El Ayuntamiento de Tías presentará el próximo jueves 13 de abril la primera Guía Pública de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático elaborada en Canarias, en formato digital. La publicación está dirigida a todas las personas residentes del municipio lanzaroteño al objeto de informar y facilitar recomendaciones específicas para fomentar en su actividad cotidiana un conjunto de buenas prácticas, sencillas y accesibles, para reducir las causas y efectos del cambio climático, para contribuir a la conservación del medio natural terrestre, litoral y marino del municipio, y para optimizar la economía doméstica.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias ha duplicado la inversión inicial realizada en dos proyectos considerados de interés público que se desarrollan en la sede del Instituto tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, y que tienen por objeto la diversificación económica de las islas a partir de la acuicultura terrestre y el impulso a la transición ecológica a través de la producción de hidrógeno con energías renovables. Son dos proyectos para los que se logró captar casi seis millones de euros de fondos Next Generation en 2021, a través de procesos de concurrencia competitiva, y que ahora duplican su importe hasta alcanzar los 12 087 790 euros.

En pocos lugares, durante los años 70, hubo tanta acción como en Las Palmas de Gran Canaria. El dinero cambiaba rápido de manos en un Puerto de lo más canalla bajo la condición de fondeadero franco. Al calor del desarrollo de la industria turística la ciudad era una fiesta. Por sus calles deambulaban suecos, ingleses y alemanes que huían del frío durante el invierno, marineros soviéticos en busca de pantalones vaqueros —y un poco de calor humano en Andamana—, espías que forjaban la Guerra Fríatraficantes de armas y políticos africanos que soñaban con la independencia total del continente.

La Fundación para el conocimiento Madri+d, como parte de EEN Madrid, organiza junto con PRAGMATEC y ASEBIO el próximo 9 de mayo de 2023, 15:00 (CEST) / 7:00 (hora de México) un seminario web sobre las oportunidades en México para Empresas de base tecnológica (EBT) en Biotecnología y Ciencias de la Vida en el sector salud.

El mercado mexicano en los sectores de biotecnología y ciencias de la vida ofrece multitud de oportunidades para empresas de base tecnológica (EBT) internacionales. El creciente fortalecimiento de su propio ecosistema de emprendimiento e innovación y su conexión directa con el mercado farmacéutico de Estados Unidos son el entorno perfecto para generar nuevos acuerdos de cooperación tecnológica, entrar en contacto con nuevos inversores y proveedores internacionales y acceder a nuevas vías de financiación de la innovación. Durante este seminario web, la oficina de transferencia PRAGMATEC, reconocida por la Secretaría de Economía y por el CONACYT debido a sus resultados, personal especializado, infraestructura-procesos y su amplia red de aliados estratégicos, presentará las principales oportunidades citadas anteriormente en el mercado mexicano para empresas de base tecnológica (EBT) españolas en biotecnología y ciencias de la vida, principalmente con aplicaciones en el sector salud. De igual forma, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y la Enterprise Europe Network Madrid (EEN Madrid) presentarán sus respectivos servicios de apoyo a las empresas biotecnológicas españolas para su salto internacional.

Desde la aprobación de la Agenda 2030, la sostenibilidad se ha convertido en una responsabilidad incuestionable del sector empresarial, y también en un factor clave de competitividad, imprescindible para mantener el poder de tracción en el mercado. En esta sesión, nos adentraremos en el nuevo paradigma empresarial de la sostenibilidad e introduciremos un modelo para la introducción de la sostenibilidad en sus organizaciones, así como las principales herramientas para su correcta integración en la empresa.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) y la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) han suscrito un acuerdo de colaboración para la asistencia a los promotores y titulares de iniciativas empresariales sobre los requisitos técnicos urbanísticos y medioambientales que afectan a la creación y desarrollo de las actividades empresariales.

Asimismo, con esta acción se apuesta por impulsar, mediante la acción coordinada de ambas entidades, el cambio normativo hacia la simplificación de los procedimientos administrativos ligados a la ordenación del territorio y urbanismo, la seguridad industrial y el medio ambiente, que afectan a las actividades económicas, especialmente las industriales y las relacionadas con las energías renovables.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se desarrollan el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de la autorización administrativa de las redes de distribución de energía eléctrica cerradas. Se trata de una norma destinada a los polígonos industriales que permitirá aumentar la competitividad de las empresas al reducir sus costes energéticos por compartir un mismo punto de acceso al sistema eléctrico.

La ciudad de La Laguna acogerá el próximo 5 de mayo la III Mesa Técnica de Enoturismo de las Islas Canarias, un espacio organizado por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna junto a la colaboración especial, en esta edición, del Ayuntamiento de La Laguna, a través de las áreas de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo.

El sector marítimo en Canarias, con las dos autoridades portuarias y sus empresas deben liderar una propuesta conjunta para la implantación del primer parque eólico marino flotante que posibilite que las islas abanderen este subsector y sean pioneras. Ese es el principal mensaje en el que han coincido los participantes del Encuentro SER Canarias organizado hoy en el Hotel Santa Catalina y en el que han intervenido el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, José Joaquín Hernández; el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja; la gerente del Clúster Marítimo de las islas, Elba Bueno; el director de la empresa Blue New-Ables, Bernardino Couñago y que ha sido presentado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El Cabildo de Gran Canaria apoya la creación del banco de experimentación regulado (sandbox) para la I+D+i en el litoral de Gran Canaria, de manera que se contribuya a consolidar Gran Canaria como una plataforma de experimentación en el ámbito marino y oceánico.

A través de una moción, el Pleno del Cabildo secunda así la petición de la PLOCAN al Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación de este banco regulatorio que posibilita la Ley 17/22 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Eva Curto, directora de Proyectos Internacionales de la Escuela de Organización Industrial (EOI), nos cuenta en esta entrevista por qué los modelos de negocio basados en la economía circular se imponen como motor empresarial. También ofrece las pautas para estar preparados y actualizados en conocimientos y competencias de cara a liderar un proceso de transición empresarial que ayuda a crecer de manera sostenible e inteligente.

¿Qué significa Tecnología verde? El término “tecnología” implica la aplicación por parte de científicos, inventores, creadores, innovadores e investigadores, de los conocimientos adquiridos en diferentes disciplinas, para fines prácticos y aplicables.

El concepto de “verde” está asociado a varios objetivos: la sostenibilidad, el respeto de los principios de la Economía Circular (reciclar, reutilizar, reducir). Y por encima de todo, la protección, preservación y recuperación del Medio Ambiente y sus recursos.

La compañía española Bcome, responsable de una innovadora plataforma digital enfocada a mejorar la sostenibilidad de la industria textil, es uno de los seis finalistas del Green Alley Award 2023. Este galardón, que premia cada año con 25.000 euros el servicio o producto más innovador a escala europea en el ámbito de la economía circular, fue puesto en marcha por el Grupo Landbell, matriz de ERP, en 2014 con el objetivo de reconocer modelos de negocio enfocados al reciclaje y la prevención de residuos.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos