El Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna, organiza en colaboración con otras entidades europeístas de Canarias, un curso formativo de presentación de proyectos en Canarias de los fondos europeos Next Generation. El plan de recuperación para Europa, pasa a través de NextGenerationEU, un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, tras el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la Unión Europea en julio de 2020. Este instrumento financiero está dotado de 750.000 millones de euros, de los cuales a España le corresponden 140.000 millones de euros, correspondiendo a 72.700 millones de euros a fondo perdido y 67.300 millones de euros en préstamos. El destino de los fondos será principalmente mediante el mecanismo europeo de recuperación y resiliencia, cuyo objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. También se aportan fondos a la ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, además de la aportación de fondos adicionales a los ya existentes como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC ha acordado por medio de votación telemática de sus miembros la aprobación de la propuesta de Reglamento de Creación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este reglamento tiene por objeto, según detalló la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, regular el régimen jurídico aplicable a los proyectos empresariales surgidos del entorno de la Universidad en cualquiera de sus ramas de conocimiento, y de igual forma, establecer las fórmulas de participación de la ULPGC y de su personal docente, dotándolo de un marco relacional específico.

La Comisión de Evaluación de solicitudes de espacios, conformada por la Spegc y la FPCT-ULPGC, ha aprobado la incorporación de Health Microbiotics S.L. a los espacios del Parque Tecnológico de Gran Canaria. Health Microbiotics es una empresa que desarrolla nuevas moléculas bioactivas y compuestos bioactivos derivados de extractos naturales, principalmente, de cianobacterias y microalgas nativas del ecosistema canario y de la región macaronésica, para su uso y aplicación en la industria farmacéutica, nutraceútica y cosmética. Cuenta con productos en fase de validación clínica (ensayo in vivo).

Son la joya de la innovación en España: más de 60 parques científicos y tecnológicos están repartidos por toda nuestra geografía. En estos entornos de excelencia ha crecido todo un ecosistema donde actúan y se relacionan desde universidades, institutos y centros de investigación, tanto públicos como privados, hasta spin-offs, startups, pymes locales y departamentos de I+D de grandes compañías. Todos van de la mano arropados al calor de administraciones municipales y/o autonómicas. En ellos se incuban, crecen y desarrollan las pymes más innovadoras; ven la luz los proyectos más disruptivos; son viveros de empresas de alto valor añadido; generan y atraen el mejor talento; son grandes captores de financiación; crean impacto en sus entornos; el conocimiento fluye en todas las direcciones… Y el emprendimiento está impreso en su ADN.

La pulsera de gel hidroalcohólico SAFETYBAND es posiblemente la mejor pulsera de gel hidroalcohólico gracias a su diseño, desarrollado por un equipo de diseñadores industriales e ingenieros técnicos y químicos que durante ocho meses han trabajado para crear una pulsera de alta calidad, cómoda y adaptada a todo tipo de usuarios. Este gel se ha formulado de forma exclusiva para SAFETYBAND y está compuesto en un 70% de etanol, glicerina vegetal de coco y soja y aloe vera de alta concentración.

Según la bibliografía técnica, una biofábrica es un centro para la producción a gran escala de plantas y semillas mejoradas, a fin de obtener ejemplares con novedosas técnicas científicas y poder así garantizar su calidad. Justo con esas señas, a pocos kilómetros de la ciudad de Cienfuegos encontramos a un colectivo que, con ciencia y tesón, constituye el eslabón fundamental en el crecimiento agrícola de esta provincia.

Mantener vivas las microalgas en microesferas de alginato es posible y permite pensar en un gran número futuro de aplicaciones gracias a que se aumenta la eficiencia de uso y conservación de algunas de las especies que a día de hoy se cultivan. Los centros de reproducción de peces marinos serán uno de los principales destinatarios de este avance ya que les permitirá poder usar estas microesferas para la alimentación larvaria. Lo que es mejor de todo es que los usos potenciales están todavía por desarrollarse y pasan por la obtención de nuevos productos específicos. Esta tecnología permitirá la producción y comercialización de microalgas con alto valor añadido. Sin embargo, no todas las especies de microalgas son adecuadas para aguantar el proceso. El éxito va a depender de su naturaleza biológica y bioquímica.

La pandemia de coronavirus ha puesto en marcha iniciativas muy diversas que mejoren la seguridad de los consumidores. La actualidad la marcan Unilever e Innova Partnerships ya que han lanzado una empresa conjunta de biotecnología, Penrhos Bio, para comercializar una tecnología que permitirá crear superficies autolimpiables. Esta iniciativa se sustenta en la introducción de un compuesto orgánico llamado Lactam que puede bloquear o prevenir las bacterias y el moho en las superficies cotidianas, informa la compañía en su página web.

El Centro de Biotecnología de la UdeC, con el financiamiento del Fondef, desarrolló compuestos en base de algas marinas, que permitir controlar dos plagas que afectan a la industria forestal: el gorgojo del eucaliptus y el escarabajo de la corteza, insectos cuya presencia implica pérdidas para el sector, y cuyo control actualmente se hace con químicos que pueden resultar peligrosos, al contrario de la solución planteada por los investigadores universitarios.

La inquietud deAponiente, con el chef Ángel León al frente, por seguir observando e investigando nuevos ingredientes y productos de la gran despensa del mar le ha llevado a descubrir el cereal marino. «Desde hace más de una década, en Aponiente seguimos trabajando con la responsabilidad de dar a conocer y aprovechar la gran despensa que es el mar», Ángel León

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro asociado a la red ANCES, abandera varios proyectos que pretenden «impulsar el desarrollo del tejido productivo en Canarias hacia la especialización industrial en Biotecnología Azul y la sostenibilidad en la producción de agua y energía», según destaca el ITC en su cuenta de Twitter. En este contexto, el ITC lidera un plan de promoción de startups que contribuyan a la modernización de los sistemas de desalación. Varios medios de comunicación se hacen eco de este papel del ITC en la Biotecnología Azul. Así, un artículo de El Español firmado por Javier Arnau se refiere a dicha especialización «como punta de lanza del proyecto canario para ser referente en I+D+i»

Los casos de éxito identificados por la Red CIDE se convierten en prescriptores de la marca, divulgando la importancia de este instrumento de apoyo del Gobierno de Canarias al servicio de las empresas de las islas para ayudarlas a innovar y emprender.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos