FARO, Feria de Vocaciones en la Economía Azul, es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Viceconsejería de Empleo, para potenciar el empleo cualificado vinculado a la Economía Azul en Canarias. Si eres estudiante, estás en situación de desempleo o te gustaría darle un giro a tu vida profesional, descubre las principales salidas laborales de la economía azul en 5 áreas específicas: marinas y puertos deportivos, acuicultura, pesca y biotecnología, logística portuaria, deportes en el mar, y reparación naval.

El Instituto Tecnológico de Canarias, a través del proyecto FORWARD y la colaboración de la red EEN-Canarias, pone en marcha una formación práctica para facilitar a empresas canarias el acceso a las convocatorias abiertas de financiación en cascada, también conocidas como ‘Open Calls’ Pymes y startups pueden beneficiarse de las convocatorias abiertas en el marco de proyectos europeos en marcha para completar su desarrollo, una oportunidad de financiación más accesible que acoge a tecnologías y servicios innovadores.

Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i, comenta las bondades del archipiélago canario en el desarrollo de tecnologías de eficiencia energética y valorización de los recursos del mar. Juan Antonio de la Fuente, técnico de proyectos en el Dpto. de Agua, describe el sistema autónomo de desalación de agua alimentado con energía solar cuyo formato permite ser transportado a territorios sin conexión a red eléctrica. Begoña Bustamante y Flavio Guidi, personal investigador del Dpto. de Biotecnología, explican la fases de cultivo y procesado de microalgas y su aplicación en el tratamiento de aguas -absorben el dióxido de carbono (CO2)- y en la industria farmacológica –poseen propiedades antioxidantes y antibacterianas-, y también como recurso para valorización energética (biomasa).

El evento está organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Herbario TFC (SEGAI) de la Universidad de la Laguna Tenerife (ULL y el Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito de los objetivos de los proyectos Interreg Mac REBECA y REBECA-CCT. Las siglas ABS “Access and Benefit-sharing”, en español Acceso y Reparto de Beneficios, constituye un conjunto de principios acordados internacionalmente en relación con la utilización de recursos genéticos. Estos principios fueron desarrollados en el contexto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU y formalizados en el “Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización”, que entró en vigor el 12 de octubre de 2014. El Protocolo de Nagoya es un hito internacional clave, abarca una amplia gama de cuestiones especializadas y la implementación del protocolo requiere la contribución de muchos y diversos participantes.

La calidad de los alimentos de Gran Canaria, como la sidra y las frutas, y los retos que afronta la gastronomía, como la innovación y la sostenibilidad, fueron algunos de los temas abordados en la cuarta edición de las Jornadas Profesionales Orígenes, que ayer pusieron punto y final a la feria Gran Canaria Me Gusta. La mozzarella de vaca producida en la isla de forma artesanal a partir de leche, fermento, cuajo y sal, con diferentes aplicaciones en la cocina aunque se utiliza sobre todo en entrantes, ensaladas y pizzas, así como en bases y rellenos, fue el primer productor innovador que protagonizó las jornadas.

La semana pasada se lanzó la Red de Cátedras del Agua, «la unión de un conjunto de cátedras universitarias para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua a través de soluciones innovadoras». Entre ellas, se encuentra la Cátedra de Canaragua del Agua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su principal objetivo es contribuir a una transición ecológica y justa que permita «promover soluciones innovadoras para la mitigación y adaptación al cambio climático sin dejar a nadie atrás», según se expone en un comunicado.

La aportación financiera de la SPEGC asciende a un total de 130.000,00 euros una vez que ha sido aprobada la operación por parte de la comisión evaluadora del Instrumento propio de Préstamos Participativos con el objetivo de apoyar el desarrollo de pymes tecnológicas e innovadoras. HEALTH MICROBIOTICS SPAIN S.L. realiza su actividad ligada al ámbito de la «biotecnología marina” en cooperación con entidades públicas de investigación localizadas en Gran Canaria, en concreto con el Banco Español de Algas de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La empresa basa su modelo de negocios en la nueva generación de compuestos bioactivos de origen marino, principalmente microalgas y cianobacterias, con aplicación directa a través de soluciones innovadoras dirigidas a los sectores nutracéutico, farmacéutico y cosmético. La empresa cuenta a su vez con una alta proyección comercial internacional que le permitirá generar ingresos desde un primer momento a través de productos ya existentes en el mercado.

La inversión en la Investigación y Desarrollo de la Biotecnología se conforma como una actividad estratégica en el desarrollo de la actividad productiva y básica para la competitividad. Entre las áreas de aplicación final de la Biotecnología, encontramos como principales la Salud humana y la Alimentación, le siguen Agricultura y producción forestal, Salud animal y Acuicultura, Medioambiente y la Industria. En los cuadros que siguen se recoge la evolución del gasto en I+D interna en Biotecnología por Comunidades autónomas entre los años 2005 y 2019 (últimos datos publicados).

La iniciativa Bioasis aglutina un conjunto de acciones orientadas al desarrollo de la Biotecnología Marina y la Acuicultura promoviendo la investigación experimental y el desarrollo de empresas relacionadas con este sector en la isla de Gran Canaria. Esta  iniciativa está  promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Banco Español de Algas y el Instituto Universitario ECOAGUA, y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

El Fondo para pymes Ideas Powered for Business es un programa de subvenciones dotado de 20 millones de euros y creado con el fin de brindar ayuda a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) para que accedan a sus derechos de propiedad intelectual. Con el apoyo de la Comisión Europea y de la EUIPO, el Fondo para pymes Ideas Powered for Business está dirigido a empresas que deseen desarrollar sus estrategias de PI y proteger sus derechos de PI, a nivel nacional, regional o de la UE. El Fondo para pymes Ideas Powered for Business, que cubre los servicios de prediagnóstico de la PI (IP scan) y las solicitudes de marcas, dibujos o modelos puede ayudarle a dinamizar su empresa.

El Centro Integrado de Formación Profesional de Los Gladiolos, en Tenerife, trata de ser un referente nacional con el desarrollo de un proyecto para la formación de los alumnos de ciclos sanitarios. Gracias a la realidad extendida, que combina las realidades mixta, virtual y aumentada, sus impulsores intentan salvar el abismo  existente entre los requisitos prácticos de formación exigidos a los alumnos y la imposibilidad de los centros cuenten con unos aparatos peligrosos en algunos casos y de coste elevado en todos ellos.

Canarias quiere triplicar la financiación de su ciencia, pasando de invertir un 0,49% de su PIB hasta al menos «un 1,20% o 1,25%». Así lo adelantó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACISII), Carlos Navarro, quien no dudó en advertir que en lo que se refiere al sistema científico, en Canarias «estamos en la UVI en medio de un desierto». Navarro sabe perfectamente de lo que está hablando. Tras casi un año en el puesto, se ha encontrado con uno de los sistemas de I+D más maltratados de toda España y Europa, a pesar de poseer un gran potencial en recursos humanos y endemismos para la propia investigación.

Un grupo de investigadores estudia un sistema para generar en camellos canarios mini y nanoanticuerpos capaces de detectar la proteína Klotho, que tiene propiedades antienvejecimiento, antiinflamatorias y anticancerígenas y es protectora frente a enfermedades neurodegenerativas, renales y cardiovasculares, entre otras. Víctor García Tagua, investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) que encabeza el estudio, lo resume así en una entrevista a Efe: los camellos canarios guardan en su sangre «un secreto que puede revolucionar el mundo de la biomedicina» porque, al igual que el resto de camélidos (dromedarios, llamas y similares) y los tiburones, tienen en su sangre los llamados minianticuerpos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para la campaña 2021 las ayudas por superficie dirigidas a los productores de aloe vera y olivo de las islas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), que contempla unos fondos valorados en 83.000 euros.Podrán acogerse a las ayudas previstas en esta convocatoria los productores que sean titulares de una explotación dedicada al cultivo de aloe vera u olivo ubicada en el Archipiélago y que contenga una plantación regular de dichas especies en producción en la campaña de este año, con una superficie que sea igual o superior a 2.000 metros cuadrados.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos