This one-day thematic workshop shall bring together entrepreneurs, corporates, investors and stakeholders from the Blue Economy to discuss developments in the aquaculture sector. It shall look into areas where European innovation can have a competitive advantage and potentially transform the aquaculture industry, in line with the objectives of the EU Green Deal.

Objectives

Within the context of the BlueInvest platform, the workshop shall aim to:

  • Feature key players and initiatives to demonstrate the way forward for boosting innovation and investment into sustainable aquaculture in Europe
  • Provide a capacity building component to support SMEs and mature start-ups with their investment readiness
  • Increase investor awareness in developments on sustainable aquaculture, and promote European technologies and projects with high potential

The BlueInvest Thematic Workshop on Aquaculture is a hybrid event that will take place within Aquaculture Europe 2021 in Funchal, Madeira, Portugal.

The GTI e_Convention is a global event dedicated to the innovative solutions for the self-sufficiency and sustainability of islands and includes the International Conference, now in its 8th edition, and the Exhibition.

The event, entirely digital, represents an opportunity for islands stakeholders around the world to connect with governments, corporates and academia sharing their common experiences through a digital platform, match island needs and innovative solutions, and learn from islands best practices at the GTI Awards.
ADMISSION IS FREE!

Sectors: (Cross) Blue circular and regenerative economy, including blue biotechnology, marine pollution & ocean conservation

Objectives

The workshop will focus on:

  • Market developments, new innovations and technological trends in the Green Blue Economy
  • Investment trends and opportunities for financing a restorative green blue economy for healthy oceans
  • Introducing high potential companies and projects to an audience of relevant investors
  • Networking and matchmaking

El objetivo de este seminario web es exponer diferentes servicios de apoyo al emprendimiento azul que existen. Además, se expondrán casos de éxito de personas emprendedoras en este sector. Este evento está dirigido a personas emprendedoras que estén desarrollando iniciativas empresariales o proyectos innovadores en el sector de la economía azul, y que necesiten asesoramiento y acompañamiento para ponerlo en marcha o mejora de la competitividad.

Los productos pesqueros son reconocidos por sus beneficios dietéticos y su naturaleza funcional, siendo las conservas un proceso donde se garantiza la salubridad alimentaria, alargando la vida del producto y consiguiendo conservar los nutrientes y el sabor. El aceite es uno de los ingredientes básicos unidos a la industria conservera, por ser capaz de unificar las características sensoriales del pescado y evitar la corrosión en las latas. Dos siglos de tradición no fueron peso suficiente para que el equipo de Vixvital se planteara encontrar otro ingrediente que lo sustituyera y lo encontró en el Aloe Vera tras dos años de I+D para garantizar la estabilidad del proceso.

La inversión privada en las ‘biotech’ españolas aumentó casi un 50 por ciento ese año, superando los 150 millones de euros en capital privado. De esta forma, las ‘biotech’ cerraron un 59 por ciento más de alianzas que el año anterior y el 40 por ciento fueron con entidades del sector público.

La actividad de las biotech ha generado más de 10.100 millones de renta, lo que supone el 0,8 por ciento del PIB nacional. Su facturación, de casi 12.000 millones de euros, sube al 1 por ciento del PIB.

El Gobierno ha duplicado, en los últimos cinco años, su aportación al desarrollo de la I+D enfocada al ámbito de la salud. Un impulso económico que ya da frutos, tal y como ha explicado el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita en la que pone en valor el desarrollo de programas como el denominado “Cervera”, así como la convocatoria de “Misiones Ciencia e Innovación” para la creación de terapias avanzadas y vacunas.

DigiCirc is looking for European SMEs/Start-ups that can use digital tools and apply cutting-edge solutions in the circular economy by addressing specific challenges in the domain of Bioeconomy.

With the third open call, DigiCirc will select a minimum of 15 consortia, composed of at least 2 SMEs/Startups, that will develop innovative solutions focused on digital technologies by addressing the Bioeconomy challenges presented below. SMEs will be given the opportunity to use the DigiCirc Matchmaking Platform to look for other SMEs in case they need a partner to build a consortium.
The selected consortia will get a direct funding of up to €20.000 and the opportunity to integrate a highly intensive and innovative 12 weeks-long innovation support programme, divided in two phases, where they will be able to develop their business plans and adapt their solutions for the targeted area (Phase 1); and demonstrate their solutions in relevant environment as well as shape their commercial strategy (Phase 2).
At the end of the accelerator programme, the 5 best ranked consortia will be selected to receive further funding of €100.000. They will have up to 6 months to develop their prototype and make tests in an operational environment in view of a commercial launch.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito al área de Economía del Gobierno de Canarias, lleva años trabajando para ofrecer soluciones tecnológicas al sector agroalimentario en las islas, con el objetivo de mejorar el rendimiento de cultivos, optimizar la gestión del agua de riego y monitorizar la calidad y trazabilidad de los productos agrícolas. El ITC participa junto a Florette Ibérica, especializada en la producción de hortalizas de hoja, y la empresa BrioAgro en el desarrollo de soluciones de gestión agrícola inteligente, con el objetivo de obtener un producto de la máxima calidad con el menor coste medioambiental. Para ello, este grupo operativo ha aplicado sistemas de sensorización en fincas de cultivo de vegetales para detectar el momento óptimo de recolección y ha introducido técnicas de riego y fertilización de suelos que consiguen adaptar el aporte de agua  en función de cada especie.

La Comisión Europea concluye en el informe sobre el estado de la economía azul del 2021 que esta presenta un enorme potencial en términos de su contribución a una recuperación verde. En palabras del Comisionado de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Virginijus Sinkevicius: “Tenemos la oportunidad de repensar todo y queremos hacer que la recuperación cambie la perspectiva, desde la simple explotación hasta la sostenibilidad y la resiliencia. Por lo tanto, para que el futuro sea verdaderamente verde, también debemos verlo en azul”.

La sostenibilidad de la acuicultura pasa por el aprovechamiento de sus residuos y en el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC han puesto a punto durante los últimos cuatro años diferentes procesos de revalorización de desechos para elaborar piensos de alta calidad, producir probióticos y obtener colágeno y gelatinas que podrían tener aplicaciones en la biomedicina. Y han utilizado restos de cabezas, vísceras, recortes y pieles de las cinco especies principales en Europa: salmón, trucha, rodaballo, lubina y dorada.

Liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), este proyecto a aplicar en la Macaronesia reutiliza las algas de ribazón que arriban a la orilla de la playa de Las Canteras y las microalgas con fines medicinales, para alimentación de piscifactorías y para la industria de la sal.  Las algas, estas misteriosas plantas acuáticas que acarician por sorpresa los pies de los bañistas, esconden un potencial enorme: son una alternativa sostenible a la creciente demanda de la industria agroalimentaria, farmacéutica y tecnológica. En el marco de la crisis climática y medioambiental, el deterioro de la biodiversidad, la multiplicación de los fenómenos meteorológicos adversos y el crecimiento sostenido de la temperatura se han convertido en amenazas directas para la supervivencia de nuestro planeta. Ante esta realidad, la Unión Europea ha tomado una línea de acción clara: a través del Pacto Verde Europeo ha quedado plasmada la voluntad de transformar la economía, la movilidad y el consumo en Europa para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El mercado de los sustitutos de la carne hechos a base de proteína vegetal –la soja o los guisantes– está creciendo en España. La facturación de las empresas que se dedican al plant-based alcanzó 86,5 millones de euros en el 2020, un 31% más que el año anterior, según datos de la consultora Nielsen. Entre las empresas del sector destacan Heura, Flax and Kale, Zyrcular Foods y otras marcas de Estados Unidos, como Beyond Meat o Impossible Foods, además de la oferta de los principales supermercados.

La primera convocatoria de propuestas LIFE en el marco del nuevo programa LIFE (2021-2027) ya está abierta para empresas y organizaciones interesadas en el sector del entorno construido. El programa europeo LIFE abarca proyectos pioneros alineados con la economía circular, lucha contra el cambio climático y la transición energética, siendo la transición a las energías limpias un nuevo subprograma para dar apoyo al desarrollo de capacidades que apoyen la eficiencia energética y las energías renovables. El programa cuenta con un presupuesto de más de 580 millones de euros para subvencionar proyectos en esta convocatoria.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos