Este curso de Extensión Universitaria forma parte de la programación “Universidad de Verano en Otoño La Palma 2019”. Objetivos: Dotar al alumno/a de unas bases generales sobre el control de calidad biológica del agua en instalaciones recreativas (piscinas, balnearios…), marcadores de calidad biológica actuales y nuevos parámetros emergentes de calidad. Dirigido por: Jacob Lorenzo Morales. Profesor en el Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL.

Desalination Week

Líderes en desalación, desalación sostenible

Estación marítima Denia, Alicante (España). Del 25 al 29 de noviembre de 2019.

«MIDES», escuela de innovación en desalación,sobre los sistemas de desalinización actuales usados en diferentes partes del mundo y los enfoques más innovadores para generar agua dulce con el menor impacto y energía.

Esta sesión de día y medio tiene como objetivo proporcionar una mirada más cercana al tratamiento de agua salada para los estudiantes del master en tecnologías de producción de agua dulce.

El proyecto MIDES se presentará en la Escuela como un proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea para ampliar el uso de las células de desalinización microbiana (MDC) como tratamiento previo para la ósmosis inversa (RO) y el tratamiento de aguas residuales.

  • 25 y 26 de noviembre -Escuela de Innovación en Desalación
  • 27 de noviembre -Inauguración y visita al Centro de innovación en desalación Denia

Martes 26 de noviembre

10:00 – 11:00h

Organiza: VT-CAN, Grupo de Vigilancia Tecnológica del Sector del Agua. Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Colabora: Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón.

Descripción del webinar

Desde el grupo sectorial del agua del VTCAN, se está haciendo un seguimiento continuo de las oportunidades de innovación existentes para nuestro sector.

Los materiales cerámicos tienen una gran variedad de aplicaciones que van desde la alfarería, fabricación de materiales para la construcción (ladrillos, azulejos, loza, etc.), hasta aplicaciones a elevadas temperaturas, materiales refractarios, aplicaciones eléctricas y electrónicas como materiales aislantes, substratos semiconductores, imanes, materiales ferro eléctricos o piezoeléctricos, etc. En los últimos años se ha empezado a estudiar el empleo de materiales cerámicos como membranas en distintos procesos de tratamiento de aguas, ofreciendo una alternativa a los filtros poliméricos tradicionales con los beneficios adicionales derivados de las propiedades intrínsecas de los materiales cerámicos, tales como mayor durabilidad, fácil mantenimiento y limpieza, además de soportar mayores flujos y presiones de trabajo. Los materiales cerámicos pueden jugar un papel importante tanto en el desarrollo de diversas tecnologías para el tratamiento del agua, como en la optimización y mejora de aquellas ya existentes.

Como es bien sabido, el pre-tratamiento es un factor clave en la mayoría de los procesos de desalación, ya que la calidad del agua de entrada a las membranas influirá en la eficiencia del proceso. Son numerosas las soluciones existentes en la actualidad pero no se ha sondeado a nivel de desarrollo la aplicación de filtros cerámicos en agua de mar.

Gracias a la colaboración del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, Centro de Investigación instaurado gracias al convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que presentará las aplicaciones existentes de los materiales cerámicos; se pretende tras esta Jornada, crear un grupo de trabajo de desarrollo industrial de aplicaciones específicas para desalación entre los interesados.  

Contenidos del webinar

  • Presentación. Baltasar Peñate Suárez. Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias.
  • Estado del arte de los pre-tratamientos convencionales más utilizados en sistemas de desalación por OI. Juan Antonio de la Fuente Bencomo. Técnico de proyectos del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias.
  • Potenciales aplicaciones de los materiales cerámicos como membranas en procesos de tratamiento de aguas. José Planelles Aragó. Unidad de Inteligencia Competitiva, Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón.
  • Preguntas, debate y pasos a seguir.

Concretamente, la investigación “LIFE ANADRY” (Dry anaerobic digestion as an alternative management & treatment solution for sewage sludge) –que comenzó en septiembre de 2015 y finalizó en febrero de 2019- estudió una nueva tecnología a escala semi-industrial de digestión anaerobia seca o de alta concentración de sólidos. Por otra parte, el proyecto LIFE SAVING-E (Two-Stage autotrophic N-removal for mainstream sewage treatment),-que comenzó en octubre de 2015 y finalizó en marzo de 2019-, estudió a escala piloto, un nuevo proceso de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana,

Los océanos ofrecen un enorme potencial energético que, mediante diferentes tecnologías, puede ser transformado en electricidad y contribuir a satisfacer las necesidades energéticas actuales. Dentro de las Energías del Mar, existen tecnologías claramente diferenciadas, en función del tipo de aprovechamiento energético.

Traditional technologies for water desalination are highly energy demanding and the capital and operation costs are not affordable for small to medium-sized applications. W2W-Water to Water is a state-of-the-art desalination system that tackles these two challenges.

RECOPHARMA reúne centros de investigación académica y el sector privado, con el objetivo a largo plazo de diseñar y desarrollar tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas en interés de la sociedad e integrarlas para la demostración siguiendo un enfoque de economía circular.

La Unidad Mixta de Gas Renovable inició su actividad a finales de 2016, como un proyecto conjunto de Naturgy (Gas Natural S.D.G. y Gas Natural Fenosa Engineering) y el Centro Tecnológico EnergyLab, con la colaboración de EDAR Bens S.A., empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Esta colaboración se extiende hasta octubre año 2019.

Genaq

GENAQ es una PYME española centrada en el desarrollo y comercialización de generadores disruptivos de agua atmosférica (AWG). Con un equipo consolidado de 6 ingenieros, desarrolladores y expertos en el mercado.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos