El Parc Cientific de Barcelona ha sido el lugar elegido por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Biocat para la prestación de BioSpain 2023. La presentación ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. BioSpain se consolida como un evento de referencia en el sector de la biotecnología, de hecho, se cumplía el vigésimo aniversario desde la primera edición.

El congreso constituye un escaparate completo del potencial de esta industria y de su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, en especial, en el campo de la investigación. Barcelona ha sido elegida sede del congreso, ya que como refleja el Informe AseBio 2021, Cataluña y Barcelona lideran los ránquines internacionales en número de startups, publicaciones científicas o ensayos clínicos, además de contar con reconocidos centros de investigación y hospitales. Es más, según este informe, el territorio representa el 45% de la facturación total del sector en España.

Expo Foodtech 2023 avanza su trabajo para sentar las bases de una nueva cita diseñada por y para la industria de la alimentación y bebidas. Su tercera edición se celebrará del 16 al 18 de mayo, en el BEC de Bilbao, donde se darán a conocer las últimas innovaciones y soluciones en robótica, automatización y tecnologías 4.0 enfocadas a mejorar el sector profesional.

El pasado 22 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, mejor conocida como Ley de Startups. Junto con la Ley Concursal y la Ley Crea y Crece, la nueva ley de startups forma parte de un conjunto de reformas que busca impulsar el emprendimiento y la innovación en el país. Esta iniciativa plantea importantes beneficios fiscales para las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento.

nullEl Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, CSIC-Universidad de Salamanca) ha obtenido nuevas cepas de levadura con las que la bodega Emina-Matarromera, ubicada en la denominación de origen Ribera del Duero (Valbuena de Duero, Valladolid), ha desarrollado vinos con unas características organolépticas nuevas y distintivas.

Las nuevas levaduras y vinos se obtuvieron durante el desarrollo del proyecto Retos de Colaboración InnoMicroVin (RTC-2017-6361-2, 2017-2022) del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y liderado por Emina-Matarromera, que ha sido galardonado con el Premio de Innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino 2022. El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es financiar proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

La tecnología es, posiblemente, uno de los ingredientes más cotizados en la industria agroalimentaria, tal y como puede observarse en la creciente inversión en proyectos de innovación dentro del sector. De hecho, según el informe Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022 de Research and Markets, el sector del foodtech tenía un valor total de 231.045 millones de euros en 2022.

Concretamente, el término foodtech proviene de un vocablo inglés que une las palabras food (comida) y technology (tecnología). Esto se debe a que estas compañías desarrollan proyectos que aprovechan las nuevas tecnologías, como el big data y la inteligencia artificial (IA), entre otras, para lograr la transformación de la industria agroalimentaria hacia un modelo más moderno, sostenible y eficiente a lo largo de todo el proceso.

El Gobierno da el lunes 23 de enero el pistoletazo de salida al Perte del sector agroalimentario. Dotado con 510 millones de euros, hoy se abre el plazo de presentación de solicitudes para el primer paquete de ayudas. El objetivo es financiar proyectos de fortalecimiento industrial. Este tramo está gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero e incluye la posibilidad de otorgar las ayudas en forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas. El tipo de interés de los préstamos será del 0% y contarán con un plazo de amortización de diez años con tres años de carencia.

The European project EU Techbridge is coming to an end. Recalling that the goal of the project is to support the internationalization of European SMEs operating in the energy and water sectors in the United States and Canada, EU Techbridge partners are pleased to invite you to the final project event “North America-EU matchmaking energy & water”:
The event will kick-off with the webinar “Business opportunities in the North American Water and Energy markets” scheduled for Thursday the 9th of February 2023, from 16:00 to 17:30 CET. Attend the webinar to get the chance to deepen your knowledge on North American end-users needs in terms of innovation within energy and water. Furthermore, during the webinar EU SMEs active in the North American energy and water market will share their tips on doing business in North America.

Beatriz Jacoste, directora de KM Zero Food Innovation Hub, y Juan Francisco Delgado, vicepresidente ejecutivo de European Foundation of Innovation, nos cuentan cómo los cambios en los hábitos de los consumidores generan nuevas demandas.

El sector agroalimentario se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital acelerada por un cambio en la demanda de los consumidores y una mayor preocupación por una alimentación sostenible y de calidad.

Presentación en Madrid, junto a Laura Cristobal (Directora de EFEAGRO) y Begoña Villarreal, (Directora de EIT Food – Comisión Europea para el Sur de Europa), las tendencias agroalimentarias para este nuevo año. ¿Te lo vas a perder?

Plazos de solicitud: 10/01/2023 – 31/01/2023 Habrá un plazo único de presentación de solicitudes, desde el 10 de enero al 31 de enero de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
La convocatoria tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

Asimismo, se podrán financiar actuaciones encaminadas a la formación de personal investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral asociada a los proyectos de investigación mencionados.

2023-2024 Calls – Virtual Brokerage Event
Within the scope of the EC Horizon Europe Work Programme, Istanbul Project Academy is organizing a networking and brokerage event – focusing on the 2023-2024 calls for proposals from the Work Programme of «Cluster 5: Climate, Energy and Mobility» jointly supported by Enterprise Europe Network and Istanbul Chamber of Industry.

The main objective of the event is to gather all the relevant stakeholders intending to apply for funding, supporting the development of consortia and project ideas.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos