El proyecto MIDES tiene como objetivo revolucionar la desalinización mediante el desarrollo de un proceso sostenible de baja energía llamado Microbial Desalination Cell (MDC) como pretratamiento para la OI. La integración de la tecnología MDC con OI comercial permite la desalinización de agua de mar con un consumo de energía inferior a 0,5 kWh/m3.
El desarrollo de esta tecnología se encuadra en el Proyecto Europeo H2020 MIDES, que busca la demostración de esta tecnología para reducir el consumo eléctrico a menos de 0,5 kWh/m3 para la desalación de agua de mar.
El grupo de tecnología de membranas del instituto IMDEA Agua, en colaboración con el Instituto de ciencia y tecnología de Polímeros del CSIC, ha publicado un nuevo artículo en la revista Journal of Membrane Science. El objetivo del estudio es la preparación de membranas de intercambio iónico utilizando como soporte membranas de osmosis inversa desechadas. Las membranas preparadas han sido ampliamente caracterizadas para conocer sus propiedades, y se ha comprobado la eficiencia de las mismas para la desalinización de aguas salobres (3 g/L de sólidos totales disueltos) mediante electrodiálisis.
La empresa Aqualia presentó ayer en Puerto de la Cruz un proyecto «único en el mundo» que ofrece una solución sostenible y definitiva al histórico exceso de nitratos que afecta al acuífero del Valle de La Orotava y al suministro de agua potable de la ciudad. El uso de un sistema de ósmosis inversa, con membranas de última generación inspiradas en el funcionamiento del riñón humano, permite eliminar de forma sostenible hasta el 97% de los nitratos del agua y marca «el principio del fin» de una restricción que afecta al menos desde 2007 a mujeres embarazas y bebés menores de tres meses, que no pueden beber agua del grifo ni alimentos cocinados con ella.
Formado por diez organizaciones de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, el consorcio interregional del E5DES que lidera el ITC, busca convertirse en nodo de referencia internacional en la producción de conocimiento e innovación tecnológica vinculada a la desalación.
E5DES, acrónimo de “Investigación e innovación hacia la excelencia en eficiencia tecnológica, uso de energías renovables, tecnologías emergentes y economía circular en la desalación”, persigue generar soluciones innovadoras para la gestión inteligente y sostenible de los sistemas de desalación, a través de seis líneas de investigación prioritarias.
Este proyecto de cooperación territorial entre archipiélagos de la Macaronesia y países del África Occidental viene a reforzar la I+D+i de excelencia en materia de desalación que se viene desarrollando desde la plataforma DESAL+ Living Lab.
Un grupo de científicos de la Universidad de León y de La Laguna ha creado un modelo, en este caso aplicado a las Islas Canarias, que calcula todos los parámetros necesarios para construir una planta de energía híbrida (eólica y solar fotovoltaica), que alimente una planta capaz de desalinizar suficiente agua marina para abastecer a una población determinada hasta el fin de la vida útil de la planta.
Llega al país el primer espacio de innovación en España para la reutilización de agua y la identificación de oportunidades de economía circular en la región. El mismo está impulsado por Cetaqua y coordinará el Alicante Living Lab. Cetaqua, junto a Aguas de Alicante y la Cátedra AQUAE de la UNED lideran el piloto del proyecto B-Water Smart que desarrollará un banco de pruebas para la optimización de la reutilización de agua en la ciudad de Alicante
Al mismo tiempo, Aguas de Alicante pondrá a prueba un amplio conjunto de tecnologías innovadoras para mejorar la sostenibilidad de su estación depuradora de Rincón de León, y actuará como nexo entre los grupos de interés en el ámbito del agua regenerada.
El pasado 20 de febrero, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Cabildo de Gran Canaria (CGC) organizaron conjuntamente una jornada técnica enmarcada en la Consulta Preliminar del Mercado (en adelante, CPM). La jornada tenía por objeto obtener información de los operadores de mercado sobre el grado de desarrollo de la tecnología para desalación de agua de mar innovadora con un consumo de energía específico inferior a los 2,0 kWh/m3, de mínimo impacto ambiental y con la integración de iniciativas que fomenten la economía circular en planta; y poder definir adecuadamente la potencial futura licitación de compra pública precomercial que se pudiera llevar a cabo. En la jornada se explicó el entorno en el que se realiza esta CPM, así como el detalle de la necesidad pública planteada. |
El mecanismo ‘SmartFlower’ gira en dirección al sol para un mayor aprovechamiento de energía. Sus placas, en forma de pétalos, se recogen automáticamente por la noche.
Utilizando electrodos de bajo coste, esta batería de energía azul puede aprovechar el agua de las plantas depuradoras a orillas del mar.
Un laboratorio de la Universidad de Stanford ha creado una batería basada en energía azul. La han bautizado como EMB (batería de entropía mixta, por sus siglas en inglés).
La particularidad del dispositivo de energía azul desarrollado por los ingenieros de Stanford es que prescinde de presión (la llamada ósmosis por presión retardada) o de membranas (electrodiálisis inversa) y genera la electricidad puramente a través de un proceso electroquímico. Fundamentalmente, la batería tiene un tanque que se llena con el agua proveniente de la depuradora. En el tanque hay unos electrodos que liberan iones de sodio a la solución. El movimiento de los iones hace que una corriente fluya desde el electrodo aniónico al catiónico. A continuación, el agua dulce se sustituye rápidamente por agua salada, con lo que los iones de sodio y cloro se reincorporan a los electrodos y se invierte la corriente eléctrica. Tanto la entrada de agua dulce como de agua salada generan electricidad, de modo que la batería se carga y descarga constantemente sin necesidad de recibir energía de fuentes externas.
El proyecto europeo LIFE INTEXT, que se ha presentado hoy en el ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), implementará una planta piloto con 16 tecnologías híbridas diferentes
Aqualia aborda un ambicioso proyecto para aportar soluciones tecnológicamente avanzadas que modifiquen el paradigma clásico de la depuración y apoyen el camino hacia una economía circular