2022 es el año de la IFFA. El sector cárnico espera con gran expectación la celebración del evento del 14 al 19 de mayo en Frankfurt, una cita para debatir sobre las principales innovaciones que afectan a la industria: automatización, digitalización, seguridad alimentaria, sostenibilidad, tendencias alimentarias y personalización.

Los requisitos para la producción de carne y sus alternativas son muy específicos. Seguridad alimentaria, falta de trabajadores cualificados, rentabilidad, transparencia en la cadena de suministro, protección del clima y una enorme variedad de productos, junto a las nuevas necesidades de los consumidores, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la industria cárnica en los próximos años. El sector mostrará soluciones para hacer frente a estos retos en la próxima edición de la IFFA del 14 al 19 del próximo año.

El proyecto piloto BIOPROINSECT, que cuenta con una subvención de casi 150.000 € (cofinanciados al 75% por fondos FEADER), desarrollará un innovador sistema que, a través de un tratamiento enzimático con proteasas, permita separar la quitina del resto de componentes del insecto. De esta manera se obtendrán, de una manera eficiente y sostenible, proteínas de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados y quitina, tres productos con un alto valor económico.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en colaboración con el ecosistema de talento digital TRIVU, reunirá en el congreso Trend Builders –que se celebrará en formato online los días 3 y 4 de noviembre– a las 25 startups nacionales más disruptivas y que están llamando la atención en sectores como la alimentación y el retail por sus soluciones tecnológicas y vinculadas a la trazabilidad, la salud, la sostenibilidad o los sistemas de pago, entre otros ejes.

Esta semana han llegado a La Unión, una comercializadora hortofrutícola almeriense, las primeras partidas de los 20.000 kilos de Plátanos de Canarias afectados por las cenizas del volcán de La Palma. Los frutos serán sometidos a una nueva tecnología de congelación que permite mantener la fruta durante todo el tiempo que se precise y conservará todas sus cualidades de sabor, nutrientes, textura y agua tras ser descongelada.

La tecnología usada en el proceso de congelación está protegida por una patente mundial y confían que revolucione el sector de la fruta y verdura congelada. Esta planta abrió sus puertas el pasado año en Adra y cuenta con una capacidad de tratamiento de más de 12 millones de kilos.

El potencial de los subproductos de matadero para la producción de bioproductos a través de un concepto de biorrefinería es un hecho, así lo demuestran los resultados del proyecto ADvisor en el que hemos colaborado junto con BIONET en el desarrollo de un bioproceso de producción de biopolímeros a partir de los sustratos grasos disponibles en su biofactoría. Trabajo que ha generado un gran interés y, como muestra de ello, ha sido recientemente publicado en la revista internacional Chemosphere con el esfuerzo de ambas entidades, ¿quieres saber más?

Gracias a la Red CIDE hoy podemos hablar de este proyecto. Nos ha acompañado desde el primer momento, cuando nos informó de la línea de subvención a la que nos podíamos acoger. Sin la financiación obtenida no hubiésemos podido plantearnos invertir en un año de pandemia en equipos y programas, ya que no estamos exentos de lo que el COVID 19 ha afectado a la economía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha retomado el programa para fomentar el consumo del producto local en los establecimientos turísticos de las Islas, un proyecto que organiza junto a su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la colaboración de los Centros de Iniciativas Turísticas (CITs) del Archipiélago.

El higo tinto elaborado por una pequeña empresa familiar de Arona, Tuno Canarias, ha sido elegido el Mejor Producto Español en la Feria Ibérica de Londres, donde competía con las mejores exquisiteces nacionales. La representación canaria, bajo el paraguas de Proexca, obtuvo tres de los cuatro premios de la delegación española. Además del máximo galardón para Tuno Canarias, también fueron reconocidos con el premio Tres Estrellas las empresas tinerfeñas Bodegas Atlante y La Vieja Licorería.

“Nos sentimos orgullosos y recompensados después de un titánico trabajo familiar durante casi dos años desde que empezamos una aventura que no sólo aporta alimento y sabor, sino también salud a las personas, por lo que este premio tiene una doble recompensa”, manifestaron a este periódico José Ledesma, de 58 años, e Inmaculada Bello, de 55, el matrimonio emprendedor que decidió apostar por la innovación y sacarle partido a las tuneras de su finca de La Florida, en Valle San Lorenzo (Arona).

El pasado mes de septiembre CNTA, como socio de la Red Española de Bacteria Lácticas (REDBAL), participó en su congreso anual para conocer los principales avances y novedades en bacterias lácticas y bifidobacterias (starters, probióticos, fermentación tradicional y fermentación de precisión) de los principales centros de investigación públicos españoles.

Hace algunos días pudimos asistir de manera virtual a Ftalks’21, organizado por KM ZERO Hub, un evento del que traemos algunas reflexiones sobre los cambios que está experimentando el sector agroalimentario. La sostenibilidad, la salud y la digitalización siguen siendo los principales ejes de innovación y marcarán el camino hacia el futuro.

La V Edición de los Premios Nacionales Sepor de Oro 2021 ha presentado una gala emotiva, comprometida y única en España, con el objetivo de minimizar el impacto y las emisiones de CO2, y reconociendo a más de una decena de empresas, instituciones y personalidades por su esfuerzo, impulso y compromiso en un sector imprescindible y unido: el sector ganadero, productor y transformador de la industria agroalimentaria en España.

Un certamen de reconocido prestigio nacional e internacional, que visibiliza y pone en valor un sector clave en la economía española, motor socioeconómico, creador de empleo, impulsor de crecimiento y desarrollo industrial; uno de los principales sectores de la industria española. Este año y con el objetivo de reducir y minimizar el impacto y las emisiones de CO2, la gala se ha presentado en un formato exclusivo, en el que ha tomado protagonismo la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, escenario clave en el sector agroalimentario.

El sector alimentario en su conjunto -agricultores, fabricantes, supermercados y hosteleros- ha presentado alegaciones al Proyecto de Real Decreto de Envases diseñado por el Gobierno, con la defensa del plástico como material «imprescindible» de nexo entre todos ellos.

Las exigencias a la hora de reducir el uso del plástico que incluye el texto elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica van más allá de lo que dicen las directivas europeas, y representantes del sector coinciden en señalar a Efeagro que en su opinión los objetivos son «imposibles de cumplir» en algunos casos.

Las alegaciones -el plazo para presentarlas expiró la semana pasada- están inspiradas en la utilidad del plástico como garante de la seguridad alimentaria y como herramienta clave para frenar el desperdicio de comida, frente a quienes critican este material y abogan por el uso de alternativas.

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos