Programa para empresas emergentes y pymes de alto potencial con productos y soluciones innovadores y sostenibles para la economía azul.

La Consejería de Transición Ecológica va a invertir 415.780 euros en los próximos dos años en investigación para prever los blooms de microalgas en las costas de Canarias. La encargada de realizar todas las labores de recogida de datos y científicas será la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) quien, a través del Instituto Oceanográfico de Cambio Global (IOCAG) se encargará de monitorizar, estudiar sus impactos y recoger datos que permitan predecir en qué momento y en qué lugar se van a dar las condiciones que faciliten el crecimiento exacerbado de estos organismos.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, apostó este miércoles por mejorar la coordinación y la gobernanza del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación del Archipiélago, junto a un plan autonómico de I+D+i y el impulso de la Agenda Digital como principales vías para mejorar la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) en el nuevo documento S4 dentro de la hoja de ruta Canarias Progreso 2030.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno regional en el Parlamento autónomo, que las Islas acapararán gran parte de los 700 millones que el Ministerio de Transición Ecológica repartirá entre los dos archipiélagos provenientes de los fondos europeos Next Generation para energías limpias. Canarias percibirá 466 millones y podrá reforzar así su apuesta por la sostenibilidad tras la crisis por la COVID-19. Con esas partidas, dará el salto en esas energías verdes que, por sus grandes condiciones naturales, debió haber activado desde hace decenios y que ahora se acelerará. “Es nuestra gran oportunidad”, remarcó el presidente de Canarias.

Se aprueba la convocatoria para el año 2021 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa NEOTEC) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial Tipo de ayuda: Subvención Destinatarios: Pequeñas empresas innovadoras Plazo de solicitud: Hasta el 8 de julio de 2021 a las 12:00 horas

Bankinter y Clúster Marítimo de Canarias suman fuerzas para impulsar proyectos sostenible en las islas dentro del sector de la economía azul. Hoy, en Gran Canaria, el director territorial de Bankinter en Canarias, Juan Castaño, y el presidente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Vicente Marrero, han suscrito un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de líneas de financiación, con fondos de recuperación europeos, para respaldar iniciativas que pongan en marcha empresas asociadas al clúster canario y que se enmarquen en el citado ámbito de desarrollo económico. Bankinter facilitará la cobertura financiera para operaciones de inversión con un importe global de 25 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado su tercer bono verde por importe de 500 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de empresas españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica para afianzar la recuperación y el crecimiento económico sostenible en línea con los ejes recogidos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta operación sitúa en 1.500 millones el importe de bonos verdes emitidos por el ICO. En cumplimiento del compromiso de transparencia adquirido por el ICO con los inversores ya se han publicado los informes de impacto de las emisiones realizadas en 2019 y 2020. Los 1.000 millones de euros captados en dichas transacciones han contribuido a movilizar en colaboración público privada más de 10.000 millones en financiación hacia 22 proyectos de energías renovables y transporte limpio llevados a cabo por empresas españolas que contribuirán a evitar la emisión de más de 578.000 toneladas de CO2.

La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados preliminares de su investigación sectorial en materia de competencia sobre los mercados de productos y servicios relacionados con la internet de las cosas de consumo en la Unión Europea. El informe preliminar confirma el rápido crecimiento de estos mercados, pero también indica posibles reservas planteadas por los encuestados en la investigación sectorial.

EEN Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, ofrece servicios de apoyo a pymes innovadoras de Canarias -con alto potencial de crecimiento- para ayudarlas a optimizar sus estrategias y capacidades de innovación y alcanzar óptimos resultados. Las pymes beneficiarias reciben, gratuitamente, un diagnóstico y un informe de evaluación comparativa o benchmarking, así como el asesoramiento experto de personal experto en innovación para la identificación y propuesta de mejoras. Este programa tiene por objetivo ayudar a las empresas a transformar sus ideas innovadoras en resultados tangibles.

Recircular es la muestra de que se pueden obtener beneficios generando impactos medioambientales y sociales positivos. Un proyecto enmarcado dentro del concepto de Economía Circular que trabaja para eliminar el concepto ‘residuo’ buscando oportunidades de reutilización y evidenciando que tienen valor para otros procesos

La sostenibilidad ha pasado a formar parte de las agendas de la mayoría de las empresas, de tal manera que se suceden en ellas proyectos de recuperación de biodiversidad, regeneración de ecosistemas o economía circular. Un sector donde no pueden faltar estos planes es en el energético, en el que destacan acciones concretas que aportan sostenibilidad e innovación en muchos entornos. Es el caso del grupo Red Eléctrica y su Bosque Marino en Baleares. En los últimos 30 años, casi la mitad de las praderas de posidonia oceánica, una planta que convierte al Mediterráneo en un gran pulmón por su capacidad de almacenar carbono, depurar el agua y proteger las costas del oleaje, está desapareciendo. El Bosque Marino, un proyecto pionero en el mundo, lleva desarrollándose desde 2012 en la bahía mallorquina de Pollença con el fin de regenerar estas praderas. Ya se han plantado y cultivado 12.800 fragmentos y semillas en una extensión de dos hectáreas. BP, en colaboración con agentes locales, ha llevado a cabo la plantación de 800 árboles –castaños, nogales y laurisilvas– en la zona de Valleseco, en Gran Canaria, una de las más afectadas por los incendios del verano de 2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer la creación de una empresa tecnológica para el uso de un compuesto derivado del aloe con aplicaciones nutricionales y nutracéuticas, tanto para las personas como para uso veterinario. Se trata de la primera spin-off creada en la ULPGC, tras la aprobación en enero del nuevo reglamento de creación de empresas de base tecnológica e innovadora. Strategos Biotech es el resultado de la tesis doctoral de Yeray Brito dirigida por la profesora Ana Wägner, que culminó en una patente nacional denominada ‘Uso de aloe oral para la mejora capilar’.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos