El pasado 8 de junio se abrió la convocatoria 2020 sobre Bioeconomía Azul de la ERA-NET BlueBio, cofinanciada por el programa Horizonte2020 y en la que participa el CDTI. El objetivo de esta convocatoria es conceder ayudas financieras y facilitar el desarrollo de proyectos colaborativos transnacionales de I+D en el ámbito de la bioeconomía azul. La fecha límite de presentación de pre-propuestas es el 14 de septiembre de 2020.

Lanzaloe apuesta por el reciclaje orgánico en su plantación para realizar una producción 100% ecológica. Lanzaloe es la única empresa de la isla de Lanzarote que desarrolla todo el proceso productivo de elaboración de productos cosméticos y de alimentación con Aloe vera de origen ecológico, desde su cultivo certificado por el ROPE, la transformación de la materia prima, la fabricación de los productos y su distribución directa en Canarias y toda Europa. Priorizando el respeto por el entorno de la isla y apostando por un proceso de agricultura 100% ecológica y sostenible

Estamos acostumbrados a asociar las propiedades del aloe vera como tratamiento efectivo en cosmética o contra quemaduras en la piel. Sin embargo, en los últimos años hay quienes también lo consumen y cada vez son más los productos que encontramos en el supermercado que contienen aloe vera.  ¿Pero es saludable consumirlo? El catedrático en química orgánica Francisco Antonio Macías explica que el riesgo reside en la aloína, una parte de la hoja de aloe vera que es tóxica.

El panel biotecnológico® fue diseñado bioinspirandonos en la naturaleza, integrando la generación de energía y oxígeno, al mismo tiempo que permite limpiar el aire mediante la absorción de CO2. Todo ello es posible gracias la captura de la radiación solar, que es conducida de manera eficiente a través del uso de microalgas y nanofluidos, permitiendo que el calor se transforme en energía de una manera innovadora o se almacene para un confort térmico

La Comisión Europea acaba de publicar el Informe 2020 sobre la Economía Azul en la Unión Europea, un documento que proporciona una visión general del desempeño de los distintos sectores económicos relacionados con los océanos y el medio ambiente costero. La economía azul en palabras de la Comisión “goza de buena salud” con facturación asociada de 750.000 millones de euros y 5 millones de personas trabajando en 2018, lo que representa un incremento significativo de 11,6 por ciento respecto al año anterior.

El artículo califica de «prometedor» el futuro de la biotecnología en las islas de la Macaronesia, «ya que a través del desarrollo de la acuicultura de algas marinas y la investigación aplicada se mejorará la producción de productos de mercado novedosos». También indica la necesidad de una mayor implicación y apoyo de las administraciones regionales en proyectos de I+D+i que promuevan avances más rápidos en el conocimiento aplicado, entre otras cosas, para definir las mejores condiciones para el cultivo de las especies seleccionadas en cada región y obtener una producción comercial de biomasa.

En menor o mayor medida, casi todos los países tratan de luchar contra el cambio climático y la contaminación ambiental. Por ello, los distintos descubrimientos y herramientas que tratan de paliar este problema, suelen generar expectación y buenos resultados en el mercado. Es el caso de un procedimiento, investigado en España desde el CSIC, para eliminar el dióxido de carbono (CO2) a partir de microalgas. Gracias a él, la pyme española de biotecnología AlgaEnergy se ha puesto a la cabeza del sector a nivel mundial.

Defensor a ultranza del medio ambiente, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) enfrenta desde las más disimiles plagas hasta la búsqueda de soluciones derivadas de las carencias de productos ausentes en el país. Una academia siempre pensante en favor de la agricultura cubana. Realiza entre otros estudios con la sábila (Aloe vera) y el limoncillo (Cymbopogon citratus) para acciones antifúngicas

MACBIOBLUE es un proyecto demostrativo y de transferencia tecnológica para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia. Se pretende que especies nativas de microalgas (Isochrysis galbana, Dunaliella tertiolecta, Dunaliella salina, Tetraselmis striata y Navicola salinicola) como macroalgas (Lobophora variegata y Cystoseira abies marina) u otras, que han sido evaluadas tanto en su potencial industrial como aplicaciones en proyectos anteriores, mediante un trabajo conjunto de cooperación y de transferencia tecnológica entre los centros de investigación y las empresas que consiga alcanzar su explotación comercial futura.

La investigadora del ITC Marianna Venuleo participó en el webinar organizado por EABAEuropean Algae Biomass Association sobre la Fucoxantina, pigmento de algas con usos en nutracéutica. El proyecto Macbioblue que lideramos desde Canarias centra su investigación en el desarrollo de nuevos productos a partir de algas para uso industrial, con el fin de promover a BiotecnologíaAzul en la Macaronesia.

Las macroalgas son un componente notable de la flora marina, las cuales generalmente se encuentran creciendo en el fondo del mar adheridas a un sustrato. Su cuerpo carece de estructuras características de plantas vasculares como raíces, tallos y hojas, y se le denomina talo. Estos organismos sintetizan su propia energía a partir del sol (fotosíntesis), y con base a la combinación de sus pigmentos fotosintéticos (tipos de clorofilas, carotenoides, xantofilas y ficobiliproteínas) se distinguen tres grupos: a) las algas verdes Chlorophyta; b) las algas pardas Ochrophyta-Phaeophyceae y c) las algas rojas Rhodophyta.

La Comisión Europea también ha resuelto la financiación del proyecto “MEF4CAP”, liderado por la Universidad de Wageningen y en el que Cooperativas Agro-alimentarias presenta dos casos: la bodega cooperativa Cuatro Rayas y la cooperativa de ovino EAGroup que participarán en una experiencia para integrar de forma armónica la gestión de datos públicos y privados dentro de la cooperativa. Cooperativas coordinará el proyecto Coopid, con un presupuesto de casi dos millones de euros, que agrupará experiencias en bioeconomía.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos