Con una reducida superficie dedicada a la producción de trigo, las empresas están tratando de estimular el cultivo de este cereal en Ecuador. Una de las molineras que mantiene activo un plan enfocado a motivar la producción de trigo es Moderna Alimentos, que este año espera adquirir 2.690 toneladas a través de su “Programa Cultiva”. Cada año esta empresa invierte alrededor de $ 470.000 para esta iniciativa, que impulsa desde el 2014.
La empresa trabaja con agricultores de provincias del norte del país, que muestran interés en dedicar sus tierras al cultivo de esta materia prima que se usa para elaborar la harina de trigo.
La plataforma ‘U-Label’, para la creación de etiquetas electrónicas en los sectores del vino y las bebidas espirituosas, que se acaba de presentar en Bruselas, tiene como objetivo permitir a los consumidores de toda Europa acceder, en su propio idioma, a la información de estos productos a través de la tecnología de códigos QR.
El desarrollo de la plataforma online ‘U-Label’ ha sido posible gracias a la colaboración entre las asociaciones europeas de ambos sectores: CEEV y SpiritsEUROPE, y sus respectivas asociaciones nacionales en los distintos países, entre las que se encuentran la Federación Española del Vino (FEV) y Espirituosos España. Para Claire Bury, Directora General Adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea, “esta plataforma responde a la demanda de más información que hacen los consumidores. Capacitar a los consumidores para que elijan alimentos saludables es uno de los objetivos clave de la Comisión y esto afecta también a las bebidas alcohólicas. Todos tendremos que trabajar juntos hacia un marco nuevo y armonizado para el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas”.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsará, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e ICEX, la actividad internacional del sector industrial de alimentación y bebidas durante el próximo año, a través de más de 60 actividades que promoverán la proyección exportadora de las empresas del sector en todo el mundo.
Los productores de cerveza, vino y alcohol están intentando innovar para transformar una de las industrias más dañinas para el medio ambiente. El proceso de producción de bebidas alcohólicas es muy demandante para el medio ambiente. Se necesitan más de 75 litros de agua para hacer solo 250 ml de cerveza y más de 110 litros de agua para hacer un vaso de vino. También, tenemos que tener en cuenta el cristal y el aluminio necesarios para producir los contenedores del alcohol; el plástico y el cartón de su embalaje; y la energía consumida para su refrigeración en casa o en el punto de venta. Además, hay algunos tipos de alcohol como el tequila de México, el whisky de Escocia o el Bourbon en Kentucky (Estados Unidos), que solo se producen en un lugar del mundo o como mucho en un puñado de sitios, lo que requiere que el producto recorra largas distancias para llegar a los consumidores.
El próximo 27 de octubre tendrá lugar la quinta edición del encuentro anual exclusivo para los Directores y Responsables de I+D socios de CNTA. Un foro orientado a conocer las novedades en investigación, debatir sobre tendencias tecnológicas, elegir proyectos futuros e intercambiar experiencias con profesionales del sector.
Como ya es habitual, presentaremos los resultados del proyecto seleccionado por los participantes del año pasado: “Alimentos funcionales: Situación actual y tendencias”.
Un mayor conocimiento de los ingredientes y del impacto que de las tecnologías de procesado pueden tener en sus propiedades son los dos grandes beneficios que puede aportar la puesta en marcha de experimentos metabolómicos al desarrollar productos funcionales. Este y otros mensajes se han destacado este jueves en el webinar ‘La metabolómica aplicada al desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales’, organizado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y enmarcado en las actividades de difusión de la Red TECNOMIFOOD.
Karobia ha sido el producto ganador de la XII edición de los Premios Ecotrophelia España 2021, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El equipo vencedor, formado por un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València, se ha alzado con la victoria tras presentar un helado elaborado a base de naranja y algarroba.
En el sector hortofrutícola se han detectado unas necesidades especiales para productos que van directamente desde el punto de recolección al envasado en cestas. Estas frutas y verduras se someten a una refrigeración en planta que debe lograrse de la manera más rápida posible. Cualquier medida que se adopte para favorecer este rápido enfriamiento, redundará en un mejor mantenimiento de la calidad del producto recolectado y un menor coste. Es el caso, por ejemplo, de uvas, tomates Cherry y fresas.
Los alimentos deportivos con menor contenido en azúcar, en concreto, la búsqueda de fuentes alternativas a la hora de elaborar estos productos es una tendencia destacada en la denominada alimentación o complementación deportiva, según la jefa del departamento de Tecnologías de Producto y Procesos de AINIA, Encarna Gómez. Muchos productos de nutrición deportiva y de rendimiento presentan perfiles de sabor dulces e indulgentes: hay margen para explorar sabores alternativos menos dulces, según el informe Mintel de 2020.
Las industrias agroalimentarias tienen por delante el reto de adoptar los principios de la economía circular en la gestión del agua. El objetivo es rediseñar los procesos productivos con la mentalidad de evitar las aguas residuales y considerar todas las corrientes líquidas generadas como una fuente de recursos a aprovechar. La meta es alcanzar la eficiencia máxima en el uso del agua optimizando su uso y facilitando el máximo reciclado interno o externo de los recursos, y/o reutilización del agua en la propia planta o en el entorno próximo. Un cambio en la forma de pensar con una visión integral y circular del uso del agua junto con la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento hará posible esta transformación.
El agroalimentario es el principal sector de la industria española. Es un sector con un fuerte arraigo en el territorio, que genera empleo estable y que está muy abierto al exterior. También se caracteriza por contar con una estructura empresarial muy atomizada, dominada por empresas pequeñas y con unas empresas grandes menos productivas que sus homólogas europeas. Aumentar el tamaño empresarial e impulsar la productividad de las empresas de mayor tamaño, a través de la inversión en I+D y la adopción de las nuevas tecnologías, ayudaría a incrementar la competitividad de un sector clave para la economía y el conjunto de la sociedad.
Se convoca para el año 2021 la concesión de ayudas a las organizaciones profesionales, del sector de los productos de la pesca y de la acuicultura para su creación, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Plazo de solicitud: Hasta el 10 de noviembre de 2021
El proyecto socieducativo «Aula Elaborado en Canarias» arrancó este miércoles 20 de octubre con el objetivo de difundir a todos los estudiantes de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria, los beneficios económicos, sociales y medioambientales que reporta el desarrollo sosteniblede la industria canaria a nuestra región
A partir de hoy se inicia el proceso de consulta pública el anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Un borrador que el Consejo de Ministros aprobó en primera lectura hace una semana. Así lo ha anunciado el ministro, Luis Planas en rueda de prensa. Las organizaciones, colectivos y ciudadanos en general interesados podrán realizar sus aportaciones a esta norma hasta el próximo 1 de diciembre.
Las startups españolas MOA Technology e Inbrain Neuroelectronics son dos de las tres empresas ganadoras del concurso internacional Leyton CES 2022 Challenge, en el que han participado startups innovadoras de 7 países y donde ha triunfado la transformación del desperdicio y subproductos de la industria agroalimentaria.
Leyton CES 2022 Challenge es un concurso que busca dar a conocer a compañías con un alto potencial innovador que se encuentren en fase inicial y posean un modelo de negocio prometedor. «Esta convocatoria premia sus iniciativas con el empujón necesario para que sus proyectos vean la luz», señala David Parra, CEO de Leyton Iberia.