El grueso de las Jornadas se desarrollará el próximo jueves 27 y el viernes 28 de agosto, si bien unos días antes, este domingo 23, tendrá lugar la actividad de limpieza de la costa en colaboración con diversos colectivos y organizaciones que habitualmente operan en la defensa del medio ambiente de Canarias. Entre otras actividades, el jueves 27, tendrá lugar un taller titulado ‘Los microplásticos y su impacto en el medio marino’ de manos de la Asociación EcoMEI y la ponencia ‘Canarias y Cambio climático: una visión azul’, que imparte Aridane González, investigador del IOCAG (Instituto de Oceanografía y Cambio Global) de la ULPGC. Y el viernes 28 la ponencia ‘Importancia de las microalgas en ecología del medio ambiente’, que impartirá Zivan Gojkovic, técnico de proyectos del Departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Un extracto de algas comestibles ha demostrado ser más eficaz para inhibir la infección por SARS-CoV-2 en células de mamíferos que el remdesivir, el antiviral estándar actual utilizado para combatir la enfermedad.
Red.es, ha abierto el plazo de solicitudes para la convocatoria de ayudas. Esta es una de las medidas, enmarcadas dentro del programa Acelera pyme, que persigue acelerar el proceso de digitalización de las pymes para atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.
El profesor de la Universidad de Almería, Gabriel Acién, ha participado en la última jornada del Curso de Verano de la UAL dedicado a la gestión de residuos agrícolas. Acién lleva muchos años investigando sobre el aprovechamiento de residuos hortícolas en subproductos para la agricultura con microalgas y en la producción de compuestos de interés agrícola como biofertilizantes y bioestimulantes.
Sus investigadores avanzan en la necesidad de conocer y evaluar la presencia de inhibidores de la proteasa en la variedad Ulva Ohnoi, con soluciones para ello, lo que publican en la revista ‘Marine Drugs’ exponiendo a su vez los beneficios de su inclusión en el alimento de dorada, lubina y lenguado senegalés, especie sobre la que centran dos artículos más en ‘Algal Research’.
El primer jardín botánico biotecnológico de España abre sus puertas al público en la carretera de Ibiza a Sant Antoni. Zumo de aloe con agua del cielo es una de las líneas de investigación se lleva a cabo a través de la empresa Ibiza Aloe, que colabora con el jardín botánico y que desarrolla una crema natural y, atención, un zumo de aloe vera con agua del cielo de Ibiza, un proyecto muy diferente al de cargar el móvil con la energía de una planta, que desarrolla Pedro Vidarte, pero que da una idea de las áreas multidisciplinares en las que avanza este centro de investigación, que cuenta con el respaldo de empresas punteras en biotecnología.
Septiembre iniciará con un seminario gratuito online, de especialistas de Estados Unidos, India y Chile en compuestos bioactivos microbianos. Dra. Aparna Banerjee, académica de Universidad Católica del Maule, actualmente dirige una investigación Fondecyt de Iniciación (11190325) y ha organizado junto con el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM UCM), Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBio UCM) y Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) un webinar internacional gratuito, de dos días, denominado “Perspectivas y futuro de compuestos bioactivos microbianos”.
El trabajo titulado “Guía Fotográfica Macroalgas Marinas de Ushuaia” es una muestra de algunas de las especies de macroalgas más comunes encontradas en la zona costera de dicha localidad patagónica, cuyo objetivo es hacer cada vez más sencillo, para cualquier persona, el reconocimiento de las algas marinas en su propio ambiente.
Los premios se dirigen tanto a instituciones públicas como privadas que desarrollen su actividad en el ámbito de la salud animal como humana, y que hayan demostrado mérito y compromiso en el ámbito de las vacunas, la prevención, la biotecnología y el concepto One Health, bien en el área de la salud humana o animal.
La presidenta de AseBio, Ana Polanco, ha sido una de las 34 voces expertas que fueron convocadas por la Comisión a comparecer en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública donde ha expuesto el detalle de las propuestas del sector biotecnológico para la España del mañana.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva han obtenido una microalga con contenido en selenio para aplicarla en suplementos nutricionales antioxidantes y poder utilizarla de manera efectiva en dietas que requieran un aporte mayor de este elemento.
El sector agroalimentario, con el sector privado y los centros de I+D+i a la cabeza, mira al futuro con la apuesta por la innovación como premisa clave. La solución pasa por mirar al futuro. Pero también al origen. En este contexto, las microalgas, microorganismos que aparecieron por primera vez en la Tierra hace unos 3 mil millones de años y que crearon la atmósfera tal como la conocemos hoy, tienen un inmenso potencial para contribuir a dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario. Y por ende, nuestra sociedad. Son los primeros organismos que realizaron la fotosíntesis y, por tanto, el origen de toda la vida vegetal.