La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy en el Ministerio una nueva reunión del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, que ha aprobado las bases del Pacto de Estado por la Industria. El próximo miércoles 29 de junio cuatro representantes del Foro presentarán las bases en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados. La coordinación para elaborar estas bases del Pacto de Estado por la Industria ha corrido a cargo del Instituto de la Ingeniería de España. Este organismo ha realizado una intensa labor de asesoramiento y diseño, identificando los retos a los que se enfrenta el sector industrial, así como las prioridades estratégicas del mismo.

Presentación CPI INCIBE

Esta actuación fomenta la innovación en ciberseguridad desde el sector público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presentó hoy, en base a las conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado, la primera de las actuaciones de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI). La CPI es una herramienta para fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

La plataforma MIC desarrollada por SMARTPM para la gestión inteligente de procesos de fabricación recibe un galardón a la Innovación en Fabricación Avanzada y Digital durante la celebración de la 31ª edición de la BIEMH

La solución de software para la automatización industrial MIC presentada por SMARTPM en la 14ª edición del Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital organizado por AFM Cluster ha sido galardonada con el premio a la Innovación en integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados.

El fomento a que las empresas innoven e inviertan en el desarrollo de nuevas tecnologías más sustentables responde a los actuales desafíos medioambientales y a la conciencia de la ciudadanía por contribuir a frenar el cambio climático y construir un mundo más sostenible para las nuevas generaciones. En este escenario, se vislumbra una enorme oportunidad para que el packaging se transforme en un modelo de economía circular a través del rediseño, la reutilización y la innovación tecnológica gracias a la utilización de materiales ecológicos, biodegradables y más amigables con el planeta.

La plataforma de innovación abierta de industria inteligente Bind 4.0 celebrará este jueves su evento anual Demo Day, que volverá a desarrollarse presencialmente, tras los dos años de pandemia, en el Palacio Euskalduna en Bilbao. En este encuentro se presentarán más de 30 proyectos disruptivos de la industria 4.0, realizados en colaboración con startups y grandes empresas del sector, en las áreas de industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud.

El pasado martes, 14 de junio de 2022, tuvo lugar el  Seminario Web: “Transferencia de I+D+i a la industria canaria”. Este evento fue organizado por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN), en colaboración con la EEN Canarias, Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Tecnológico de Canarias, Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Plataforma Oceánica de Canarias y Nektium Pharma S.L.

Con una inversión de 33 millones de euros para desarrollar 112 proyectos durante tres años, el Cabildo de Gran Canaria ejecuta su Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación, la hoja de ruta de la Corporación para modernizar sus procesos de gobernanza, transformar su funcionamiento interno e impulsar la innovación administrativa, con el afán de convertirse en un referente de cercanía y servicio a la ciudadanía, en aras de mejorar su calidad de vida y de potenciar el desarrollo sostenible de la Isla.

En este evento presentamos dos subvenciones encaminadas a fortalecer el tejido empresarial canario, apoyando en el desarrollo de proyectos de I+D+i.
La subvención EATIC (Empresas de Alta Tecnología e Intensivas en Conocimiento) está destinada a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento, enfocadas en la realización de proyectos que aprovechen el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación, y las capacidades existentes en los ámbitos de especialización investigadora priorizados en la RIS3 de Canarias.
La subvención IPI (Incorporación de Personal Innovador) otorga ayudas a pymes y clústeres en la contratación de personas con la titulación adecuada que puedan participar como tecnólogos/as en la ejecución de actividades de I+D+i.

Personal técnico del área de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), encabezado por la responsable del departamento, Alma Cruz Díez, se desplazó a Bilbao con el objetivo de conocer y compartir experiencias con agentes regionales vascos en iniciativas de apoyo al emprendimiento y la innovación empresarial
La agenda de los encuentros mantenidos los días 21, 22 y 23 de junio con diferentes agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento del País Vasco, permitió al equipo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) intercambiar impresiones sobre los programas y recursos disponibles para mejorar los índices de innovación y empleabilidad. La visita del centro tecnológico canario, acogida por la Diputación Foral de Vizcaya, a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento (DEMA), ha posibilitado establecer contactos con otros centros de I+D+i para construir futuras colaboraciones y desarrollar propuestas conjuntas para participar en convocatorias europeas y nacionales.

La Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), organiza la jornada “Empresas tecnológicas emergentes como motor de innovación: Transformando la colaboración entre industria y agentes de conocimiento”. El objetivo de esta iniciativa es apoyar el conocimiento y la tecnología que se genera en Canarias y propiciar la transferencia de conocimiento y know-how a través de empresas tecnológicas emergentes y spinoffs. Pretende asimismo reforzar el ecosistema de emprendimiento innovador del archipiélago mediante el estímulo a la inversión en I+D+i privada y la conexión con mercados internacionales, apoyándose en el lanzamiento del nuevo programa de innovación abierta de carácter internacional Innovate Canarias. Esta actividad está dirigida a investigadores, profesores, startups, empresas, inversores, agentes de conocimiento y entidades públicas y privadas orientadas al emprendimiento innovador y desarrollo de negocios.

En apenas unos meses hemos pasado de estar preocupados por la última variante del Covid a estar sobrecogidos por la invasión de Ucrania y el horror de la guerra y sus consecuencias, como las tensiones en las cadenas globales de valor o el incremento de los precios energéticos. Ambos acontecimientos han generado un contexto de incertidumbre que obliga a las empresas industriales a adaptarse a contextos cambiantes en tiempo real. Deben revisar sus estrategias para gestionar esta compleja situación, compaginando los riesgos diarios de su actividad con la identificación de oportunidades a medio y largo plazo.

El documento contiene la distribución de recursos entre los cuatro objetivos políticos establecidos por la Unión Europea para este fondo, que incluyen “Una Europa más competitiva e inteligente”, al que se deben destinar, al menos, el 25% de la financiación y “Una Europa más verde”, al que se debe asignar el 30%, como mínimo.

Con estas condiciones de partida y a la luz del resultado de las reuniones celebradas, Canarias destinará 286,7 millones de euros al primer objetivo, que se concretarán en actividades e inversiones de I+D+I que contribuyan a una transformación económica innovadora e inteligente y a una conectividad regional en el ámbito de las TIC.

En el marco del objetivo “Una Europa más verde”, Canarias, destinará 280 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía con cero emisiones netas de carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

Completan la programación los objetivos políticos denominados “Una Europa más verde; mejorando la movilidad”, al que se asignarán 30 millones de euros, y “Una Europa más social e inclusiva”, para el que se invertirán 309 millones de euros.

Descubre cuáles son las convocatorias Next Generation EU más destacadas del segundo semestre del año y su presupuesto, expresado en millones de euros. En esta entrada, nuestro equipo experto en NGEU selecciona las ayudas más relevantes recogidas en el calendario publicado por el Ejecutivo en el portal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una subvención  de hasta cuatro millones de euros con una financiación del 100% de los gastos elegibles para todo tipo de entidades, incluyendo las que tengan ánimo de lucro. Es este el principal atractivo de la convocatoria Pathfinder, enmarcada en el programa del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es acompañar el desarrollo de ideas disruptivas e innovadoras desde su origen o conceptualización hasta llevarlas a mercado y escalarlas.

Heredera de la antigua convocatoria Future Emerging Technologies (FET), que pertenecía al programa Horizon 2020, Pathfinder se encarga de apoyar estas ideas en su fase inicial de madurez tecnológica, financiando su primera validación a través de una prueba de concepto.

Como ocurre en las demás ramas del programa EIC (Accelerator y Transition), Pathfinder también está dividida en dos convocatorias, Open y Challenge, que se diferencian entre sí por la tipología de proyectos a los que apoyan. Las convocatorias Open siguen una aproximación de abajo arriba, o bottom up: cualquier propuesta puede presentarse, sin importar la temática a la que pertenece. Por el contrario, las Challenges se rigen por una metodología top down, o de arriba abajo, ya que es la Comisión Europea quien decide qué retos hay que resolver.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos