Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias ha publicado este 18 de junio la Guía de buenas prácticas sostenibles en la gastronomía de Canarias.
En la guía se identificaron cerca de 150 acciones concretas que pueden servir de inspiración a otras personas y entidades de cara a comprometerse con los ODS, con los principios, valores y metas de la Agenda Canaria 2030.
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) utiliza, en sus procesos de investigación, tecnologías verdes que ayudan a reducir el impacto de la industria agroalimentaria sobre el Medioambiente.
Un claro ejemplo de ellos son los proyectos, uno nacional de la Red Cervera Agromatter y otro, europeo, denominado Agro2 Circular que emplean para sus investigaciones, equipos que no utilizan disolventes orgánicos para la recuperación de compuestos de interés que es el objetivo de ambos estudios; es por eso por lo que cabe resaltar la importancia del uso de estas tecnologías limpias en el Día Mundial del Medioambiente que se celebra cada 5 de junio. Tecnologías que reducen los riesgos ambientales y ecológicos.
La Unión Europea lidera el camino hacia una producción y consumo sostenible de plásticos. En esta línea, estamos trabajando en tecnologías de reciclado químico aplicadas a bioplásticos, como alternativa de gestión y valorización de productos, en el marco del proyecto REVALORIZA. Los resultados iniciales del proyecto son prometedores, hemos logrado obtener productos de interés a escala de laboratorio a partir de diversas fuentes de residuos de envases de biopolímeros. A partir de esta materia prima, estamos desarrollando metodologías para la obtención de nuevos polímeros reciclados con el respaldo adicional de modelos teórico-computacionales aplicados, que introducen un componente racional en el diseño de estos materiales. Te lo contamos.
La producción de biogás/biometano juega un papel fundamental en la economía circular. Aunque hay muchos avances al respecto, el principal reto tecnológico frente al que nos encontramos es el desarrollo de nuevas tecnologías de “upgrading” más sencillas y económicas que faciliten el uso del biometano y la inyección de este a la red de gas natural. A través del proyecto Upbiomet+ estamos investigando la combinación de diferentes estrategias en el proceso de digestión anaerobia para favorecer la conversión de CO2 a CH4 . Tenemos los resultados de la primera fase del proyecto.
Primer congreso de Toxicología y Seguridad Alimentaria realizado por el Área de Toxicología de la Universidad de La Laguna, en colaboración con empresas y entidades, tanto públicas como privadas, del sector de la alimentación y aspectos relacionados.
Asinca, Raúl García, anuncia nuevas campañas para revalorizar lo canario y aboga por eficiencia energética clara aplicable al sector. Entrevista publicada en el especial Día de Canarias de los periódicos El Día/La Provincia.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado dos convocatorias de ayudas para apoyar proyectos de economía circular y ecoinnovación con enfoque digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es impulsar la transición hacia un modelo productivo más sostenible, eficiente y competitivo, que contribuya a la descarbonización, la generación de empleo verde y la mejora de la calidad de vida.
La primera convocatoria es la Línea ACTIVA_Circular, dotada con 20 millones de euros en forma de subvención. La finalidad es fomentar el desarrollo de proyectos que apliquen los principios de la economía circular y la ecoinnovación en los sectores industriales.
La segunda convocatoria de ayudas abierta, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 27 de junio, es la Línea ACTIVA_Financiación. La finalidad es apoyar el desarrollo de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y de innovación en materia de organización y procesos en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.
La Cámara desarrolla el Programa de Apoyo y Acompañamiento a la Transición Digital y Verde de Micropymes y Autónomos con Next Generation UE
Los pronósticos de las tendencias en Agrifood en 2023, según datos reflejados en el estudio publicado por Smart Agrifood Summit y la Fundación europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC), indican que el mercado se moverá en parámetros de incertidumbre. La demanda de productos saludables, que afecten a una mejora o a una aportación positiva al llamado estilo de vida “saludable”, relacionado con nuevos productos no procesados, bebidas basadas en vegetales, proteínas alternativas y alimentos saludables con fuerte componentes de antioxidantes seguirá siendo una tendencia relevante. Los productos que sean respetuosos con el medio ambiente, más sostenibles, con emisiones de carbono tendentes al cero (con la supresión de vehículos y maquinaria impulsada con combustibles fósiles) y con el uso de energías alternativas tendrán ventajas competitivas. Se premiarán las marcas que tengan puestas en marcha estrategias que conlleven desperdicios cero, aprovechando tanto en origen, como en los supermercados la mayor parte de los productos. También las marcas que supriman los plásticos tendrán un plus este año, la luchas frente a los desperdicios y a los plásticos será un plus para las marcas agroalimentarias.