El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la alimentación saludable, la agroecología y la salud ambiental llamada ‘Semillas de vida’, que se enmarca dentro de las acciones de fomento y promoción de la producción ecológica del año 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención valorada en 103.000 euros para el proyecto denominado ‘Revalorización de las Salinas de Janubio, diversificación hacia el ecoturismo y la economía azul’, cuyo objetivo es la recuperación del patrimonio arquitectónico cultural salinero con la rehabilitación de los molinos; redacción del documento ambiental para la solicitud de permisos; rediseño de la ruta interpretativa; y las auditorias de turoperadores.

ASICIAVIANZAINTERCUNINTEROVICINTERPORC y PROVACUNO han puesto de manifiesto su unidad de acción y el compromiso para poner en valor y defender los intereses de toda la cadena y garantizar su sostenibilidad y resiliencia económica, ambiental y social para contribuir a la recuperación y la estabilidad que necesita España para afrontar los retos de futuro.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado su memoria de 2020, un documento de más de 100 páginas, donde expone las actividades realizadas en la Agencia, en el marco de los objetivos y líneas de trabajo que desarrolla. Su objetivo general es la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, como aspecto fundamental de la salud pública y ofrecer garantías e información objetiva a las personas consumidoras y agentes económicos del sector agroalimentario español, desde el ámbito de actuación de las competencias de la Administración General del Estado, en coordinación y con la colaboración de las demás Administraciones públicas y los sectores interesados.

La semana está organizada por la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del IDI, y con la colaboración de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, y se han programado diferentes acontecimientos para conmemorar el Día Mundial del Pan, que se celebra el 16 de octubre.

El pasado miércoles, 29 de septiembre de 2021, tuvo lugar el seminario web: «Economía circular en la Industria Agroalimentaria» 

Este seminario, fue organizado por la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Industria Canaria (VTCAN), iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrollada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias.

Entre los principales retos identificados para la industria agroalimentaria canaria, se encuentra la Sostenibilidad y la Economía Circular.

Fuerteventura vuelve a ser pionera a nivel nacional. El primer queso de camella producido en España es majorero. En pocos meses, la granja camellar de Oasis Wildlife Fuerteventura, ubicada en la localidad de La Lajita, en el municipio de Pájara, se convertirá en la primera de nuestro país en elaborar y vender este producto y otros derivados de la leche de camella, como yogures o cosméticos. Los primeros ensayos llevadosa cabo en la isla majorera han arrojado excelentes resultados.

Llegan los aclamados y esperados Premios Nacionales Sepor de Oro, que por quinto año consecutivo, ponen en valor el compromiso de un sector unido, reconociendo esfuerzo, profesionalidad y excelencia de un sector esencial para la economía y la sociedad española, como motor socioeconómico, generador de empleo y servicio social. Un sector que representa ‘El Sabor de un País’, el sector Ganadero, productor y transformador de la Industria Agroalimentaria.

Utilizando la Inteligencia Artificial de IBM y la experiencia y el conocimiento agroalimentario de Cajamar, Plataforma Tierra lanza servicios pioneros que permitirán calcular el riego y la fertilización óptimos y conocer la previsión del tiempo de forma muy precisa, con objeto de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

El Observatorio presenta un nuevo informe sobre digitalización de las pymes, que proporciona una visión de la digitalización y la transformación del tejido empresarial de distintos sectores de actividad mediante el análisis y evaluación temporal de un conjunto seleccionado de indicadores en relación con el uso e incorporación de las tecnologías y el comercio electrónico agrupados de acuerdo con las dimensiones contempladas en el «Plan de digitalización de las pymes 2021-2025» publicado en enero de 2021 por el Gobierno de España

La propuesta revisa en profundidad la actual normativa, en vigor desde hace más de 20 años, con el objetivo de avanzar en la economía circular, estableciendo objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto a información pública el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases. Este proyecto normativo transpone la última de las directivas pendientes del paquete europeo de economía circular de 2018, aplicando los preceptos de la Directiva de plástico de un solo uso a los envases y revisando el régimen de responsabilidad ampliada del productor a los envases, según lo recogido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está tramitando en el Congreso de los Diputados

Búsqueda de información

  • Contenidos

  • Rango de Fechas

  • Categorías

  • Retos