Un equipo de investigación global ha conseguido transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, según publican en la revista ‘Nature Sustainability’.
En un descubrimiento que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, los investigadores no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.
La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.
El autor principal, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, destaca que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.
«La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud», explica.
«Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas», añade.
El experto explica que «la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental».
Las estructuras metalorgánicas son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido. De hecho, los MOF son tan porosos que pueden caber en toda la superficie de un campo de fútbol en una cucharadita.
El equipo de investigación creó un MOF dedicado llamado PSP-MIL-53. Esto se sintetizó mediante la introducción de poli (acrilato de espiropirano) (PSP) en los poros de MIL-53, un MOF especializado bien conocido por sus efectos respiratorios y transiciones sobre la adsorción de moléculas como agua y dióxido de carbono.
Los investigadores demostraron que PSP-MIL-53 podía producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía. Esto se debió a la desalinización de 2.233 ppm de agua procedente de un río, lago o acuífero.
El profesor Wang señala que esto destaca la durabilidad y sostenibilidad del uso de este MOF para futuras soluciones de agua limpia. «Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización», añade.
«Nuestro trabajo proporciona una nueva e interesante ruta para el diseño de materiales funcionales para utilizar energía solar para reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua –prosigue–. Estos MOF sensibles a la luz solar pueden potencialmente funcionalizarse aún más para obtener medios de extracción de minerales de baja energía y respetuosos con el medio ambiente para la minería sostenible y otras aplicaciones relacionadas».
Las aguas subterráneas del campo que drenan el Mar Menor y el Campo de Cartagena presentan un alto contenido en nitratos y sales. Investigadores y técnicos, a través de un proyecto europeo de economía circular, desnitrificarán y desalarán estas aguas de pozo a través de un proceso industrial basado en fuentes de energías renovables –biomasa y energía solar fotovoltáica– para su uso en regadío.
Esta inicitiva, denominada LIFE-Desirows, dará comienzo este mes y se desarrollará hasta finales de 2023, con un presupuesto de más de 1.6 millones de euros, de los que 867.000 euros cuentan con financiación de la Unión Europea. El proceso industrial que se empleará permitirá reutilizar la totalidad de las aguas subterráneas y, además, reducirá la llegada de nitratos al Mar Menor.
Así, las sales se aprovecharán para generar otros usos industriales y agrícolas, según explicaron los investigadores principales del equipo investigador de la UCT, Juan García Bermejo y Ángel Molina García, durante la presentación del proyecto.
En concreto, el proyecto LIFE-Desirows tiene por objeto reciclar la salmuera eliminando en primer lugar los nitratos, recuperando parte de las sales de menor solubilidad para su posterior uso como fertilizantes, y permitiendo que el resto de sales puedan tener un uso industrial.
A la vez que se concentran las sales, se recupera hasta el 98% del agua desalada, cuando en la actualidad se alcanzan rendimientos inferiores al 75%. Todo se realiza mediante energías renovables obtenidas combinando la energía solar fotovoltaica y la generada mediante biomasa.
El proceso propone extraer todas las sales del agua y se enmarca en los denominados de ZLD (Descarga Cero de Líquido, por sus siglas en inglés). Por tanto, toda la salmuera es reciclada. Además, el proyecto cumple con la estrategia de economía circular en tanto en cuanto no se generan residuos dado que se propone reutilizar la totalidad de las sales, señalan los investigadores.
En este proyecto europeo (referencia LIFE19 ENV/ES/000447) participan cinco grupos de investigación de la UPCT, especializados en ingeniería eléctrica, energías renovables, ingeniería térmica y fluidos y tratamiento de aguas. Los investigadores pertenecen a las escuelas de Industriales, Agrónomos, Caminos y Minas.
DEWA logra un nuevo récord mundial de la tarifa más baja del coste normalizado de agua, de 0,277 dólares esatdounidenses.
a Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA), ha logrado un nuevo récord mundial de la tarifa más baja de coste normaizado de agua de 0,277 dólares por metro cúbico para su planta de 120 millones de galones por día, MIGD, Hassyan Sea Water Reverse Osmosis, SWRO.
El proyecto es el primer proyecto modelo de DEWA como productor independiente de agua, IWP.
DEWA ha adoptado el modelo de adquisición de IWP para la planta desalinizadora de Hassyan tras el éxito del modelo de Productor Independiente de Energía, IPP, en los proyectos del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. El proyecto se pondrá en marcha en 2024. La planta utilizará la última y más eficiente y confiable tecnología para apoyar la red de agua de DEWA para asegurar un suministro de agua sostenible.
«Trabajamos para lograr la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050 para proporcionar el 75 % de la capacidad total de energía de Dubai a partir de fuentes de energía limpia para el año 2050 y hacer de Dubai la ciudad con la huella de carbono más baja del mundo. Estamos construyendo plantas de producción de agua basadas en la Ósmosis Inversa, OI, que requiere menos energía que las plantas de destilación flash multietapa, MSF, lo que la convierte en una opción más sostenible para la desalinización del agua. Para el año 2030, DEWA tiene como objetivo producir el 100 % del agua desalinizada mediante una mezcla de energía limpia y calor residual», dijo Saeed Mohammed Al Tayer, MD y CEO de DEWA.
«El proyecto forma parte de la estrategia de DEWA para aumentar la capacidad de desalinización de agua en Dubai a 750 MIGD, de los 470 MIGD actuales. Actualmente, DEWA desaliniza el agua mediante la producción conjunta de electricidad y agua, utilizando la eficiente tecnología de destilación de MSF, que depende del calor residual creado por la producción de electricidad para la desalinización del agua. DEWA también utiliza la ósmosis inversa para desalinizar agua, una tecnología probada que también se utiliza en todo el mundo, que es ideal para la gran capacidad de producción de energía renovable», añadió Al Tayer.
La Plataforma Oceánica de Canarias, infraestructura científico técnico singular especializada en «investigación, desarrollo tecnológico e innovación de vanguardia en el ámbito marino y marítimo», ha instalado en aguas del sureste de Gran Canaria un perfilador acústico de corrientes Doppler (ADCP) para estudiar el comportamiento de las condiciones de oleaje y corrientes en la zona.
El estudio se enmarca -informa Plocan- dentro de las actividades del proyecto “Plataforma Macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía” (DeSal +). El proyecto DeSal + pertenece a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial InterReg V-A España-Portugal MAC 2014-2020 y es coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) participa en el cometido de “Realización conjunta de proyectos de investigación en desalación y su autosuficiencia energética” y tiene la tarea de analizar e identificar posibles zonas marinas susceptibles para el aprovechamiento de energías renovables marinas y su futura aplicación a sistemas de desalación.
Para llevar a cabo esta actividad –explican desde Plocan-, previamente, hay que hacer una caracterización de las condiciones oceanográficas de las posibles zonas donde integrar dichos proyectos de I+D+i. Para ello se ha instalado un perfilador acústico de corrientes Doppler (ADCP), a 30 metros de profundidad, al sureste de Gran Canaria, para la monitorización del oleaje y las corrientes, en una de las zonas piloto identificada en el marco del proyecto. Según Plocan, «las energías renovables marinas juegan un papel clave en el desarrollo de la Economía Azul en Canarias, impulsando el crecimiento económico y fomentando el desarrollo sostenible del archipiélago».
El proyecto europeo LIFE Renaturwat que acaba de aprobar la UE y que está previsto poner en marcha en la Comunitat Valenciana buscará mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles.
Esos tratamientos combinan la creación de humedales artificiales con el uso de fangos deshidratados del proceso de potabilización de agua.
El proyecto «Integración de economía circular y biodiversidad en tratamientos de agua sostenibles mediante humedales artificiales» (LIFE19 RENATURWAT) ha sido aprobado dentro del programa de financiación LIFE de la Comisión Europea y se enmarca en las políticas de la UE sobre economía circular en el ciclo integral del agua.
Los humedales artificiales estarán mejorados con el fango producido en los sedimentadores durante el proceso de potabilización de aguas, que funcionará como «material absorbente» para el tratamiento de aguas residuales urbanas, han explicado los impulsores del proyecto.
De esta manera, se reutiliza «un residuo que iba a ser desechado», se aprovechan sus capacidades en otra etapa del ciclo urbano del agua y se valoriza «un residuo como un producto”, han añadido.
La creación de estos humedales artificiales en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de pequeñas poblaciones es una medida que puede «mejorar mucho la calidad de aguas residuales tratadas» y ayudar a dar cumplimiento a «los objetivos de calidad» de este recurso recogidos en la Directiva Marco del Agua.
En este caso, LIFE Renaturwat, con una duración de 42 meses, será implementado en la EDAR Vall dels Alcalans, que da servicio a las poblaciones de Montserrat, Montroy y Real (Valencia).
Para ello, se instalará un humedal artificial de flujo vertical de cien metros cuadrados de superficie con el sustrato activo que operará como un tratamiento de afino de parte del efluente de la EDAR, y cuyo fin es «mejorar la eliminación de nutrientes y compuestos orgánicos.
Otro de los aspectos innovadores es que, además de este humedal, se van a construir dos pequeños humedales de flujo superficial que, a modo de pequeñas lagunas, mejorarán la biodiversidad de las aguas tratadas antes de su vertido final al río Magro.
Asimismo, el impacto económico de la reutilización de estos fangos, la transferibilidad nacional e internacional del proyecto (Portugal, como ejemplo), los intercambios de experiencias similares y la implicación de todos los sectores de la sociedad serán abordados en sus tres años y medio de duración.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto 1.893.955 euros, de los cuales la Unión Europea (UE) financia el 55 %, será coordinado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV).
El pasado 9 de septiembre se presentó el proyecto europeo Resilient Water Innovation for Smart Economy – REWAISE, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. El objetivo de REWAISE es crear un nuevo «ecosistema inteligente del agua», que dé como resultado un ciclo hidrológico sostenible y libre de carbono, en línea con el concepto de economía circular resiliente, recuperando energía, nutrientes y materiales del agua.
Para adoptar este concepto y enfatizar el verdadero valor del agua, el proyecto desarrolla una plataforma digital inteligente para soluciones descentralizadas y toma de decisiones, involucrando a todas las partes interesadas relevantes en living labs para compartir las mejores prácticas y facilitar la cocreación. El proyecto lo llevan a cabo 24 entidades de 11 países europeos diferentes, lideradas por Aqualia, que trabajarán juntas durante los próximos 5 años con el fin de cambiar el paradigma de una economía del agua lineal a una circular.
REWAISE revelará el valor total del agua, considerando tres factores técnicos, económicos y sociales clave para generar:
- Valor en el agua, mediante la extracción y uso beneficioso de sustancias disueltas como nutrientes, minerales, productos químicos y metales, así como materia orgánica y energía, presentes en corrientes de aguas prístinas y usadas.
- Valor del agua, que expresa la importancia del agua para las actividades económicas y negocios relacionados del sector del agua, en particular las pyme.
- Valor a través del agua, considerando los aspectos sociales, de salud y bienestar del agua, ya que posibilita casi todas nuestras actividades económicas, y la mayoría de los productos tienen una huella hídrica significativa: la energía y el transporte dependen de ello.
Con la ayuda de una red de 9 living labs, distribuidos por toda Europa y agrupados en 3 hubs en las principales zonas climáticas europeas (mediterránea, atlántica y continental), REWAISE demostrará en entornos operativos de la vida real las innovaciones tecnológicas y los nuevos modelos de gobernanza del agua logrados. A través de estos living labs, REWAISE mejorará el compromiso social, adaptará las barreras normativas, eliminará los obstáculos para las cadenas de valor sostenibles y desarrollará herramientas digitales comunes en un enfoque holístico de una sociedad inteligente en cuanto al agua. Los conceptos serán escalables y replicables a otros municipios y servicios públicos en Europa y en todo el mundo, lo que permitirá optimizar la asignación de recursos y la creación de valor en el ciclo del agua.
El grupo de investigación CALAGUA-UV, dirigido por la profesora Aurora Seco, colaborará dentro del proyecto en la aplicación del nuevo concepto de biorreactores anaerobios de membrana (AnMBR) para lograr plantas de tratamiento de aguas residuales con autosuficiencia energética, así como en la evaluación de las impactos sociales, legales, económicos y ambientales del proyecto.
Con una contribución de la UE de 15 M EU, REWAISE creará nuevos nichos de mercado y fomentará el crecimiento de las PYME movilizando inversiones relacionadas con el agua, como el Fondo Mundial para la Innovación del Agua, y vinculando a los usuarios con necesidades específicas de agua, incorporando modelos económicos y evaluaciones de sostenibilidad como el análisis de ciclo de vida, de costes o de riesgos. Se impulsarán nuevos negocios relacionados con el agua mediante la mejora de la absorción por el mercado de nuevas materias primas producidas y la facilitación de la logística de productos reciclados, llevando también a la realidad procesos innovadores para el tratamiento del agua y la producción de energía.
Desde hace varios años, los científicos de la Fraunhofer-Gesellschaft y la Universidad de Stellenbosch han estado investigando cómo se pueden aplicar los conocimientos y las tecnologías de Fraunhofer en el campo del tratamiento y el uso del agua en Sudáfrica. El ejemplo más reciente es el proyecto «Tecnologías energéticamente eficientes y sostenibles de suministro de agua para la desalinización y el control microbiano en la producción de alimentos para África – WASTEC», que comenzó en 2019.
Con la «Fraunhofer Innovation Platform for the Water-Energy-Food Nexus at Stellenbosch University» (FIP-WEF@SU), la colaboración ahora se está consolidando y enriqueciendo con los temas de energía y seguridad alimentaria. El objetivo es desarrollar soluciones innovadoras que creen valor en Sudáfrica y los países subsaharianos. En el sector energético, la cooperación se centra en conceptos y desarrollos tecnológicos que ofrecen soluciones para la conversión de la industria energética basada en el carbón a una regenerativa. Además, la promoción del suministro descentralizado de energía para las zonas rurales, para las zonas urbanas y periurbanas, así como su interconexión es de la demanda.
La reducción continuada de emisiones, la apuesta por las energías renovables, la gestión circular del biogas producido en los procesos de depuración y la compensación a través de proyectos sostenibles, han sido las estrategias clave para que Emasagra se haya convertido en la primera empresa del ciclo integral del agua en alcanzar la carbono neutralidad.
la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento de Granada, participada por el Ayuntamiento de la capital e Hidralia (Grupo Suez), que se ha convertido en la primera empresa española 100% neutra en carbono en la gestión del ciclo integral del agua. En su preocupación por minimizar el impacto medioambiental en sus procesos e instalaciones, la empresa ya consiguió ser la primera en el sector en calcular su huella de carbono completa. Así, desde el año 2014 calcula y verifica este indicador de sostenibilidad que le ha permitido conocer los principales focos de emisión de la empresa y priorizar aquellos sobre los cuales es necesario actuar.
Emasagra también calcula y certifica su huella hídrica y de agua a través de normas internacionales. Sus depuradoras funcionan como una biofactoría, integrando los principios de la economía circular en su modelo de gestión, y son capaces de generar recursos de calidad a partir de los residuos.
La empresa ha conseguido ser carbono neutral aumentando la capacidad de producción y autocosumo de energía renovable, tanto en cogeneración -valorizando energéticamente el biogás que se obtiene del proceso de depuración- como en solar fotovoltaica e hidroeléctrica. Además, la energía restante necesaria es 100% renovable, ya que la entidad contrata desde 2016 energía con Garantía de Origen Renovable.
Paralelamente, Emasagra prioriza la reducción de emisiones año tras año y compensa las emisiones inherentes a los procesos de la organización que no pueden ser reducidas ni evitadas, para poder alcanzar neutralidad e carbono.
Para esta compensación, la empresa favorece el desarrollo de dos proyectos internacionales con un gran impacto en sus sociedades. En primer lugar el Proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), bajo la metodología de Gold Standard, en Tailandia de captura de metano en una instalación de tratamiento de aguas residuales de una planta de almidón. Y en segundo, el Proyecto REDD+, que persigue la conservación de unas 1.800 Ha de la selva amazónica, evitando la deforestación. El valor añadido de la acción gira en torno a la generación de beneficios no solo ambientales, sino también socioeconómicos, como la creación de empleo, la capacitación técnica de las comunidades sobre agricultura sostenible, la prevención de incendios o la producción de productos no madereros.
La española Powerturbines energy from water es una empresa pionera en la aplicación de bombas usadas como turbinas (PAT por sus siglas en inglés) para generación de energía eléctrica en redes de abastecimiento de agua y regadíos.
El uso de bombas como turbinas constituye una solución simple y efectiva que combinada con el uso de generadores de imanes permanentes y los más avanzados equipos de electrónica de potencia permiten fabricar turbinas de alta calidad y eficiencia a un precio muy competitivo y con un mantenimiento idéntico al de una bomba convencional. Así lo creen en Powerturbine, una startup dedicada a generar electricidad con el paso del agua a través de las tuberías de agua potable o de riego existentes.
Powerturbines cuenta con un equipo de ingenieros con amplia experiencia en instalaciones hidráulicas desde 2013. Su trabajo consiste en definir el lugar idóneo donde ubicar la turbina dentro de una instalación, y proporcionar el apoyo necesario durante la ejecución del proyecto, incluyendo un servicio de puesta en marcha sobre el terreno.
Dos gamas de producto
• Gama Microbat: Instalación aislada de la red (off-grid). Son los sistemas que están completamente desconectados de la red eléctrica convencional, sistemas totalmente independientes que usan baterías para almacenar el exceso de energía. Se utilizan a menudo en áreas remotas sin acceso a la red.
• Gama Microgrid: Instalación conectada a la red (on-grid). Son los sistemas conectados a la red eléctrica convencional. La energía generada puede ser autoconsumida en la propia instalación o vendida a la compañía eléctrica.
Dónde se pueden instalar
Álvaro Soria, responsable del Departamento Comercial de Powerturbines, explica que “existen poblaciones en las que las pendientes pronunciadas de las calles pueden generar grandes saltos de presión, por lo que, en las redes de abastecimiento de dichas poblaciones, se instalan válvulas reductoras de presión en ciertas zonas que evitan la posibilidad de roturas en las conducciones. Una alternativa a dichas válvulas es el uso de turbinas, que además de realizar la misma función consiguen recuperar energía”.
Otro ejemplo donde existen posibilidades de generación de electricidad se da a la entrada de depósitos de agua donde se colocan válvulas para frenar el agua ya que si llegara con tanta fuerza rompería el tanque. Con la instalación de turbinas hidráulicas, se conseguiría frenar el agua y además aprovechar esa energía convirtiéndola en electricidad.
En la agricultura también hay múltiples aplicaciones, ya que se disponen de millones de kilómetros de tuberías con excesiva presión de agua. Además, hay muchas instalaciones que necesitan suministro eléctrico y no cuentan con él, por lo que tienen que instalar generadores o grupos electrógenos, que consumen grandes cantidades de gasoil. “Con la instalación de una turbina pueden generar energía limpia para contar con un suministro constante sin emitir gases que provocan el cambio climático”, apunta Soria.
Recuperarán metales y minerales de las plantas de desalinización de agua de mar para transformarlos en materias primas.
Planta de desalinización situada en Tenerife, lugar de demostración 2 del proyecto Sea4Value.
- El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto Sea4Value, que tiene la finalidad de convertir parte del concentrado hipersalino de las desalinizadoras en la tercera fuente de materias primas valiosas de la Unión Europea.
- Los nuevos procesos y tecnologías desarrollados supondrán también un aumento del 30 por ciento de la cantidad de agua desalinizada para uso humano.
- Los resultados del proyecto buscan generar nuevas oportunidades de negocio y crear una nueva fuente local de minerales y metales para los países europeos.
- Más información sobre el proyecto Sea4Value en https://sea4value.eu
La Agencia Nacional del Medio Ambiente de Singapur (NEA) informó que la Agencia Nacional del Agua (PUB) de ese país ha comenzado la construcción de la primera fase del proyecto Tuas Nexus, la primera instalación integrada de tratamiento de agua y residuos sólidos del mundo…
La ubicación conjunta de las unidades de recuperación de agua (WRP) y del manejo integrado de residuos (IWMF), ayudará a forjar un Singapur más sostenible, al optimizar el uso de la tierra y maximizar la recuperación de energía y recursos.
La instalación será autosuficiente en energía y pemitirá un ahorro de carbono de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que equivale a a retirar 42.500 automóviles de las carreteras. Además, integrar ambas unidades ahorra una superficie de tierra de hasta 2,6 hectáreas, aproximadamente el tamaño de cuatro campos de fútbol, en comparación con la construcción de las dos unidades de forma independiente.
De acuerdo a la información brindada por NEA, se espera que Tuas Nexus complete todas sus fases a comienzos del año 2025.
“Al emplear las últimas tecnologías, Tuas Nexus aprovechará las sinergias del nexo agua-energía-residuos de las aguas servidas y los residuos sólidos. “El subproducto de una instalación se convierte en un recurso para la otra instalación”, explicaron desde PUB y NEA. Por ejemplo, la Instalación de Tratamiento de Residuos de Alimentos de la unidad de IWMF procesará los residuos de alimentos para que puedan ser mezclados con los lodos de agua usados en Tuas WRP en el la unidad de codigestión anaeróbica.
Funcionamiento
La codigestión de residuos de alimentos y lodos de agua usados aumentará la producción de biogás en un 40 por ciento, en comparación con el rendimiento de biogás del tratamiento de lodos de agua unicamente. El biogás producido luego se utilizará en la unidad de IWMF y la energía térmica de combustión se recuperará para mejorar la eficiencia térmica general de la planta y aumentar la generación de electricidad, dijeron las agencias.
La electricidad generada por la unidad de IWMF se utilizará para mantener las operaciones de Tuas Nexus y el exceso se exportará a la red. Se estima que la energía inyectada al sistema eléctrico será suficiente para alimentar continuamente 300.000 departamentos de cuatro habitaciones.