La internacionalización de las empresas conlleva importantes beneficios, pero también desafíos y, es por eso que la propiedad intelectual e industrial (PII) juega un papel muy relevante en este proceso. Para ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha publicado recientemente, dos folletos informativos muy interesantes y útiles para la internacionalización de las patentes y su procedimiento y en concreto, con el Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT, por sus siglas en inglés)

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha venido ejecutando desde 2019 el proyecto BIOSOST, financiado por el programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (85%) a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Este proyecto se ha desarrollado con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la Biotecnología Azul de algas marinas. BIOSOST se enmarca en la estrategia común de la Plataforma BIOASIS, con el valor añadido de crear un polo de Biotecnología Azul en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) que potencie y facilite el desarrollo de este sector en Canarias.

“Aloe analavelonensis Letsara” o “Vaho” en malgache. Es una nueva especie de Aloe que acaba de ser objeto de una tesis doctoral por parte de quien la descubrióDra. Letsara Rokimaninvestigador-profesor en el Parque Botánico y Zoológico de Tsimbazaza. Desconocido hasta ahoraesta nueva especie de «Vahona»endémica de Madagascarmuestra a través de la información recopilada durante los análisis del investigadoroportunidades de explotación en la conservación del medio ambiente y fines industriales en el campo de la cosméticaagroalimentario o farmacológico.

Europa es una de las mayores potencias en biotecnología marina del mundo, siendo el campo de las microalgas el que mas está creciendo en número de empresas por su alto potencial de aplicaciones. En Europa existen más de 480 empresas dedicadas a producir microalgas o servicios asociados, de las cuales, 170 de ellas son pequeñas empresas con menos de 5 empleados, y 280 poseen entre 5 y 10 empleados, y solo 30 empresas superan los 10 trabajadores

Mantener vivas las microalgas en microesferas de alginato es posible y permite pensar en un gran número futuro de aplicaciones gracias a que se aumenta la eficiencia de uso y conservación de algunas de las especies que a día de hoy se cultivan.  Los centros de reproducción de peces marinos serán uno de los principales destinatarios de este avance ya que les permitirá poder usar estas microesferas para la alimentación larvaria. Lo que es mejor de todo es que los usos potenciales están todavía por desarrollarse y pasan por la obtención de nuevos productos específicos. Esta tecnología permitirá la producción y comercialización de microalgas con alto valor añadido. Sin embargo, no todas las especies de microalgas son adecuadas para aguantar el proceso. El éxito va a depender de su naturaleza biológica y bioquímica.

La biotecnología marina está abriendo un nuevo mundo aún por descubrir de moléculas de interés en medicina y que permiten aumentar el arsenal de medicamentos para luchar contra enfermedades graves como el cáncer. El Centro Atlántico del Medicamento (CEAMED), una empresa fundada en 2006 por profesores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria junto a la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC) está a punto de probar en fase clínica un tratamiento basado en metabolitos aislados del género del alga roja Sphaerococcus contra el cáncer de mama triple negativo.

Un equipo del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería ha diseñado un método para reciclar el agua procedente del cultivo de microalgas con el fin de obtener moléculas de interés para la industria farmacéutica o cosmética. El sistema permite reutilizar el líquido agotado de cada ciclo de cultivo, previa adición de los nutrientes consumidos, para la producción de dinoflagelados, un grupo de organismos marinos que generan sustancias bioactivas con diferentes aplicaciones farmacológicas y agrícolas.

Las microalgas están atrayendo el interés de la industria agroquímica y de los productores agrícolas, debido a sus propiedades bioestimulantes y biofertilizantes. Una nueva revisión científica reporta el desarrollo en el procesamiento de bioestimulantes y biofertilizantes de microalgas, resumiendo los compuestos biológicamente activos, y examina las investigaciones que soportan el uso de las sustancias para gestionar la productividad y el estrés abiótico en los cultivos.

Publicada la Resolución definitiva 2020 de apoyo a la actividad de I+D de la convocatoria María del Carmen Betancourt y Molina por importe de más de 3,6 millones de euros. Por primera vez en esta convocatoria, se han tenido en cuenta criterios de inclusión social y perspectiva de género en la fase de valoración de los proyectos. Se prevé que las entidades beneficiarias generen un total de 48 contrataciones de personas investigadoras fomentando sus capacidades y la adquisición de experiencia en la consolidación de sus carreras científicas

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos