibilidad para las pymes. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 15 de abril. 

Para cumplir con las regulaciones ambientales y satisfacer la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada, es fundamental buscar soluciones enfocadas en un futuro sostenible. En este contexto, la economía circular surge como un modelo que pymes y autónomos pueden adoptar para lograrlo. La economía circular es un modelo de gestión de recursos que busca minimizar el desperdicio alargando el ciclo de vida de los productos mediante el reciclaje, la reutilización y la reparación. De esta forma, rompe con el modelo tradicional de “fabricar, usar y tirar” que supone un alto gasto de recursos y energía, y genera toneladas de desperdicios.

Constituye uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo por el que la Unión Europea se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050. Por esta razón, implantarla a tiempo aporta una gran ventaja a la hora de posicionarse de forma responsable en el mercado y entre la competencia. La economía circular se presenta como una oportunidad para las pymes a corto plazo y podría convertirse en una obligación si hablamos del futuro. Sin embargo, a pesar de su importancia estratégica y legal, un 54% de las pymes españolas desconocen lo que es la economía circular. Además, de aquellas que sí tienen constancia de este modelo, solo un 15% ha implementado iniciativas concretas.

 

El nuevo marco permitirá iniciar la ejecución de la segunda fase del Plan de Recuperación, que da continuidad al proceso de modernización de la economía española. Los préstamos favorecerán el impulso inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años. El ICO gestionará cinco facilidades para financiar proyectos de pymes y empresas dirigidos a la transformación verde y digital, el impulso del sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler.

Para asegurar la capilaridad y maximizar el alcance, los fondos se canalizarán a través de diferentes instrumentos financieros. Para el despliegue de estos fondos será de gran importancia la colaboración con las entidades financieras, con el objetivo de adaptar la financiación a las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España. Los préstamos podrán formalizarse hasta agosto de 2026, pero las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose en nuevos préstamos hasta 2036, ampliándose así el alcance de la financiación.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales para la puesta en marcha de cinco facilidades con cargo a los préstamos de la adenda al Plan de Recuperación, por importe de 40.000 millones de euros, y se instruye al Instituto de Crédito Oficial para su gestión. Se pone así en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la canalización de casi la mitad de los préstamos de la adenda, que permitirá culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española. Los préstamos permitirán mantener el fuerte ritmo inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años.
Las cinco facilidades aprobadas hoy se destinarán a financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital de las empresas, reforzando, con ello, su competitividad. Asimismo, se pondrán en marcha facilidades específicas para impulsar el sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler. En concreto, el nuevo marco supone la puesta en marcha las facilidades ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros; ICO-Empresas y Emprendedores, con 8.150 millones; ICO-Vivienda, con 4.000 millones; ICO-Audiovisual Hub, con 1.712 millones y el Fondo Next Tech, con 4.000. El ICO suscribirá convenios con los Ministerios correspondientes, en los que se detallarán las características específicas de cada facilidad.

Formación online. Desde el próximo lunes 18 de marzo hasta el miércoles 3 de abril. Obtención de certificado oficial. Dirigido a empresas y profesionales del sector de envasado, distribución, comercio, productores y gestores de residuos. Los objetivos dentro del curso son: conocer el marco regulatorio y promotor de los envases y residuos de envases. Conocer el marco conceptual sobre los envases y residuos de envases. Conocer el objeto y ámbito de aplicación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Distinguir las medidas aplicables para los distintos tipos de envases. Entender los objetivos marcados en materia de prevención, reutilización y reciclado. Identificar a los Productores de Productos. Identificar los requisitos de los envases del 2030. Reducción, Ecodiseño, Reutilización, Reciclabilidad, Plástico Reciclado Incorporado y Compostabilidad.

Diferenciar las obligaciones individuales y colectivas de los productores de producto. Aprender las novedades sobre el impuesto del plástico y su aplicación empresarial. Adelantarse a los aspectos más relevantes de la propuesta de nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases. Familiarizarse con el proceso de inscripción en el Registro de Productores de Productos. Sección de Envases. Familiarizarse con el proceso de Declaración Anual de Envases.

El presidente aplaude el “trabajo conjunto” del Ministerio y la Consejería de Transición Ecológica, labor que permitirá resolver el concurso de refuerzo eléctrico antes de final de año. El Ejecutivo autonómico ultima los permisos para realizar las prospecciones geotérmicas que cuentan con 106 millones de euros de financiación europea repartidos en 10 proyectos en tres islas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han avanzado este jueves en la coordinación entre ambas administraciones para reforzar el sistema energético del archipiélago y, de forma paralela, caminar hacia la descarbonización de la comunidad autónoma de cara a 2040.

Durante un encuentro mantenido en la sede de Presidencia de Gobierno, Clavijo y Rivera han repasado la hoja de ruta marcada para evitar apagones en las islas subsanando el déficit actual de generación de energía eléctrica: Gran Canaria 120 megavatios, Tenerife 80 megavatios y Fuerteventura 50 megavatios, según un informe del operador del sistema (Red Eléctrica). En este sentido, el presidente y el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, han informado a la ministra sobre la marcha del denominado comúnmente ‘concurso exprés’ que “dará certidumbre” al sistema eléctrico.

Tanto Clavijo como Ribera han subrayado el ejemplo de “trabajo conjunto” llevado a cabo entre el Ministerio y la Consejería para lograr que en “pocas semanas” estén listos los informes sobre los proyectos y “antes de final de año” esté resuelto este concurso de refuerzo del sistema energético canario. El objetivo es que las nuevas infraestructuras estén en marcha “a partir de 2026 o 2027”, según ha confirmado la ministra.

Mediante esta orden se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en los sectores del textil y la moda y del plástico. La finalidad de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del textil y la moda y del plástico en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal.

Las ayudas que se financien con arreglo a esta orden se enmarcan en la inversión C12.I5 «Régimen de subvenciones en apoyo de la economía circular» del Componente 12 «Política Industrial de España 2030», de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en adelante PRTR, del Gobierno de España, conforme a la Adenda aprobada por la Comisión Europea, con fecha 2 de octubre de 2023, y ratificada por el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea con fecha 17 de octubre de 2023, en adelante la Adenda.

La intención es promover prácticas de sostenibilidad y circularidad en los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación en estos sectores, alejándose del modelo de producción lineal anterior. Además, las ayudas se inscriben dentro de la inversión «Régimen de subvenciones en apoyo de la economía circular» del Componente 12 «Política Industrial de España 2030», que forma parte de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. Este plan ha sido aprobado y ratificado por la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, lo que subraya el compromiso con la implementación de estrategias de economía circular como eje central para el desarrollo industrial sostenible del país.

Entidades Elegibles: personas jurídicas de derecho privado. Con personalidad jurídica propia pueden ser beneficiarias, excepto las entidades sin ánimo de lucro, a menos que sean entidades de economía social. Entidades de Economía Social. Deben estar definidas según la Ley de Economía Social, no formar parte del sector público y estar registradas adecuadamente. Agrupaciones de Entidades. Pueden incluir PYMEs, start-ups o entidades de economía social que cumplan con ciertos requisitos, sin necesidad de tener personalidad jurídica propia. Las entidades miembros de estas agrupaciones también son consideradas beneficiarias.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos