Gran Canaria será la sede del evento científico de mayor calado internacional en materia de gestión y eficiencia hídrica, el Congreso de la Sociedad Europea de Desalación (EDS), que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, del 20 al 23 de junio, tras el aplazamiento de estos dos últimos años motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19. En él se presentarán las últimas investigaciones y desarrollos en desalación y tratamiento de aguas para atender los objetivos futuros de desarrollo sostenible, enfocado hacia la optimización en el suministro de agua potable a un coste económico y energético asequible.

Envases de cartón para cápsulas de detergente con bloqueo infantil, agrupadores de latas sin plástico, papeles resistentes a grasa y agua, bandejas termoformadas antibacterianas monomaterial y, tintas lavables para etiquetas fáciles de separar en el proceso de reciclado son algunas de las innovaciones en envases celulósicos que se han presentado en la última edición de Hispack celebrada recientemente en Barcelona. Estuvimos allí y os traemos las principales innovaciones.

Del 24 al 27 de mayo tuvo lugar la feria Hispack en Barcelona. Esta cita, que desde 2006 pasó a ser trienal, tendría que haberse celebrado en 2021, sin embargo, la pandemia obligó a posponer un año este esperado evento.

La industria agroalimentaria está experimentando una gran transformación derivada tanto de los grandes acontecimientos que hemos y estamos viviendo, como de la explosión que han tenido las tecnologías digitales y su capilarización a toda la sociedad. Esta transformación global requiere de una profunda reflexión para las empresas y tomar decisiones para posicionarse estratégicamente en este nuevo contexto, muy diferente del vivido hasta la fecha.

Es por ello que desde AINIA hemos lanzado este Desayuno Digital, que aspira a ser un breve espacio de reflexión para profesionales y directivos de la industria agroalimentaria, donde empresas líderes como Vicky Foods y Multiscan nos contarán su visión sobre la transformación digital y cómo están afrontando ellos este contexto tan complejo.

CTO Summit es el punto de encuentro y debate para CTOs y equipos IT. Se trata de un congreso internacional que visibiliza y pone en valor al sector tecnológico a través del intercambio de experiencias y conocimiento.

Somos el primer evento en España de geeks para geeks. En nuestra primera edición de 2019 asistieron más de 400 profesionales.

Formamos una comunidad, una comunidad tecnológica. Nacimos de la mano de GeeksHubs para empoderar a los trabajadores y trabajadoras del sector y posicionarnos como nos merecemos en plena era digital.

El Congreso de Industria Conectada 4.0 está de aniversario. Este año celebra su quinta edición en el ámbito de los eventos de tecnología para 2022, tras reafirmarse como el espacio de referencia de la Industria 4.0 en España.

Aunque el programa completo aún no está disponible, los organizadores ya calientan motores y han anunciado que Argentina será el país invitado, tomando el testigo de Francia y de Corea del Sur. Asimismo, nos han avanzado su nueva apuesta por el formato híbrido visto el éxito de la pasada edición de la conferencia en la que su modalidad virtual congregó a 3.300 asistentes.

Efiaqua, feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua, combinará la presencia de grandes operadores en la gestión del agua con proveedores tecnológicos para regantes y operadores de abastecimiento.

Además, asociaciones como ASEIF también están trabajando en una serie de conferencias en torno a la eficiencia energética en el agua, normativa y diferentes soluciones e innovaciones relacionadas con este ámbito.

Durante la 11ª sesión de Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas, analizaremos la financiación en base a cantidades a tanto alzado o “Lump Sum» dentro del programa Horizonte Europa.

Tras la reciente modificación del Work Programme 2022, la financiación en base a «Lump Sum» ha sido extendida a nuevas Convocatorias y, siguiendo esta línea, la Comisión Europea pretende que el uso de esta modalidad de contrato se amplíe aún más en los próximos años, buscando una mayor simplificación contable y una reducción los errores administrativos y financieros. Aunque la cifra no está confirmada, la Comisión baraja extender este modelo de forma extensiva en el Work programme 2023-2024. Por este motivo, la necesidad de comprender su funcionamiento e implementación se hace cada vez más inminente.

Para abordar la financiación «Lump Sum» desde una perspectiva práctica, contaremos en nuestro próximo webinario con la presentación de Andrés Martínez, Punto Nacional de Contacto de Aspectos Legales y Financieros y responsable de la oficina SOST-CDTI Bruselas. Andrés nos explicará en detalle cómo rellenar la plantilla de una propuesta de Horizonte Europa bajo el paraguas «lump sum» y, además, tendremos el placer de escuchar el testimonio y experiencia de dos gestoras muy experimentadas en proyectos de este tipo: Elena Chavarria, del Vall Hebron Institute of Oncology (VHIO), y Arancha de Zarraga, de TECNALIA.

Los Fondos de Recuperación Europeos o ‘Next Generation EU’ constituyen un instrumento de emergencia aprobado por el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea (UE). El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se orienta especialmente al apoyo a las pymes, sin las que sería imposible llevar a buen puerto su consecución. El plan incluye, en sus distintos componentes, iniciativas para fomentar su participación y dedica un apartado específico a su fortalecimiento.

NextGenerationEU tiene tres objetivos: ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada y aprovechar los aprendizajes de esta crisis.

Del montante total de fondos a España le corresponden 150.000 millones de euros a ejecutar hasta el año 2026: 82.700 millones en subvenciones y 67.300 millones en préstamos.

Se han definido cuatro pilares en los que canalizar los fondos: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad.

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), que presta un servicio de atención especializada y asesoramiento gratuito sobre emprendimiento, innovación y también transformación digital, asesoró y acompañó en sus proyectos a 970 empresas canarias de octubre de 2021 a junio de 2022. Además, se contabilizaron casi 1.600 consultas, 871 eran servicios de información sobre el ámbito digital y 710 sobre emprendimiento e innovación.

Estos datos fueron presentados por el jefe de Área de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López Gulías, en la XVII Jornada de Capacitación de la Red CIDE celebrada este miércoles, donde se expusieron las principales actuaciones realizadas por este recurso público impulsado  por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Aciisi, para dinamizar la innovación y la transformación digital de profesionales, administraciones o empresas en las islas.

Hispack cumplió con creces las expectativas. El salón de Fira de Barcelona recuperó el ambiente de las grandes ferias industriales, propiciando el esperado reencuentro de empresas, entidades y profesionales vinculados al packaging para mostrar innovación y compartir conocimiento en un momento en que se acelera la transición hacia la circularidad de los envases y embalajes. En su 18ª edición, Hispack reunió 643 expositores y 1.027 marcas representadas, atrayendo junto al salón de la industria gráfica y comunicación visual, Graphispag, 31.118 visitantes, el 11% internacional.

Cuando se habla de investigación en España, los académicos, representantes de la industria farmacéutica y de la administración están de acuerdo en que somos un país puntero, por la calidad y por la abundancia de proyectos de investigación que se llevan a cabo en el país. No obstante, esas mismas personas advierten que de cara al futuro, con mercados emergentes, potentes y capaces de atraer cada vez más inversión fuera de Europa (España incluida), hay que renovar el sistema para no quedar rezagados. Es lo que han dicho los ponentes en la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, en la que, como solución, proponen estrechar lazos entre la comunidad científica del ámbito académico y la industria y aprovechar el impulso que la pandemia ha dado a la colaboración estrecha entre administración y compañías para no perder puestos en la lista de países innovadores en materia de medicamentos.

Para muchas empresas, la Industria 4.0 sigue siendo el “próximo paso” en el que deberían centrarse, o la tendencia a la que están adoptando actualmente su estrategia. Refleja la cuarta revolución industrial desencadenada y habilitada por los avances en TI. Los elementos clave son la automatización, la robotización, el análisis de big data, los sistemas inteligentes, la virtualización, la IA, el aprendizaje automático y el Internet de las cosas.

Mientras que las empresas y sectores enteros aún se encuentran en medio de esta cuarta revolución, la siguiente ya está en camino: la Industria 5.0. Antes de que entre en pánico y trate de tomar decisiones precipitadas, hagamos un rápido repaso. ¿Qué significa Industria 5.0 y cuáles son sus implicaciones para tu estrategia empresarial actual y futura?

La subvención Activa Startups que impulsa el Ministerio de Industria en colaboración con el IDI ofrece hasta 40.000 euros a las pymes con un reto de innovación. La Secretaría General de Industria y de la Pyme y el IDI presentan la ayuda a las empresas, que la podrán solicitar a partir de septiembre.

La Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación EOI y en colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), han presentado esta mañana la Convocatoria Regional del programa Activa Startups, destinado a pymes que tengan un reto de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación en el modelo de negocio de la pyme.

Rodríguez precisó que si bien el Gobierno de Canarias ha redoblado el esfuerzo presupuestario en materia de I+D+i en los últimos tres años es necesario seguir aumentando la inversión en esta materia con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) para alcanzar los estándares de los países más avanzados y garantizar la productividad y competitividad de las empresas canarias.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos