El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), adscrito al Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA), ha desarrollado desde 1990 más de un centenar de proyectos de investigación nacionales y europeos, y cuenta con unos 50 investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Composición farmacéutica o nutracéutica que comprende entre un 90-99,9% de polvo de gel de aloe y un 0,1%-10% de Hidroxitirosol; caracterizada porque el polvo de gel de aloe no contiene aloína. Uso de la composición para la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención del síndrome metabólico y la diabetes tipo II y como complemento alimentario.

  • Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Priority number: ES20180030454 20180508

Ver la solicitud de patente

Italian small company, created in 2009 and based in a thermal area of southern Italy, is specialized in the field of phytotherapy products. It is strongly determined to approach new markets with its natural products through distribution services agreement.

The offered advantages are the following:

– the company uses spirulina algae that is a product with a proved slimming effect;

– the two lines of product include the spirulina and they are both used in thermal centers;

– the company is also present on online market

– The company is able to satisfy big quantities of products.

SBTech project aims at improving the RW system by applying a solution based on Computational Fluid Dynamics (CFD) technology, which will decrease energy consumption while increasing algae growth rate. Our solution reduces the production cost per kg of dried algae by 40%. At this cost level, microalgae become a promising raw material for many industries. In a second stage, SBTech will also be applicable to Photobioreactors, the second cultivation technique in importance.

Sigue leyendo

En la búsqueda de fuentes de energía renovables para la industria, el fitoplancton (conocido como diatomeas) desempeña una función prometedora, gracias a su producción natural de ácidos grasos valiosos empleados como energía para un amplio sector de la vida marina, incluso en condiciones de frío y escasa luz. A pesar de la omnipresencia de diatomeas en el agua, su cultivo extensivo se ve obstaculizado por el elevado coste de estos procesos. El proyecto MMM-Rebio tiene como objetivo utilizar variedades locales para estudiar y desarrollar el cultivo mixotrófico o de método combinado en la costa oeste sueca para un posible uso industrial

Sigue leyendo

Las microalgas son una valiosa fuente de elementos ricos en proteínas para productos alimentarios y piensos saludables con un consumo energético y de agua limitado. Sin embargo, los costes de producción y procesamiento de la biomasa de microalgas siguen siendo elevados. Se necesitan tecnologías avanzadas para aumentar la productividad a un precio más reducido. El proyecto ProFuture, financiado con fondos europeos, evaluará sistemas avanzados para producir proteínas unicelulares y aislados de proteínas que se caractericen por sus efectos nutricionales y su sostenibilidad económica. Las proteínas unicelulares se añadirán a los alimentos y piensos producidos a escala industrial. El proyecto evaluará la cadena de valor de las microalgas en la Unión Europea y propondrá soluciones de mejora para aumentar la competitividad en el sector. La absorción por el mercado se expandirá a través de una diseminación optimizada y planes de ejecución.

Sigue leyendo

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado la plataforma del Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN), una aplicación que integra y da acceso a los diferentes bancos de datos sobre biodiversidad y distribución de especies silvestres de Canarias. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y por la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Canarias 2014–2020

El proyecto LIFE ALGAECAN, liderado por CARTIF, está probando con éxito un sistema de depuración de las aguas residuales del procesado de verduras que utiliza microalgas, una técnica pionera en Europa. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión para fomentar los proyectos demostrativos en materia de medio ambiente.

Europa es el segundo productor mundial de frutas y hortalizas y la industria de su procesamiento es uno de sus mayores sectores industriales en términos de producción, crecimiento, consumo y exportación. El proyecto LIFE ALGAECAN propone un modelo de tratamiento sostenible de efluentes altamente cargados y salados que combina el cultivo rentable de algas heterotróficas con el secado por pulverización de las microalgas recogidas para obtener un producto de interés comercial como materia prima para la producción de biofertilizantes, pienso para animales, bioplásticos, etc.

Sigue leyendo

Una acuicultura sostenible e innovadora en el océano Atlántico. El proyecto AquaVitae es un consorcio de treinta y seis socios de Europa y de países que rodean el océano Atlántico, que están trabajando en aras de una producción acuícola sostenible y del desarrollo de nuevas especies de nivel trófico bajo en las cadenas de valor de la acuicultura, lo que incluye las macroalgas, la acuicultura multitrófica integrada (IMTA, por sus siglas en inglés), los moluscos, los equinodermos y los peces de aleta. Las actividades de investigación abarcarán toda la cadena de valor de la acuicultura, desde el análisis del potencial de mercado de nuevos productos hasta el marco político. Se supervisarán los posibles efectos sobre el medio ambiente, como el desarrollo de sensores nuevos. AquaVitae prevé crear una industria y una red de investigación con especial atención a la responsabilidad social y al acercamiento a la sociedad. Con la esperanza de influir en la industria y en la sociedad a largo plazo, los socios del proyecto también planean diseñar normas de buenas prácticas y proporcionar programas de formación para especialistas y para el público, centrándose en una economía circular y en el planteamiento de cero residuos. Visite el sitio web del proyecto en www.aquavitaeproject.eu.

Sigue leyendo

nullTransfiere es el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España, y que muestra quién es quién en el ecosistema del I+D+i nacional e internacional. Este evento tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero en Málaga.

Transfiere es un espacio único para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial. Formar parte activa de Transfiere permite generar contactos de interés, sinergias y el intercambio de conocimientos en el campo de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en los diferentes sectores estratégicos de la economía.

null

En 2016, Shneel Malik, una estudiante de doctorado de la Bartlett School of Architecture (Escuela de arquitectura Bartlett), viajó desde Gran Bretaña a la India como parte de un proyecto gubernamental destinado a afrontar retos globales como la contaminación del agua. Allí comprobó que los lugareños dedicados a la producción de joyas y productos textiles usaban agua procedente de ríos y arroyos altamente contaminados con cadmio, plomo y arsénico, y que a su vez agravaban con el uso de sus propios tintes. Ese sería el germen de Indus, un sistema de losetas fácilmente ensamblables que permiten crear muros que purifican el agua que pasa por ellos. La particularidad de este sistema de purificación pasiva es que se basa en un hidrogel de microalgas sostenible y con un bajo coste de producción debido a la utilización de arcilla como componente básico.

Investigadores del grupo de Agrobiotecnología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) han puesto en marcha un proyecto de innovación que pretende usar productos y extractos naturales bioactivos para ahorrar agua en el sector agrícola de Canarias y Madeira.

Este proyecto, coordinado por el investigador Andrés Borges, cuenta con financiación de la segunda convocatoria de proyectos europeos MAC-INTERREG 2014-2020 y tendrá una duración de tres años (2019-2022), informa el IPNA en un comunicado.

null

Investigadores del grupo de investigación ‘Biotecnología de microalgas marinas’ de la Universidad de Almería, junto con científicos de la Universidad de Lleida y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han incorporado por primera vez dos nuevos tipos de microalgas marinas y han evaluado su potencial como ingredientes innovadores en panes y galletas saladas.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos